18 de Diciembre del 2015 | Formación Continua

Desafíos y tensiones en la incorporación de TIC en las prácticas de enseñanza en la Formación Docente

El equipo del Área de Investigación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) informó que en el sitio web del INFD se encuentra disponible el informe final en el que se sistematizan las principales conclusiones del proyecto sobre Secuencias Didácticas con uso de TIC en la Formación Docente desarrollado entre 2011 y 2012. Para acceder, ingresar en: http://cedoc.infd.edu.ar/upload/Foglino_y_otros__Version_Final.pdf .

Según se plantea en la introducción del trabajo “A mediados de 2011, el Instituto Nacional de Formación Docente puso en marcha el Dispositivo de Desarrollo Profesional ‘Secuencias Didácticas con Uso de TIC: Diseño, Implementación y Análisis de Prácticas’. La propuesta, desarrollada en el marco del Programa Conectar Igualdad (PCI), se inscribió a su vez en el conjunto de acciones que el Instituto viene desplegando desde el año 2007 a fin de promover la incorporación de las TIC en el sistema formador.

El dispositivo estuvo destinado a profesores de Institutos Superiores de Formación Docente que forman a docentes para la escuela secundaria en cuatro disciplinas: Matemática, Lengua y Literatura, Historia y Biología. En términos generales, se trató de una propuesta de desarrollo profesional organizada en dos etapas. La primera consistió en un seminario virtual disciplinar destinado a fortalecer a los equipos docentes en el diseño de una secuencia didáctica que incorporase a los nuevos medios digitales, posible de ser llevada a la práctica en alguno de los espacios curriculares en los que se desempeñan. La segunda, ofreció una instancia de análisis de las prácticas de enseñanza de y con los participantes apoyada en una metodología clínica de análisis didáctico, sobre la base de un trabajo previo de implementación de la secuencia didáctica y registro audiovisual de las clases.

De esta manera, como propuesta de desarrollo profesional para la inclusión digital educativa, el dispositivo otorgó una centralidad primordial a las prácticas de enseñanza situadas, a la reflexión sobre las mismas y a la discusión en torno a los desafíos y tensiones que plantea la incorporación de las TIC desde una perspectiva superadora de una concepción instrumental.

…En la primera parte, el informe ofrece una presentación de la experiencia realizada en el marco del dispositivo: su inscripción en el marco de las políticas educativas actuales y la descripción y caracterización de las distintas etapas e instancias de trabajo que supuso. En la segunda parte, acerca los resultados de una investigación posterior llevada a cabo por el INFD en torno a los desafíos y tensiones que la incorporación de TIC plantea a las prácticas de enseñanza, sobre la base de un conjunto de fuentes producidas durante la implementación del dispositivo. La finalidad de la investigación se aleja de un propósito evaluativo, para intentar explorar dichos desafíos y tensiones con la intención de contribuir a enriquecer aquellos espacios de intercambio, reflexión y producción de saberes sobre las prácticas de enseñanza en el sistema formador. Por último, se ofrece una sistematización de las valoraciones de los profesores participantes respecto de cada una de las instancias formativas transitadas en el marco del dispositivo de desarrollo profesional. Dichas valoraciones constituyen un punto de partida valioso para la consideración de sus aspectos más potentes, tanto como de sus limitaciones, con vistas a delinear futuras propuestas formativas enriquecidas por las propias experiencias del sistema formador.”