26 de Marzo del 2015 | Formación Continua

El Magister Gustavo Schujman brindará un seminario sobre “Ciudadanía y Derechos Humanos”

La Dirección de Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya invita a participar del seminario taller “Ciudadanía y Derechos Humanos” que estará a cargo del Magister Gustavo Schujman. El mismo se desarrollará el próximo sábado 28 del cte. mes, de 8 a 16 hs. en el Aula Magna del Instituto, ubicada en Ayacucho 1.962 de Posadas.

Esta actividad se realiza en el marco del Núcleo de Formación General correspondiente al Postítulo de Especialización Docente en Estudios Sociales Contemporáneos y su Didáctica.

Está destinado a Docentes del Área de Ciencias Sociales de todos los niveles y ciclos del sistema educativo: Historia, Geografía, Política, Ciencias Jurídicas, Economía, Antropología, Sociología, Profesores de Filosofía, Licenciados en Ciencias de la Educación y Profesores para la enseñanza primaria.

Las unidades a trabajar son:
1) Qué significa tener derechos
Estructura de los derechos. Sujetos titulares. Sujetos obligados. Contenidos de las obligaciones. Garantías de protección. Concepto de exigibilidad. Exigibilidad individual. Exigibilidad de incidencia colectiva. Características de los derechos de incidencia colectiva.
Estudio de casos: El derecho a la educación. El derecho a la salud.

2) Concepciones sobre la ciudadanía:
Ciudadanía como estatus legal. Ciudadanía y derechos. Ciudadanía y valores. Ciudadanía y nacionalidad. Ciudadanía y participación. Construcción de ciudadanía. Ciudadanía intermitente. Ciudadanía y educación. Procesos de ampliación de la ciudadanía. Dimensión histórica de la ciudadanía.

Son objetivos de este seminario:

• Propiciar un ámbito de discusión y análisis en el campo de las ciencias sociales.
  • Fomentar la reflexión permanente, a partir de los fundamentos de la investigación – acción en el aula, que genere cambios significativos en el quehacer docente.

Para participar se requiere la inscripción previa. A fin de obtener mayor información dirigirse a la oficina de Capacitación, de esta Casa de Estudios, de lunes a viernes de 8 a 12 hs., o llamar al 0376-4440055 interno 250, o escribir a capacita@isparm.edu.ar.

Currículum Vitae abreviado de Andrés Gustavo Schujman

Es Profesor, Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y Diplomado de Estudios Avanzados en Educación y Democracia (Universidad de Barcelona).

Fue Coordinador del Área de Formación Ética y Ciudadana del Ministerio de Educación de la Nación Argentina (2000- 2004). Coordinador del Área de Formación Ética y Ciudadana de la Escuela de Capacitación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Capacitador de directivos de escuelas primarias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Tutor y Profesor del Postgrado y Maestría virtuales en Educación en Valores (Universidad de Barcelona - OEI).

Autor de libros de texto para estudiantes de escuelas secundarias en las áreas de Formación ética y ciudadana, Filosofía, Derechos humanos y ciudadanía, Educación cívica y autor y coautor de libros para docentes sobre temas de su especialidad.

Ha dictado talleres, seminarios y conferencias en países de Iberoamérica (Colombia, México, Paraguay, Chile, España) en el marco de acciones propiciadas por la Organización de Estados Iberoamericanos y la Universidad de Barcelona.