10 de Junio del 2013 | Formación Continua

Jornada de Capacitación Docente sobre Bioética y la vida naciente

El Obispado de Posadas y la Dirección de Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, invitan a la jornada de capacitación sobre la Bioética que desarrollará la doctora Julia Susana Elbaba, destinada a docentes y profesionales del área de salud. Tendrá lugar el viernes 14 de junio a las 18 en el aula magna de esta casa de estudios superiores.

La médica y magíster en Bioética Elbaba puntualizará sobre Bioética y vida naciente: Comienzo de la vida, y Bioética y amenazas contra la vida naciente, con la finalidad de ayudar a valorar adecuadamente las conductas en relación con las actuaciones concretas en los diferentes ámbitos del obrar: el cuidado de la vida humana y de la salud. Asimismo, para mostrar la grandeza de la dignidad de la persona humana como sujeto y referente moral; como así también promover una “cultura” en la que la persona humana sea valorada por el “ser” y no por el “tener” (una cultura de la persona y no de las cosas).

Esta jornada se realiza en el marco de la Actualización Académica en Educación Integral de la Sexualidad, dado que la bioética es una disciplina con una presencia cada vez mayor en el ámbito biosanitario y en la sociedad en general. La aplicación de las nuevas tecnologías en medicina y el cambio cultural introducido por los derechos de los pacientes plantean importantes cuestiones éticas. La clonación, la investigación con embriones humanos, o la eutanasia son algunos ejemplos de los interrogantes éticos a los que se enfrenta actualmente la sociedad.

Junto a estos grandes interrogantes se presentan otros relacionados con el cambio en la relación de los profesionales de la salud con los pacientes. Los enfermos y sus familiares, cada vez exigen una mayor implicación en la toma de decisiones. Esto ha supuesto que asuntos como el consentimiento informado o la objeción de conciencia cobren una mayor relevancia.

Ante la demanda de formación relacionada con los aspectos éticos de la salud, el curso en bioética quiere responder a esa aspiración ofreciendo una explicación de los distintos problemas éticos, basada en el respeto a la dignidad de todo ser humano.

 

Currículum Vitae de Julia Susana Elbaba

Es Médica por la Universidad Nacional de Rosario (1983). Es Especialista en Neumonología por la Universidad de Buenos Aires (1991).

Además es Magíster en Bioética por la Universidad Católica del Sacro Cuore y la Universidad Lateranense de Roma, Italia, Director Monseñor Elio Sgreccia. Ex Presidente de la Academia Pontificia para la Vida 2005.

Es Profesora universitaria para nivel medio y superior en Ciencias médicas por la Universidad FASTA (2011).

Actualmente se desempeña como Decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad FASTA.

Es Profesora titular de Bioética de la misma Universidad y Coordinadora del curso de Bioética modalidad educación a distancia Aquin@net de la Universidad FASTA.

Ejerce como Médica Jefa de Guardia UTI: Hospital del Tórax “Dr. A. A. Cetrángolo” Vicente López, Buenos Aires. Es Instructora de Métodos Naturales de Planificación Familiar, UCA. Es Miembro oficializado de FASTA, desde hace 40 años.

Ha dictado numerosas conferencias en los Colegios de la red educativa FASTA, en foros profesionales y al público en general. Ha participado de numerosos cursos, congresos y jornadas de su especialidad. Ha escrito numerosos artículos de Bioética y ha colaborado en la redacción del libro Homenaje a los 25 años del Pontificado de Juan Pablo II, de la Universidad FASTA.

Lista de Categorías