11 de Mayo del 2017 | Rectorado

“Venezuela: realidades y perspectivas”

En el marco de los acontecimientos que toman lugar en el vecino país latinoamericano, República Bolivariana de Venezuela; el Profesorado de Geografía del Instituto Superior Antonio Ruíz de Montoya invitó a la comunidad en general a formar parte de la charla oficiada por el Magister Pedro José Gauna-Quintero, el pasado lunes 8 en las instalaciones del instituto.

Pedro Quinteros quien reside actualmente en nuestro país desarrolló una introducción geográfica e histórica de Venezuela; para contextualizar a los presentes en el por qué del  actual conflicto de dicho país. Por medio de datos estadísticos y material de archivo el Magister plasmó la situación de Venezuela dentro de un marco neutro y ameno, que en instancias cautivó con la emotividad de ciertas realidades presentadas.

En paréntesis al contexto socioeconómico, Pedro Quinteros también destacó ciertas cuestiones interculturales entre Argentina y Venezuela como gastronomía, costumbres y  terminologías; también presentó un spot publicitario en el cual se plasmó la belleza y valor geográfico del país bolivariano.

Algunos de los temas desarrollados fueron:

- La extensión territorial de Venezuela abarca un total de 916.445 km²

- Su nombre fue modificado tres vez, en un principio fue conocida como Estados Unidos de Venezuela (1864), luego pasó a llamarse República de Venezuela en 1953, para finalmente adoptar el nombre de República Bolivariana de Venezuela en 1999.

- Venezuela es uno de los 10 países con mayor biodiversidad mundial, contando con Bosque Húmedo, Árido, Semiárido, Templado, Páramo, Llanos, Nieves Perpetuas; Desértico Tropical, Selva y Sabana.

- Dentro de sus recursos, Venezuela cuenta con la reserva de petróleo más grande del mundo. Además de reservas de oro, bauxita, níquel, plata y agua, entre otros. Educación desde el Siglo XIX y Salud Pública.

- Emigración, durante años esta ha sido una problemática dejando al país sin recurso humano profesional especializado; más de 1,6 mm de venezolanos han emigrado, de esa cifra el 51% son profesionales; un total de 2.500.000 de personas  a la fecha de Enero del corriente año, lo que representa el 8,3% de la población de la República Bolivariana.

- Pobreza, el 82% de los hogares está en pobreza, hay 9,6 millones de venezolanos come dos o menos comidas al día (ENCOVI).  La escasez de alimentos y medicamentos supera el 80%, mientras que la inflación es la más alta del mundo y con los salarios más bajos de la región.