10 de Agosto del 2017 | Anexo Eldorado

Se encuentra abierta la convocatoria para participar en el XIII Encuentro de Lecturas

La Extensión Áulica Eldorado del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya invita a la comunidad misionera a participar del Décimo Tercer Encuentro de Lecturas cuyo tema central para este año será “Lecturas e Histora”, se llevará a cabo el jueves 26 y el viernes 27 de octubre, en la misma Extensión, sita en Juan Domingo Perón Nº 257, de la ciudad homónima.

“Leer es vivir, compartí tu vida” es el lema de este encuentro que se realiza, de forma consecutiva, hace ya 13 años. Según explican los organizadores en la fundamentación de la actividad para la presente edición señalan que “toda la experiencia y los procesos significativos de la humanidad se hacen presentes a través de la Historia. Esta, como `Maestra de la vida´, nos ofrece la posibilidad de conocer, apreciar, modificar o reforzar acciones y comportamientos que nos han marcado en la evolución”.

En este Décimo Tercer Encuentro de Lecturas se pretende “hacer visible esa maravillosa suma de vivencias y experiencias que recoge la Historia para que `la humanidad se conozca a sí misma´”.

Los objetivos específicos para el Encuentro de este año son:

• Reflexionar acerca de los modos de leer la historia en sus distintos aspectos.
  • Visibilizar el rol del lector en la escritura de la historia y el rol de la historia en la escritura literaria.
  • Establecer relaciones entre lectura, contextos y disciplinas.
  • Valorar la importancia de la lectura de los paradigmas de una época y sus implicancias en la escritura.

Está destinado a docentes, egresados, alumnos de nivel superior y universitario; miembros de instituciones y organizaciones públicas y privadas que tienen dentro de sus objetivos la difusión de la lectura; alumnos del nivel medio que deseen aportar su experiencia de lectura y público en general.

Los alumnos y docentes que deseen participar con trabajos, deberán tener en cuenta el tema propuesto para este año en relación con las diferentes culturas, las lenguas, el medio ambiente, los jóvenes, estudiantes, con la didáctica, la pedagogía, la escuela, el Estado y otras temáticas relacionadas con la historia en situaciones de enseñanza y de aprendizaje.

Se proponen, a continuación, algunos temas. Los mismos no son taxativos,  sino que pretenden servir de disparadores para otros que los participantes puedan aportar:

• La historia como fuente de la literatura.
  • La literatura como fuente de la historia.
  • Historia y arte.
  • La lectura a través de los tiempos.
  • El tiempo: cambios y continuidades.
  • Dimensiones de la historia.
  • Los referentes de la historia.
  • La historia y sus actores: personas y personajes.
  • Los sujetos sociales.
  • La comunicación a través del tiempo.
  • Los excluidos de la historia.
  • Lecturas semióticas de la historia.
  • Lectura y contextos.
  • Memorias e historia: lecturas del pasado.
  • Historia de las matemáticas.
  • Historias, cambios y evolución.
  • Historia y educación.
  • Historia y lenguas extranjeras.
  • Historia y realidad.
  • Nuevas lecturas, nuevas historias.
  • Lecturas y (re)lecturas de la historia.
  • Historia y religión.
  • Historia y música.
  • Historia y diversidad.
  • Lecturas y raíces.
  • Lectura, Historia y poder.
  • Los mitos como formas de leer la historia.
  • Historia y Literatura.
  • Lectura y cultura.

Otros modos de presentación de la temática son: grafitis, cantos, poesías, frases, pinturas, fotografías, publicaciones diversas, dramatizaciones, etc.; las cuales podrán ser expuestas durante los dos días del encuentro.

Asimismo, otra modalidad de participación es la de tallerista, para la cual quienes deseen pueden aportar talleres abiertos que estén diseñados para reflexionar sobre el eje temático del Encuentro.

La participación al Encuentro es gratuita, quienes lo deseen podrán hacer un aporte simbólico donando un libro a la Biblioteca de la Extensión Áulica Eldorado del ISARM.

Los interesados en participar deberán enviar su ficha de inscripción hasta el 8 de septiembre del corriente año a los correos electrónicos dfi6@isparm.edu.ar  o a prosecretariaeldorado@isparm.edu.ar.

La comunicación de aceptación de las modalidades de participación como expositor, alumno expositor y/o tallerista será enviada por el comité de Lectura del Encuentro el día 22 de septiembre de 2017.

Para conocer más detalles referidos a la participación con trabajos y con talleres descargar el documento del link adjunto.