27 de Octubre del 2016 | Anexo Eldorado

Del 5 al 7 de octubre se realizó el XII Encuentro de Lecturas: Lecturas y Diversidad

Los días 5, 6 y 7 de octubre en la Sede Eldorado del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya se realizó el XII Encuentro de Lecturas: Lecturas y Diversidad. Fueron tres exitosas jornadas en las que se reflexionaron sobre los modos de leer la diversidad en sus distintos aspectos.

El Acto de Apertura estuvo presidido por la Directora de Formación Inicial y Coordinadora General del Encuentro, Licenciada Gladys Verón; Coordinadoras de Carrera; docentes y alumnos de la Sede. Asistieron también la Directora General del Instituto San José, Magíster Stella Maris Peso; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Eldorado, señor Daniel Dos Santos; y la Directora Ejecutiva del SPEPM, Licenciada Lilian Sofía Prytz Nilsson, quien fue nombrada Madrina del XII Encuentro de Lecturas y miembro del Comité Horario.

Durante el Acto de inicio el Comité Ejecutivo del Encuentro ofreció un emotivo momento de homenaje a la escritora Olga Zamboni, quien fuera miembro del Comité Honorario de los Encuentros de Lectura.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Licenciada Verón quien expresó, “Es muy grato para mí estar aquí con ustedes para dar apertura a este evento. El Encuentro de Lecturas es un acontecimiento entrañable para todos nosotros. Con actores que permanecen con roles iguales, con roles diferentes: ayer alumnos y hoy profesores, con nuevos actores, pervivimos.

Poder iniciar este encuentro representa exponer un año de trabajo conjunto. Significa que el tiempo destinado gratuitamente tiene el valor de aquello que ofrecemos porque nos une un propósito común que nos enriquece como personas.

Desde aquel ya lejano 2003 hasta ahora toda la comunidad que conforma el ISARM-Eldorado ha trabajado para:

1. Instalar el papel de la lectura  como una competencia fundamental para lograr ciudadanía plena.

2. Aprender haciendo, el difícil e indispensable oficio de ser docentes líderes positivos.

Este 2016, en particular, pretende aproximarnos a la diversidad. Confiamos que la serie de ponencias y talleres podrán mostrar que la diversidad es una riqueza que debe ser aprovechada a partir de la comprensión del otro.

Cada uno de los presentes, con seguridad, podrá aprovechar, a futuro, este encuentro, desarrollando estrategias que le permitirán una mejor comunicación en su entorno familiar, institucional, social.

No existe misericordia posible si no tenemos un ejercicio sostenido de la intercomprensión, y ésta se logra sólo a partir de una plena lectura de la diversidad. Una lectura que debe atravesar a las instituciones.

Tal vez éste sea el inicio de una sinergia que instale a la lectura del mundo, de los otros, del otro, como una clave de la pedagogía, en este tiempo en el que el rol docente se desdibuja detrás de las tecnologías. Una pedagogía que vaya más allá de las estrategias, las técnicas, los métodos. Una competencia lectora que tenga como principio ético la comprensión del otro como sujeto cultural.

Con infinito agradecimiento a todos, damos por iniciado el Décimo Segundo Encuentro de Lecturas: Lecturas y Diversidad.”

La Rectora del ISARM, Magíster María Eva Lescano de Borkoski, no pudo estar presente, por ello hizo llegar una carta de salutación en la que manifestó, “Ninguno de nosotros desconoce el hecho de que nuestras instituciones educativas  están conformadas por una población con potencialidades distintas, con matrices culturales diferentes, con características personales particulares.  En efecto, la provincia de Misiones se caracteriza por una gran diversidad cultural, producto de los procesos que originaron su  conformación a través de la historia, diversidad que se ve representada en los ámbitos estudiantiles.             

Ante esta realidad el desafío educativo es ahondar en el conocimiento real y efectivo de la diversidad, conocimiento  que indudablemente nos enriquece, y a partir de la comprensión de este escenario  asumir el reto de atender a todos, de profundizar en la búsqueda de estrategias que propicien el crecimiento y la integración de cada uno de los niños, de los adolescentes, de los adultos que frecuentan nuestras aulas. Aceptar la diversidad implica conocerla, propiciarla y favorecerla potenciando el crecimiento colectivo.

En el documento  de la Congregación para la Educación Católica Educar al diálogo intercultural en la educación católica se expresa: ‘La escuela está investida de una gran responsabilidad respecto a la educación intercultural. El estudiante, a lo largo de su itinerario formativo, se encuentra en interacción con culturas diversas, y necesita disponer de los instrumentos necesarios para comprenderlas y ponerlas en relación con la propia. A la escuela, abierta al encuentro con las otras culturas, le compete la tarea de suministrar el respaldo necesario para que cada una de las personas desarrolle una identidad consciente de la propia riqueza y tradición cultural.’

Esta propuesta de Montoya Eldorado expresada en su XII Jornada de lecturas es una prueba de que la temática de la diversidad preocupa y ocupa a la institución y es la lectura un modo efectivo y eficiente para reflexionar, visualizar, ponderar y apreciar la necesidad  de atender especialmente todo lo relacionado con  las diferentes formas de leer y de atender la diversidad entendiendo que la lectura reflexiva y crítica es un muy buen camino para encontrar los modos y formas convenientes de abordar la tarea aúlica con estrategias pedagógicas inclusivas que garanticen la atención a la diversidad en los diferentes niveles.

Felicito a Montoya Eldorado por dar continuidad a este valioso proyecto y por seleccionar como núcleo de trabajo en este año 2016 una problemática central en los debates educativos actuales.

Un especial saludo y deseos de éxitos. Dios los bendiga.”

El Discurso Inaugural estuvo a cargo de la Licenciada Prytz Nilsson quien expuso su trabajo sobre “La comunicación intercultural como desafío en la formación ciudadana de los misioneros”.

El jueves, en horas de la mañana, se vivió un momento importante con la visita de la escritora Rosita Escalada Salvo quien presentó “El regreso de Paíto” y la de los maestros Javier Rodas y Carlos Benítez quienes mostraron “Che Rekoa Jasy Pora” (Mi Comunidad Jasy Pora), primer libro de Lectura Escolar realizado por alumnos de una Escuela Intercultural Bilingüe de la Provincia de Misiones en textos y dibujos. El mismo día, por la tarde, alumnos y docentes de la Sede Posadas de los Profesorados de Lengua y Literatura y Matemática, también compartieron ponencias y momentos de encuentro con los asistentes.

El día viernes el ISARM Eldorado, recibió delegaciones de escuelas secundarias y de Institutos de Nivel Terciario del medio quienes participaron de los Talleres simultáneos y de la puesta en escena de la creación grupal “Llamado” de alumnos de 3er. Año de los Profesorados de Inglés y Lengua y Literatura y de “Así somos”, creación grupal de alumnos de 3er. Año del Profesorado de Matemática. Las dramatizaciones se realizaron en el Salón Eibl, lugar que generosamente fue prestado por la Profesora Ingrid Schmidgall, quien fuera la primera Directora de la Sede Eldorado y es miembro del Comité Honorario de los Encuentros de Lectura.

Lista de Categorías