28 de Mayo del 2014 | Formación Continua

La doctora y profesora Silvia Graciela Finocchio dará un Seminario Taller de Epistemología de las Ciencias Sociales

La Dirección de Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización de este instituto, invita a participar del Seminario Taller de Epistemología de las Ciencias Sociales que dictará la doctora y profesora Silvia Graciela Finocchio. Será el sábado 14 de junio de 8 a 16 hs., en el Aula Magna de la Sede Central en Ayacucho 1962 de Posadas, Misiones.

Se realizará en el marco del Núcleo de Formación General correspondiente al Postítulo Especialización Docente en Estudios Sociales Contemporáneos y su Didáctica.

Está orientado a Docentes del Área de Ciencias Sociales: Historia, Geografía, Política, Ciencias Jurídicas, Economía, Antropología, Sociología, Profesores de Filosofía, Licenciados en Ciencias de la Educación y Profesores para la enseñanza primaria.

Sus objetivos son propiciar un ámbito de discusión y análisis en el campo de las ciencias sociales; y fomentar la reflexión permanente, a partir de los fundamentos de la investigación – acción en el aula, que genere cambios significativos en el quehacer docente.

Los temas que abordará la doctora Finocchio son: Noción de conocimiento. Característica del conocimiento científico. Noción de epistemología. La clasificación de las ciencias. El método científico. La explicación científica. El modelo nomológico-deductivo. Explicación y predicción. Tipos de explicaciones científicas. El método hipotético-deductivo en ciencias sociales. Los términos teóricos. Problemas metodológicos de las ciencias sociales. El reduccionismo epistemológico. Subjetividad, valores e ideología. Clasificación de las ciencias sociales.

Para mayor información dirigirse a la Dirección de Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización del Instituto Montoya, ubicada en el 3º piso, en Ayacucho 1962 de Posadas, de lunes a viernes de 8 a 12. También se pueden efectuar consultas al número 0376 4440055 interno 250, o escribir al correo electrónico capacita@isparm.edu.ar

Más detalles en http://www.isparm.edu.ar/_microsites/cursos_de_capacitacion/2014/03_epistemologia_ciencias_sociales.html

Currículum Vitae abreviado de Silvia Finocchio

Es Doctora en Ciencias Sociales por FLACSO y profesora en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Dirige varios posgrados en el Área de Educación de FLACSO. Ha sido profesora invitada para realizar estancias o dictar seminarios en el George EckertInstitut (Alemania), la Universidad Autónoma de Barcelona (España), la Universidad Distrital de Bogotá (Colombia), la Universidad Estadual de Campinas (Brasil) y  la Universidad Estadual de Ponta Grossa (Brasil). Es autora de numerosos artículos y textos relacionados a la enseñanza de la historia y las ciencias sociales.