10 de Julio del 2015 | Tecnicaturas

Se realizó una celebración por el día del Locutor Nacional

La carrera de Locutor Nacional del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya celebró el día del Locutor el mismo 3 de julio. Participaron alumnos y docentes, de la carrera, además de alumnos de la Tecnicatura Superior en Comunicación Multimedial e integrantes de la Pastoral del ISARM.

Los festejos iniciaron con la celebración de la Santa Misa, que estuvo presidida por el Presbítero Julio Centurión y durante la misma se rezó por los locutores fallecidos y docentes de esta Casa de Estudios.

En la homilía el padre Julio reflexionó sobre la figura de Tomás, aquel discípulo que puede parecer el incrédulo, ya que es el que manifiesta que si no ve y toca al Resucitado no creerá, pero “en realidad las intervenciones de Tomás siempre ayudan a interpelar a otro, a cuestionar temas que por ahí otros no se dan cuenta. En el Evangelio según San Juan vemos tres intervenciones, la primera es cuando Jesús dice ‘me voy a despertar a Lázaro’, porque Lázaro ya había muerto y como en Jesús había huido de Betania, porque allí lo querían matar, los discípulos no entienden que quiera ir a un lugar donde lo quieren matar y allí interviene Tomás que dice ‘vayamos con el Maestro’, aparece la guapeza de Tomás, si Él va a sufrir nosotros también debemos sufrir con Él, si queremos ser sus discípulos, esta es la primera intervención para confrontar con nuestras vidas y preguntarnos ‘¿soy capaz de asumir los sufrimientos que el Señor me propone?’. Segunda intervención de Tomás, Jesús da su Testamento en la Última Cena, habla de que va a morir y Resucitar y en la intimidad les dice a los discípulos ‘ustedes ya saben a donde voy a ir’ y aparece Tomás nuevamente y dice ‘Maestro no sabemos dónde vas, como vamos a ir con vos… Mostranos la meta y nosotros vamos a ir, pero necesitamos que nos digas cuál es el lugar’ y Jesús le va a decir ‘Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida’.

La tercera intervención de Tomás es la que escuchamos hoy, donde aparece como el incrédulo, porque manifiesta que sí no toca las llagas del Señor, si no lo ve, no va a creer, pero en realidad lo que Tomás quiere es estar seguro de las cosas. Para él es muy importante la seguridad y tomar el control de su vida. Eso mismo nos pasa a nosotros siempre queremos asegurarnos, estar seguros y así nos movemos en la vida, pero algunas veces, sobre todo  cuando vamos creciendo, nuestras seguridades vemos que no eran tales o se van derrumbando…Cristo, con esta experiencia de encuentro con el Resucitado, nos muestra que cuando Tomás lo reconoce y dice ‘Señor mío y Dios mío’, le está dando el control de su vida, es el Señor quien tiene el timón…Me parece que es una gran enseñanza para nosotros, dejar que el Señor tome el control de nuestra vida y poder decir ‘Señor mío y Dios mío’, dejar que Cristo se incluya en mí vida, porque muchas veces Cristo es el gran excluido, ahora que tanto estamos hablando de la inclusión me parece que tenemos que incluir a Dios en nuestras vidas, dejar a Dios ser Dios en nuestras vidas…Pidamos entonces al Señor poner todas nuestras seguridades en sus Manos”, expresó el sacerdote.

Luego se compartió una charla titulada “Recomendaciones para evitar discursos estigmatizantes y discriminatorios”. La misma estuvo a cargo del Delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en Misiones, Doctor Mariano Anton. El disertante explicó algunas cuestiones relacionadas a cómo abordar ciertas problemáticas sociales que incluyen personas con discapacidad o integrantes de las comunidades guaraníes, por ejemplo, como referirse a ellos y que también lo mejor es “preguntarles directamente qué es lo que les pasa o piensan a los mismos protagonistas, sin temores, porque muchas veces los comunicadores profesionales prefieren no hacer una nota porque no saben cómo hablarle a un discapacitado o a un cacique Mbyá Guaraní”, comentó Anton. Asimismo, dejó como obsequio para la carrera algunos materiales impresos, que fueron elaborados por el INADI, y pueden servir para abordar mejor diversos temas sociales como la violencia de género, la discapacidad, el SIDA, entre otros.

Posteriormente la Locutora Nacional, María Alejandra Franco, egresada del Montoya, compartió con los presentes sus experiencias y desafíos en el tarea profesional realizada en otra provincia de la Argentina, es decir, lo que fue trabajar lejos de nuestra tierra. Dio detalles de todo lo que tuvo que aprender sobre el campo, ya que comenzó conduciendo un programa referido a dicha temática y también adaptar su lenguaje, abandonar regionalismos, porque trabaja en una provincia del Sur.