08 de Julio del 2015 | Formación Continua

Capacitación: Actualización Académica en Ciencias Sociales y Literatura: “Latinoamérica, una mirada desde las Ciencias Sociales y la Literatura. Siglos XIX y XX.”

Se cumplió el desarrollo del primer trimestre de la capacitación Actualización Académica en Ciencias Sociales y Literatura: “Latinoamérica, una mirada desde las Ciencias Sociales y la Literatura. Siglos XIX y XX.”

Esta capacitación fue desarrollada en el año 2014 como ofrecimiento del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”, y repicada en el 2015 mediante el Programa Nacional de Formación Permanente, Componente II, Nuestra Escuela, de acuerdo a los contenidos dispuestos por la Resolución CFE 201/13, del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

Esta oferta de capacitación está destinada a docentes de Nivel Medio que se desempeñan en los siguientes espacios curriculares: Historia, Geografía, Formación Ética y Ciudadana, Política y Literatura.

El Postítulo o Actualización Académica está organizada en 9 (nueve) ejes temáticos o módulos, tres de los cuales fueron desarrollados en el primer trimestre. Los encuentros fueron quincenales: los días sábados, de 8 (ocho) a 13 (trece) horas; cada dos encuentros quedaba desarrollado 1 (un) módulo.

Cada módulo exigió, para su regularización, 1 (un) trabajo individual de evaluación.

La propuesta es de tipo semipresencial, con asistencia obligatoria a los encuentros cuya distribución de tiempo es extensiva e intensiva, de acuerdo con los objetivos, contenidos y actividades que se desarrollarían en cada uno de los ejes temáticos.

El sistema tutorial vía on line complementa la formación teórico-práctica.

En cada encuentro se propició la exposición oral de los docentes participantes en relación a las experiencias didácticas consignadas en los trabajos quincenales, la exposición oral del capacitador fortalecida con material audiovisual sobre nuevos temas, la lectura en grupos de textos interesantes y puesta en común, las orientaciones didácticas para la elaboración de los trabajos domiciliarios y para las tutorías.

Cada módulo contó con un dossier de bibliografía obligatoria preparada por sus respectivos responsables, de distribución gratuita entre los asistentes. En el encuentro final del módulo se entregaban las consignas de los trabajos obligatorios y quincenales-individuales.

Módulos desarrollados: Historia Latinoamericana, Cuestiones Territoriales Latinoamericanas y Política Latinoamericana. Actualmente se desarrolla el Segundo Trimestre con otros tres módulos.