17 de Diciembre del 2014 | Formación Continua

El Licenciado Eduardo Corsi disertó sobre el “Currículum, capital cultural y Formación Docente”

El pasado 28 de noviembre, en el Aula Magna del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, el Lic. Eduardo Corsi brindó una conferencia sobre el “Currículum, capital cultural y Formación Docente”. Comenzó haciendo un repaso histórico sobre cómo surge y se va transformando el Currículum Educativo, que tiene que ver con “todo lo que se enseña y aprende en la escuela y que muchas veces va más allá de lo que está escrito”.

También explicó que el mismo responde a cuestiones políticas, económicas, sociales y culturales. Además sostuvo que desde los Estados se diseñan los Currículums Educativos, pero luego los mismos se “gestionan en las aulas y es allí donde los docentes lo van actualizando de acuerdo a las realidades de sus comunidades educativas, por ello no se puede hablar de cuestiones que sean totalmente cerradas, hay muchos espacios para la creatividad y las propias iniciativas”. Justamente en esta línea invito a los presentes a que se animen a realizar sus aportes a los diseños curriculares y que sobre todo no dejen de comprometerse con los alumnos, teniendo presente que es muy importante ser un educador que lo haga “en el amor y no desde el amor”, en términos de Paulo Freire, sería que  “los educadores, educando en el amor, pueden reconocer a otro que tiene un saber, una cultura, que son sujetos de derecho…El otro es alguien que no sólo viene a aprender al aula, sino que también es portador de saberes y viene a compartir esos saberes e invita al que enseña a que aprenda de él…”.

Al día siguiente, ya en el marco del Postítulo “Especialización Docente en Estudios Sociales Contemporáneos y su Didáctica”, brindó un seminario-taller, en el cual se refirió al problema del diseño del currículum; las respuestas de las teorías técnicas y prácticas para el diseño del currículum; tipos de currícula, las disciplinas, distintas alternativas de integración del contenido; el currículum por problemas, por proyectos y competencias; el Currículum y la evaluación; y la relación entre Estado, los “expertos” curriculares y los docentes.