22 de Abril del 2013 | Anexo Eldorado

La Extensión del ISARM cumplió 20 años

En un acto que contó con la presencia de egresados, directivos de escuelas medias de la zona, alumnos, docentes y ex docentes de la casa, de las ex directoras: Ingrid Shdmidgall y Ana María Zubrzycki, la actual directora de la extensión, licenciada Gladys Verón, la directora de la Biblioteca Nicolás Yapuguay, Estela Fieger, la directora de Formación Inicial Gladys Pauluzek, la directora de Extensión Cultural licenciada Silvia Venanzi, la vicerrectora de la institución licenciada Carolina Álvez, el representante legal Dr. Jorge Luengo y la Rectora del ISARM, Mgtr. María Eva Lescano de Borkoski, la extensión que el Instituto Montoya tiene en Eldorado celebró sus 20 años.

La Extensión del ISARM Eldorado nació en el año 1993, de la mano del entonces Rector Monseñor Jorge Kemerer. Nuestro visionario fundador supo canalizar las inquietudes de docentes, instituciones y jóvenes de la zona. Para ello, contó con el apoyo de profesores y directivos del Instituto “San José” liderados por la hermana Mabe Noemí Castán y Monseñor Joaquín Piña.

El 12 de abril  de 1993 se crea el Profesorado de Lengua y Literatura con especialización en Literatura Infantil y Juvenil, años después, en el año 2004, el Profesorado en Matemática y finalmente, en el año 2012, el Profesorado de Inglés.

La extensión, que funciona en el Instituto “San José”, cuenta hoy con 392 alumnos y 146 egresados.

El festejo contó con una parte formal y otra, más informal, en la que se relataron experiencias de ex alumnos, docentes y ex docentes de la institución, en tanto que los alumnos y docentes ofrecieron un espectáculo de baile y canto.

Con la presencia de las banderas de ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y la canción oficial Misionerita.

La celebración religiosa estuvo a cargo del sacerdote profesor Oscar López, en la que docentes y alumnos de la casa expresaron sus intenciones, y los directivos del Instituto “San José”, del Instituto “San Francisco de Asís”, el BOP 48 de Colonia Victoria, el Bachillerato Provincial nro. 88 y la Escuela de la Familia Agraria “San Conrado” ofrecieron sus intenciones de un futuro exitoso para la institución, recordando anécdotas de la incansable labor de Monseñor Kemerer en la zona.

Finalmente, la Rectora de la institución, María Eva Lescano de Borkoski, pronunció un cálido discurso en el que resaltó la importancia del trabajo en conjunto, el espíritu visionario de Monseñor Kemerer, a docentes, directivos, alumnos que hicieron posible la concreción de este sueño que se constituye también en un desafío para el presente y el futuro: Que estos 20 años de experiencia sean el fundamento para responder a los nuevos paradigmas y desafíos que la sociedad nos presenta con el convencimiento siempre vigente de que la transformación a través de la educación es el mejor puente para la concreción de una sociedad mejor. Celebremos entonces con la mirada firme y convencida en la realización del futuro, no bajemos los brazos ante las adversidades, no perdamos nuestra capacidad de soñar: Montoya Eldorado debe hacerse todavía más fuerte, soñemos con incorporar nuevas carreras, soñemos con el edificio propio, soñemos convencidos de que solamente a la luz de los grandes sueños las más difíciles utopías se hacen posible.

Con la despedida de las banderas de ceremonia, los alumnos y docentes ofrecieron un espectáculo de canto y danza, luego se dio inicio a la lectura de los relatos de experiencias de ex docentes y ex alumnos. A continuación, docentes y egresados narraron sus experiencias en los inicios de la institución y en su paso por ésta, entablando una alegre y emotiva comunicación con los presentes.

Finalmente, el personal de la casa e invitados participaron de un brindis de camaradería en el que compartieron sus sentimientos y anécdotas.