19 de Diciembre del 2012 | Tecnicaturas

Nuevo mural en Posadas

Un nuevo y particular mural puede apreciarse sobre la calle San Luis, de Posadas. Se trata de una obra realizada por alumnos y docentes de la Tecnicatura Superior en Artes Visuales, que se cursa en el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (I.S.A.R.M.).
En el trabajo concluido se pueden apreciar figuras que remiten a la estética maya, con códices (escritura prehispánica) de la misma cultura. La finalidad del mismo fue señalizar la fachada de acceso a las aulas talleres del ISARM, situadas en San Luis 426. En el lugar se dictan clases del  Profesorado en Artes Visuales, de la  Tecnicatura Superior en Artes Visuales y de la Tecnicatura Superior en Comunicación Multimedial.
El mural fue inaugurado el 25 de octubre, en un sencillo acto que reunió a estudiantes y profesores de esta casa de estudios superiores, entre ellos a sus autoridades.
La profesora Teresa Warenycia del Taller de Pintura III y el profesor Héctor Stragevich de Taller de Escultura III, integraron sus materias para acompañar a los alumnos en el proceso de realización del mural.
La artista y docente Warenycia comentó durante la inauguración que trabajó con los estudiantes en la creación del boceto, que luego se trasladó con la técnica de esgrafiado al mural. La técnica fue trabajada bajo la supervisión del artista y profesor Stragevich, experto en la misma. La idea y producción se concretó con el trabajo en equipo de los alumnos de la tercera instancia: Belén Hernández, Juan Pablo Miño, Luciana Ortega, Jéssica Romero, junto a Silvia Alarcón, de la cuarta instancia de la Tecnicatura Superior en Artes Visuales.
Para efectuar la obra, se llevó a cabo un relevamiento geográfico del lugar, el desarrollo del diseño y la definición del mensaje que se deseaba comunicar. Con posterioridad, se organizaron tres etapas principales: en la primera se inició el dibujo y el esgrafiado, en la segunda se dividieron los planos y en la tercera se trabajaron los detalles del diseño.
La rectora del ISARM, magíster María Eva Lescano de Borkoski, felicitó a los autores de la obra y agradeció su realización. Destacó que gracias al aporte económico que efectúan los alumnos es posible concretar este tipo de actividades y brindarles destacados servicios. Dirigiéndose a los jóvenes, puntualizó Borkoski “esto se hace en realidad gracias a los mismos recursos que ustedes generan”.
Los  estudiantes y autores explicaron el significado de su representación. A la izquierda, el “hombre artista”, que tiene en sus manos una escultura, identifica a los Artistas Visuales. A la derecha, el “hombre cámara”, representa a los alumnos de la Tecnicatura Superior en Comunicación Multimedial.
La obra se completa con pictogramas. Algunos  significan la comunicación y otros lo autóctono: el agua, el tucán, la flora y la fauna misionera. También se esgrafiaron las siglas identificatorias de la institución y la marca del Montoya. En tanto, en el ángulo superior derecho, se puede apreciar el año 2012 expresado en escritura maya.
Cabe mencionar que la técnica del esgrafiado consiste en trasladar un dibujo, esbozado previamente en un papel sobre capas de cemento fresco.