27 de Julio del 2016 | Tecnicaturas

Celebraron el día del Locutor en el Instituto Montoya

La carrera de Locutor Nacional del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya organizó el pasado lunes 4 de julio una celebración especial por el Día del Locutor que se festeja cada 3 de julio.  La actividad se llevó a cabo en el Aula Magna del ISARM, participaron autoridades, alumnos, docentes y egresados de la Casa.

El encuentro inició con la celebración de la Santa Misa, que fue presidida por el Asesor Espiritual, Presbítero Miguel Ángel Moura. Durante la misma se dio gracias a Dios por un año más de actividades, por los trabajos y por el descanso eterno de los docentes y locutores que han partido a la Casa del Padre Misericordioso. En la homilía el padre Moura reflexionó sobre el importante servicio que brinda cada comunicador y lo necesario que es “comunicar con misericordia”. El texto del Evangelio del día expresaba “‘…y esta noticia se divulgó por aquella región’. Sin que hayamos elegido especialmente este texto bíblico, hoy el mismo nos habla directamente y nos desafía a mirar nuestro interior, nos invita a pensar, a hacernos quizás una gran pregunta… ¿cuenta el Señor con nuestra ayuda para que su Buena Nueva sea anunciada, proclamada en nuestros medios, en nuestro espacios de la  vida cotidiana? La respuesta que tenemos que darlos es desde el corazón, ver si realmente queremos que la verdad sea nuestra primicia… También deberíamos preguntarnos ¿La Noticia de los hechos de Jesús la damos a conocer? ¿Nos cuestionamos sobre esto alguna vez? ¿Somos portadores de las buenas noticias? En este año especial, ¿lo que comunicamos lo hacemos con Misericordia? ¿Usamos palabras que expresan Misericordia? ¿Tenemos gestos propios de la Misericordia? Comunicar implica el desafío de llegar a todas partes y ahí es la pregunta ¿comunicamos realmente con la Misericordia y el Amor del Padre?”.

Finalizada la Celebración Eucarística se compartió un café con los presentes y seguidamente se dio paso a las charlas que estaban previstas para la jornada. El Locutor Nacional Víctor Manuel Gutiérrez, se refirió a la temática central sobre “Ser locutor ayer y hoy”. Compartió sus experiencias desde el inicio de su carrera profesional, cómo descubrió su vocación desde muy niño y las posibilidades que hoy se tiene para realizar un buen trabajo con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Luego se presentó el panel integrado por los locutores egresados del ISARM, quienes compartieron las cuestiones por las que tuvieron y tienen que pasar en el desempeño profesional, los desafíos que tiene ser locutor y todas las cuestiones que hay que seguir aprendiendo día a día para ser un buen profesional.

El Locutor Nacional Nicolás Barrueco Dávalos, abordó dos temáticas, una referida a “La Locución comercial”  y la otra sobre la “Presentación, conducción y animación de eventos festivos”.

La Locutora Nacional Miriam Giménez se refirió a la “Locución institucional en los organismos públicos”. Finalmente, la Locutora Nacional Yamila Foleto, disertó sobre “La interdisciplinariedad. La aplicación de la Política a la Locución”.

Cada experiencia compartida fue realmente enriquecedora, especialmente para los alumnos.

En la oportunidad la carrera de Locutor Nacional del Montoya contó con la colaboración, en la recepción y el desarrollo de la actividad, de los estudiantes de la Oferta Formativa “Ceremonial y Protocolo” del Centro de Formación Profesional Nº 1 “Don Norberto Conti”.  Se acordó entre ambas instituciones una cooperación mutua para que la jornada se llevara a cabo de la mejor manera y a su vez los alumnos del CEP Nº 1 pudieran realizar una práctica profesional relacionada con la carrera que cursan en dicha institución.