11 de Noviembre del 2015 | Anexo Eldorado

XI Encuentro de Lecturas: Lecturas y Docencia

La Sede Eldorado del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” realizó, el miércoles 7 y jueves 8 de octubre,  el XI Encuentro de Lecturas bajo el tema “Lecturas y Docencia”. El Acto Apertura inició, como estaba previsto a las 17 horas del día miércoles, presidieron el mismo la Rectora del ISARM, Magister María Eva Lescano de Borkoski y el responsable a cargo de la Dirección de Formación Inicial del anexo Eldorado, Prof. Hugo Sánchez. Acompañaron el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Eldorado, Dr. Otto Moschner, las Coordinadoras de Carrera y docentes y alumnos de la Institución.

Luego del ingreso de las Banderas de Ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Canción Oficial de la Provincia de Misiones. La invocación religiosa estuvo a cargo del Presbítero Prof. Oscar López quien en su oración final pidió a Dios por los organizadores del Encuentro, para que el Espíritu Santo los anime a seguir trabajando comprometidos con tan noble causa.

Como palabras de bienvenida se leyó una carta de la Directora de Formación Inicial, Lic. Gladys Verón quien expresaba: “Casi con nostalgia y con mucha serenidad escribo estas palabras como un modo de estar presente en este nuestro Encuentro de Lecturas.

Recuerdo las tantas veces repetidas palabras de ‘El principito’ El tiempo que perdiste por tu rosa hace que tu rosa sea importante para ti… y la nostalgia se hace rostros, muchos rostros…palabras, risas, transpiración, apuro…TODO lo mejor de nosotros brindado con entusiasmo para que desde aquel primer encuentro, hasta éste, la lectura sea una pretexto para compartir sentidos, para desandar las palabras, revisar las rutinas, recrear…

Hoy quiero dar las gracias a esas personas: docentes, autoridades, alumnos, vecinos, amigos que acercaron su granito de arena para que este evento se realice año tras año. Parafraseando a Neruda podemos decir que todos los participantes  se llevaron todo: las experiencias, las ideas, las propuestas, los talleres, las charlas, la organización, pero que también nos dejaron todo, porque de sus carpetas, de sus zapatillas, de sus mates, de sus canastos, de sus palabras, de sus libros, se cayeron como perlas, las maravillosas vivencias de projimidad.

Hace unos días, el Papa Francisco decía a los Obispos en Filadelfia, que la Iglesia debe ayudar a levantar la mirada, que se debe refundar la projimidad entre la familia y la Iglesia. Pensé en ese momento, con infinita emoción, cuánto de parecido tiene la Iglesia con el rol docente y noto, hoy, cuánto de semejanza hay con los propósitos que nos mueven: porque ésa es la médula, el principio motor de nuestro encuentro: experimentar, ayudarnos entre todos a no conformarnos con el análisis de la realidad, aprender a levantar la mirada  para poder proyectar una realidad mejor. Con este proyecto muchos egresados y docentes lograron desarrollar estas condiciones de liderazgo y eso nos anima.

Esta nostalgia de momentos vividos se transforma en profunda serenidad porque sé, porque siento que todos los que conformamos la Extensión del ISARM Eldorado construimos este espacio de enseñanza y de aprendizaje así como el Papa Francisco hoy pide a la Iglesia: con absoluta projimidad y por eso, lo que hace 12 años fue un sueño, hoy es patrimonio de cada uno de los colegas y alumnos que conformamos los diferentes equipos de trabajo. Vivenciamos esa projimidad profundamente pedagógica que tiene raíces  en el origen del ISARM que hoy más que nunca cobra vigencia.

En nombre de todos los que formamos parte de esta comunidad educativa, les doy gracias a todos: autoridades, periodistas, intelectuales, escritores, lectores; gracias por ayudarnos a vivir y a enseñar a levantar la mirada desde una projimidad que nos alienta a ser y a formar cada vez más y mejores docentes.”

También la Rectora del Montoya, expresó en su discurso que “La lectura ayuda para la vida. La lectura es muy importante para el desarrollo del juicio crítico, tan importante siempre y, más aún, en nuestros días”. Por ello, remarcó el  valor que tiene el esfuerzo de Montoya Eldorado, “…que ha entendido la problemática de lectura como una necesidad para el desarrollo del juicio crítico, ha asumido el desafío y ya comparte la décimo primera edición del Encuentro de Lecturas…”. La Rectora animó a los docentes y, especialmente a los alumnos organizadores, a continuar la tarea de tan loable proyecto. Y pidió a Dios los acompañe, pues “…ante los proyectos nobles, el Señor siempre está a nuestro lado”. 

Luego de despedir a las Banderas de Ceremonias alumnos del Profesorado en Matemática presentaron un número de danzas. 

Seguidamente se dio a conocer a los miembros del Comité Ejecutivo del XI Encuentro de Lecturas e inició la Conferencia de apertura a cargo de la Lic. Prof. María Martha Espíndola, quien fue nombrada miembro del Comité Honorario del Encuentro y presentó: “La lectura y las lecturas en el desafío cotidiano de la práctica docente. La tarea cotidiana del docente involucra la lectura no solo de textos en diversos formatos sino del mundo y de los mundos de los actores que se entrecruzan en espacios educativos.”

Participaron del Encuentro alumnos y docentes del Instituto San José, del Instituto Familiar Gumercindo Esquivel, docentes de la Escuela Provincial de Comercio N° 19 y del BOP N° 88, responsables de la Biblioteca Popular “Ernesto Guevara” y la Librería del Instituto Montoya ofreció libros de temática general. Además de la especial participación de docentes y alumnos del Profesorado de Lengua y Literatura y de Filosofía de la Sede Posadas, con quienes se compartió un refrigerio finalizada la jornada del día jueves.

El atractivo de las jornadas fueron las representaciones teatrales, creadas y puestas en escena por alumnos de la Tercera Instancia de las tres Carreras de la Sede Eldorado. Y son el producto final del trabajo realizado en el Taller de Teatro.

 

Nota: Fotos cedidas por la Sede Eldorado del ISARM.

Lista de Categorías