07 de Octubre del 2016 | Formación Continua

Se desarrolló una Jornada de “Sensibilización y Diagnóstico en Educación Sexual”

Directivos, docentes e integrantes del DAE de Instituciones de la congregación de las Siervas del Espíritu Santo se reunieron en el Oasis del Espíritu ubicado en Fátima, Posadas, para capacitarse en educación sexual, Proyectos Institucionales: características y modalidades de desarrollo, consideraciones esenciales para la Educación Integral de la Sexualidad, la concepción antropológica ESI-EIS. Asimismo, reflexionaron en torno a la sexualidad como dimensión esencial de la persona humana.

La iniciativa surgió por solicitud de la Federación de Uniones de Padres de Familia de Leandro N. Alem, que presiden Luis Díaz y Silvia Salomón, quienes manifestaron que los padres y los alumnos demandan del trabajo conjunto en proyectos de Educación Integral de la Sexualidad. Esta necesidad fue trasladada a las instituciones educativas de la Congregación Misionera de las Siervas del Espíritu Santo, que solicitaron colaboración al Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya para dar respuesta a la problemática.

Provenientes de distintas localidades de Misiones, se reunieron para capacitarse, representantes del Instituto Nuestra Señora de Lourdes de Campo Grande, Nuestra Señora de Fátima de Gobernador Roca, del Instituto Superior La Inmaculada de Apóstoles, del Instituto San Alberto Magno de Puerto Rico, del Instituto Espíritu Santo de Leandro N. Alem y del Instituto Privado Santa María de Posadas.

Durante la fructífera jornada que tuvo lugar el 26 de agosto pasado, se trabajó con la modalidad de taller para conocer las representaciones e inquietudes de los docentes en relación a la educación sexual, comprender la concepción antropológica de la EIS, como punto de partida para la elaboración de proyectos institucionales. Se reflexionó acerca de las necesidades observadas en los alumnos y las propias del docente en cuanto a formación/información sobre el tema; se propició el análisis de las acciones realizadas en cada Institución y se sugirieron algunas líneas de trabajo a partir de la identificación de las potencialidades con las que se cuentan y de las que se necesitan alcanzar para dar inicio, o bien, reelaborar el proyecto de educación sexual.

El abordaje teórico durante el encuentro estuvo a cargo del Presbítero Alberto Barros, Coordinador y docente del Postítulo de EIS del ISARM, junto a las también integrantes  del equipo formador las Licenciadas María Eugenia Morgensterm, Érika Von Schmmeling, Ángela Benítez  y Patricia Hartwig.