20 de Diciembre del 2016 | Rectorado
Cierre del año en el Instituto Montoya con la celebración de la Santa Misa y una cena de camaradería
El pasado viernes 16 de diciembre, Monseñor Juan Rubén Martínez, Obispo de la Diócesis de Posadas, presidió la celebración de la Santa Misa en Acción de Gracias junto a los Presbíteros Julio Centurión, Miguel Ángel Moura y Sebastián Escalante.
Durante su homilía, el Obispo expresó su alegría por estar compartiendo la Eucaristía, sobre todo al cierre de año que podamos juntarnos a dar gracias a Dios, “[…] Es la clave de los cristianos por otra parte la Misa, así que les agradezco a ustedes que están hoy también poniéndolo a Dios en su corazón, en la Acción de Gracias en esta noche.
Sabemos que hacemos muchas cosas, pero muchas veces en medio de la rutina Dios no está y no lo tenemos como referente y no está implicado en nuestra cotidianeidad, en nuestro estilo de vida […] Qué bueno es que al finalizar el año, en medio de tantas situaciones que vamos viviendo, que bueno es que le digamos Amén a Dios y que también le agradezcamos […]
Y todo este agradecimiento lo hacemos en este contexto del Adviento en el que nos vamos preparando para celebrar una Fiesta tan central en nuestra fe como lo es celebrar la Navidad. Es tan central porque es lo que creemos, es el Dios en el que creemos que no es meramente Creador, no es meramente algo […] Dios es Alguien y no es solamente el Creador, sino que es Alguien que nos Ama tanto, tanto, que quiso encarnarse y nacer en medio nuestro, esto es maravilloso. […]
[…] La liturgia del Adviento nos presenta […] la figura de San Juan Bautista, que es 'el más grande entre los hombres', dice Jesús, porque él era verdaderamente un profeta y es referente porque él vino a anticipar y a anunciar al que venía. San Juan […] fue el profeta de la verdad y es una palabra no sencilla digamos, incluso a muchos no les gusta hablar de la verdad […] El otro día escuchaba a una persona que decía 'más que de verdad hablemos de justicia' y se implican necesariamente, la verdad y la justicia, una justicia mentirosa sería dañina, no podemos hablar de justicia sin pensar que está íntimamente ligada a la verdad. Muchas veces la palabra verdad no es referente de muchas de las cosas que hacemos y vivimos y sin embargo tendría que ser una clave en una cultura, una clave en una sociedad. La verdad, creer en la verdad, vivir desde la verdad, construir y construirnos desde la verdad. […] uno tiene que saber que la verdad es una clave para ser felices, porque nadie puede ser feliz si no construye desde la verdad. […] en la educación es una clave de construcción la verdad. Tenemos que educar para la verdad y nuestra sociedad parece que no nos ayuda demasiado.
El profeta San Juan Bautista, San Juan el precursor, aparece en este tiempo tratando de decirnos y de ayudarnos a que nos preguntemos si vivimos en la verdad. Es la pregunta que puede ayudarnos en revisar el estilo de vida, ver cómo vivimos, es una forma de prepararnos para celebrar bien la Navidad y para preparar bien el hogar de nuestro corazón, de nuestra familia, de nuestra sociedad y para que Jesús pueda nacer […]. Uno tiene que plantearse en las estructuras educativas si está presente este valor y esta es una pregunta que tendría también que implicar nuestra reflexión y por supuesto nuestro compromiso."
También el Obispo Juan remarcó el signo de la humildad y la pequeñez en la que se presenta el Señor, porque así también debemos ser nosotros, humildes, pequeños, " […] La humildad es la puerta que nos permite ingresar a las cosas grandes, por el contrario la soberbia es la que hace que nos la creamos y que en general terminemos construyendo mal y tarde o temprano termine cayendo eso que construimos mal.
Ojalá que lo recibamos a Dios en nosotros en esta Navidad y que agradezcamos por este año, por nuestros esfuerzos y que le pidamos con humildad tener un 2017 próspero desde la entrega, el compromiso y la responsabilidad."
Después de la Santa Misa se compartió una cena de camaradería del personal docente y no docente del Instituto Montoya, a los que se sumaron los Institutos José Manuel Estrada, Saint George y Jesús Niño.
La Rectora Magíster María Eva Lescano de Borkoski, dirigió palabras de bienvenida, durante la Misa expresó su agradecimiento a todas las áreas del Instituto que realizan su labor con responsabilidad y buena predisposición, lo "que caracteriza a la gente que trabaja en esta Casa".
Brindó un destacado agradecimiento a las áreas que realizaron una tarea especial en la continuidad de la implementación del Programa Nacional de Formación Docente Continua “Formación Situada”. También destacó el acompañamiento y las labores que llevaron adelante este año de manera especial la Directora de Formación Inicial, Licenciada Gladys Pauluzek, y la Vicerrectora, Licenciada Miriam Carolina Alves, quienes están próximas a jubilarse, pero que han hecho mucho por la Institución en sus años de trabajo.
Además, la Rectora remarcó que también quería compartir "[…] algo que constituye un aspecto de gran valor y un motivo de alegría y que está vinculado con Inscripciones. Al día de hoy la matrícula de inscripciones supera la que teníamos el año pasado a esta altura y eso creo que merece un fuerte aplauso por el hecho de que todos sabemos la cantidad de ofertas diferentes que hay en el campo de la Formación Terciaria […] El hecho de que mantengamos la matrícula y que aún esté un poquito más arriba significa que hay un gran esfuerzo de parte todos y cada uno por mantener el prestigio institucional […]".
Luego, la Directora de Prensa y Comunicación Institucional, Locutora Nacional y Productora Mirta Prokopiw, bendijo los alimentos y dio inicio a la cena con la alegría de compartir la reunión.
El Director General de Administración Profesor Marcelo Cimino junto al Locutor Nacional y docente de la Casa Antonio Sabaré fueron los animadores de la velada y de realizar los sorteos.
La Directora de Extensión Cultural Licenciada Silvia Venanzi fue la responsable de la mesa de premios y de entregarlos durante los sorteos.
La iluminación y la discoteca fueron organizadas y atendidas por el Director General de Finanzas Especialista Hugo Gutiérrez, junto al administrativo Alejandro Puglisi, que propiciaron un ambiente colorido y alegre durante la noche.
El abogado César Ortellado, docente de la institución interpretó algunas canciones que se sumaron a la animación musical en vivo que estuvo a cargo de Sergio Show.
Se destaca también la colaboración de las personas que ayudaron en la preparación de los premios para los sorteos y en la decoración de las mesas.
Con alegría y gratitud por el año transcurrido se festejó el cierre de actividades 2016 de esta Casa de Estudios Superiores.