06 de Mayo del 2013 | Profesorados

Observar las causas de los sucesos y sus premisas

El Profesorado en Historia organizó el pasado 24 de abril una exposición acerca de los “Aportes de Ranke a la histografía científica”, que estuvo a cargo de la Magíster Bárbara Natalia Gómez.

La invitada, licenciada en Historia y Magíster en Epistemología e Historia de la Ciencia se refirió entre otros aspectos a la misión del historiador, que en términos de Ranke “consiste en observar las causas de los sucesos y sus premisas, así como sus resultados y sus efectos, en discernir claramente los planes de los hombres, los extravíos con que los unos fracasan y la habilidad y la sabiduría con que otros triunfan y se imponen, en conocer porque unos se hunden y otros vencen, porque uno estados se fortalecen y otros se acaban; en una palabra en comprender a fondo y con la misma minuciosidad las causas ocultas de los acontecimientos y sus manifestaciones exteriores.”

Abordó el método científico para la historia y la profesionalización del quehacer historiográfico.

Subrayó consideraciones de von Ranke con respecto al rol del historiador: “deberá fijarse, fundamentalmente y por encima de todo, en el modo de vivir y de pensar de los hombres de un determinado período; si lo hace así, verá que, independientemente de las grandes ideas inmutables y eternas, por ejemplo la idea de moral -que deviene de la providencia-, cada época tiene su tendencia específica y su ideal propio. En segundo lugar, el historiador debe observar también la diferencia existente entre las distintas épocas, para llegar a comprender la necesidad interior de su entronque y sucesión. Desde este punto, es innegable la existencia de cierto progreso; pero no nos atreveríamos a afirmar que este progreso se presenta en línea recta; más exacto sería representárselo como un río que va abriéndose paso a su modo por entre los obstáculos que tratan de cerrarle el camino.

Estudiantes y profesores de historia asistieron a la disertación junto a la Directora de Formación Inicial licenciada Cristina Tuzinkievich, la coordinadora licenciada María Melgarejo y la secretaria licenciada Celeste Galloso.

Al respecto del tema desarrollado se recomienda la lectura del trabajo de la Mgtr. Gómez titulado “El papel del sujeto en la concepción de progreso de Leopold von Ranke” disponible en http://www.seminariodehistoria.ufop.br/ocs/index.php/snhh/2011/paper/viewFile/873/352