24 de Noviembre del 2016 | Investigación

Presentaron trabajos de investigación y capacitación del ISARM

La Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, organizó una presentación de trabajos de investigación y capacitación de los docentes investigadores que integran la mencionada Dirección. La actividad se realizó en el Aula Magna de esta Casa de Estudios Superiores el miércoles 19 de octubre.

Asistieron autoridades del ISARM, docentes, alumnos e interesados en las temáticas.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la Licenciada Liliana Mirta Rojas,  Directora de la Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo, quien comenzó diciendo “(…) quiero aclarar que estoy hace muy pocos meses en esta Dirección y que lo que hoy van a presentar mis colegas es el producto de los trabajos que habían comenzado en la gestión anterior. Así que ellos hoy asumen el desafío que les hemos propuesto de presentar los resultados de sus investigaciones.

Recordemos que cada investigación es simplemente un granito de arena, pero si sumamos muchos granitos de arena podemos estar colaborando con todo el Instituto Montoya y con todo el sistema educativo provincial para tratar de mejorar, aquello que queremos, y sobre todo lograr los objetivos que nos hemos propuesto. Así que yo agradezco a mis colegas que generosamente se ofrecen a mostrarnos qué han investigado, qué aspectos y también se han ofrecido a recorrer las carreras, a dar sus charlas en relación al proceso de investigación en sí, pero también con resultados de investigaciones anteriores o actuales. Así que esto es importante que los coordinadores sepan que desde la Dirección ofrecemos ese servicio, colaborar con el colega que está a cargo de una investigación o de una cátedra vinculada a la investigación, colaborar con el alumno que está investigando e incluso ofrecerles material que les sirva en esa tarea de investigación (…) no tenemos problema en ir a las aulas y acompañar a esos colegas que lo requieran o a los estudiantes que así lo solicitan (…).”

El primer trabajo de investigación presentado fue el del Licenciado José María Vega, quien expuso su trabajo sobre “Cómo se Enseña la Matemática”.  Inicio explicando que hace varios años que se desempeña en la Dirección y que los trabajos de investigación sobre Matemática que se hicieron son bianuales, por lo que existen dos trabajos anteriores al que estaba presentando, que tienen que ver con “Trasposición Didáctica” y “De la Geometría Estática a la Geometría Dinámica”, más este sobre “Cómo se Enseña la Matemática” que vuelve a retomar la parte de la trasposición didáctica.

“El título tiene que ver con una pregunta ¿Cómo se enseña Matemática? Y esto se relaciona no con que vamos a dar detalles sobre técnicas para enseñar, sino que vamos a descubrir por qué la Matemática no le llega a los alumnos de la forma en la que nosotros queremos.

Lo que pudimos analizar es que en los últimos años los alumnos se llevan mucho Matemática a rendir y en algunos casos no la rinden y se cambian de escuela y van a una donde tengan menos horas de Matemática o tienen diferentes cualidades.  Entonces, ahí teníamos que pensar cuál era el problema. Lo que normalmente hacemos es decir que el chico viene con problemas desde el Nivel Primario, pero no somos capaces de mirar nuestros errores. Por ello teníamos que descifrar ¿qué Matemática estamos enseñando nosotros? Y ¿cómo la enseñamos? A partir de esto, lo primero que hicimos fue ver los resultados, analizarlos. También queríamos saber ¿cómo los chicos construyen sus conocimientos y qué nosotros les damos para construir esos conocimientos?

El objetivo general era ‘Determinar los factores que atraviesan los saberes del docente y resultan condicionantes para su práctica’.”

Luego explicó la metodología que se utilizó para obtener los datos para la investigación, se hicieron observaciones, entrevistas y encuestas. También dio algunos detalles de los datos que obtuvieron y los resultados a los que pudieron llegar a partir de los mismos.

Lo que planteó casi como cierre fue que “no tenemos que echarle la culpa al Nivel anterior. Seguro que vienen con deficiencias, pero también vienen con muchas cosas que saben y conocen. Nosotros tenemos que reflotar eso (…) ¿Hay problemas para la enseñanza? Sí. Pero también tenemos que ver que no es solamente el chico el que no quiere aprender o no quiere escuchar,  no se quiere comprometer cuando aprende Matemática, nosotros los Profesores de Matemática a veces no hacemos las cosas como deberíamos hacerlas. Otra cosa es que muchas veces enseñamos como aprendimos y eso en ciertas ocasiones nos pone una barrera en nuestra tarea (…)”.    

La siguiente exposición fue sobre “Las Representaciones Sociales de los alumnos del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, acerca de su trayectoria de formación”, investigación que estuvo a cargo de la Licenciada María Magdalena Matteo y la Doctora Gladys Mabel Duarte. Comentaron que el trabajo (…) se inició en el 2014, fue un proyecto bianual que fuimos llevando  a cabo lentamente. Ya van a ver que es un proceso de construcción bastante importante, engorroso y complejo porque implica  mucho análisis. Ya la determinación del proyecto en sí fue bastante costo en términos de tiempo y después la administración de los instrumentos, de los dispositivos, el análisis, fue bastante costoso en ese aspecto, por eso recién en dos años obtuvimos los resultados y los mismos fueron presentados en la REDIM hace dos meses atrás.

(…) este proyecto surgió en las reuniones de Departamento, en las cuales surgían problemáticas de quejas de los alumnos, de reclamos, de críticas a veces positivas y otras no tanto. Entonces, nos surgió la idea de abordar esta temática y de ver cuál es realmente la problemática real que está subyacente a todas estas opiniones y estos comentarios de los alumnos en los pasillos. Entonces, nos enfocamos en analizar las representaciones sociales de los alumnos.

Los objetivos generales fueron:

  • Conocer las representaciones sociales de los alumnos.
  • Revisar su propio itinerario de formación.
  • Analizar las dimensiones de dicho recorrido de formación consideradas más significativas por los alumnos que condicionarían tal proceso. Aquí nos preguntamos ¿cuáles son los factores que condicionan esas representaciones sociales? ¿Cuáles son los factores? Si son personales, institucionales, didácticos, ¿dónde se encuentran esos factores?
  • Comprender los diferentes condicionantes que influyen en ese trayecto formativo.

En cuanto al Marco Teórico tuvimos dos grandes conceptos podemos decir así, que principalmente es lo que significa la representación social. Tomamos el concepto de quien fue el creador, Moscovici, desde el punto de vista de la Psicología Social (…) Y el otro concepto es de Trayectoria o Trayecto de Formación.

La metodología es el resultado de una triangulación, son dos procesos que fuimos abordando, un proceso cualitativo, primero y después cuantitativo. En el proceso cualitativo se realizaron entrevistas en profundidad, se utilizó la técnica del Focus Group, con alumnos de 4to Año de las distintas carreras, durante el período de 2014. Y también durante esa etapa se realizaron entrevistas en profundidad a Profesionales del Servicio Psicopedagógico, a dos Psicólogos y a dos Psicopedagogos. Y en el enfoque cuantitativo se elaboró una escala de valor de tipo Likert, es una escala de actitud, esto se aplicó a los alumnos de 4to Año durante el período de 2015, aproximadamente el 30% de los alumnos que estaban en ese año en 4to Año de las distintas carreras.”  

Entre algunas de las cuestiones que surgieron en la investigación está el reclamo por parte de los alumnos en la forma de evaluar y la contraposición que hay entre lo que los docentes enseñan y lo que después hacen, “(…) los alumnos manifestaron que muchas veces los docentes enseñan que hay preparar las clases de una manera, pero después eso no lo llevan a su práctica (…) Entonces el interrogante que plantearon fue ¿Hago lo que dice o lo tomo como ejemplo en lo que hace el profesor?”.

Respecto de las entrevistas con los Profesionales del Servicio Psicopedagógico los cuatro coincidieron en el tema que las situaciones de exámenes, son las más complejas. Las investigadoras aclararon que “es una de las demandas más frecuentes y dentro del Servicio Psicopedagógico la mayoría de las consultas se refieren a los exámenes”.

Como conclusiones, respecto de la cuestión académica en general, comentaron que “se habla muy bien de los Profesores, solamente algunos puntualizaron problemas, fueron casos muy puntuales que se manifestaron más en los  Focus Group y esto fue muy enriquecedor (…)”.  Asimismo los alumnos valoraron, como facilitador del trayecto educativo, que la Institución tenga “un esquema muy previsible y ordenado. Para finalizar se encontraron aspectos que podrían considerarse negativos, respecto de la metodología docente aluden a desarticulación entre lo que enseñan y lo que hacen los profesores y a la situación de examen esto genera mucha ansiedad y todos los mencionan y este tema podría abrir futuras líneas de investigación, para analizar qué factores tienen que ver con este tema de la ansiedad en los exámenes, si es sólo una cuestión personal o puede haber algo más para revisar (...)”.

El último expositor de la jornada fue el Profesor Carlos Alberto Tykal, quien presentó  “La Capacitación en Física en el Instituto Balseiro”.

El docente manifestó que “Esta experiencia nace con años de trabajo. Hace 9 años comencé a trabajar con  alumnos de Escuelas Secundarias para motivarlos y ver si podíamos engancharlos para el área de las Ciencias Naturales, principalmente en Física. Entonces, aprovechando una Beca que da el Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro he preparado alumnos (…)

El trabajo se llama ‘Errar es humano’ trabajé con dos alumnos de la Escuela Secundaria, no ganamos con este trabajo, pero igual a los alumnos les motivó entrar en el ámbito de la Ciencia y ver todo lo que concierne al ámbito científico, que no es solamente lo tecnológico sino también tiene que ver con el ámbito social y esto es muy importante.”

Seguidamente mostró una serie de fotografías sobre las Instalaciones del Centro Atómico Bariloche, el cual comparte instalaciones con el Instituto Balseiro, y fue realizando comentarios relacionado con sus días de capacitación en ese lugar.

Entre otras cuestiones comentó que en América del Sur la Argentina es pionera en materia de engería nuclear.

Seguidamente dio detalles de cómo fue su experiencia de estudio en el Balseiro en esa semana que pudo participar. Las cuestiones que pudo conocer,  aprender, los experimentos que realizaron y las actividades que está llevando adelante a partir de esta experiencia.

Antes de finalizar expresó su agradecimiento a la Comunidad Montoya que colaboró para que pudiera viajar y capacitarse. Realizó un reconocimiento especial al apoyo que recibió. Además, propuso que se formara un centro de ayuda, “para que así como me ayudaron a mí lo podamos hacer con otros (…) Todos somos hermanos y necesitamos la ayuda de todos (…) En otra oportunidad puede pasar que un docente o un alumno quiera hacer un curso y podamos decir aquí está nosotros te ayudamos”.

Antes de finalizar la jornada la Rectora del ISARM, Magíster María Eva Lescano de Borkoski, dirigió unas palabras a los presentes, “(…) quiero agradecer a todo el equipo de la Dirección de Investigación por este inicio de una actividad distinta del Centro.  En alguna oportunidad, cuando Liliana Rojas empezó su gestión le decía el Centro tenía que insertarse y formar parte de la vida institucional. (…) Así es que a Liliana gracias por tomar esta iniciativa y a todo el equipo que la acompaña y ojalá realmente la Dirección de Investigaciones se nutra de la ida académica, de la vida de las distintas carreras y en una relación inversa también que las carreras se nutran de la Dirección de Investigaciones. Muchas gracias a todos”.

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