10 de Abril del 2018 | Formación Continua

Se dictan Cursos sobre Trastornos del espectro autista

Desde la Dirección de Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización, del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, se informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los siguientes cursos:

  • “Actualización y Capacitación profesional en diagnóstico y estrategias de intervención psicoeducativa en TEA (Trastornos del espectro autista)” Nivel 1.
  • Actualización Profesional “Intervenciones clínicas y educativas en el TEA”. Ateneo Clínico con análisis de casos y desarrollo de propuestas de tratamiento para personas con autismo. Nivel 2.

Los mismos son en el marco del convenio firmado entre el Instituto Montoya y la Asociación Civil Creer y Crear, se desarrollan en las instalaciones de la Sede Central del ISARM sita en Ayacucho 1962 de Posadas, Misiones. Los docentes a cargo son: el Doctor Daniel Valdez, la Doctora Karina Solcoff y la Magíster Julia Benassi.

El Nivel 1 está destinado a profesionales de la salud y educación, docentes de todos los niveles del Sistema Educativo, psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, profesores de Educación Especial, acompañantes terapéuticos, directivos, miembros de los departamentos de apoyo educativo, entre otros profesionales de la saludy la educación que presenten interés en la evaluación diagnóstica y el abordaje terapéutico de los trastornos del espectro autista – TEA.

La modalidad es presencial en un total de 40 (cuarenta) horas, en jornada-taller, se desarrolla los sábados de 8.00 a 15.00, en las siguientes fechas: 7 de abril, 5 de mayo, 2, junio, 21 de julio, 4 de agosto y 1 de septiembre.

Entre los objetivos se destacan:

  • Conocer el desarrollo de las personas con síndrome de TEA, pudiendo profundizar sobre sus diferencias con los autismos y los criterios diagnósticos actuales, facilitando así una comprensión acerca de los TEA.
  • Ofrecer información actualizada acerca de las últimas investigaciones, y tendencias nacionales e internaciones en evaluación diagnóstica y tratamiento de los TEA, potenciando así el ejercicio profesional y calidad de vida de las personas que presentan esta condición, como así también de su familia y entornos inclusivos a los que asista la persona.

Por su parte, el Curso de Actualización Profesional Nivel 2 estará destinado a los profesionales de la salud y la educación, que hayan realizado el primer nivel del Curso en Posadas años interiores (edición 2013 o 2017) y/o profesionales formados en la temática (con certificación). También docentes de todos los niveles del Sistema Educativo, psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, directivos, miembros de los departamentos de apoyo educativo.

Los encuentros serán los días viernes de 14.00 a 20.00, en las siguientes fechas: 6 de abril, 4 de mayo, 1 de junio, 20 de julio, 3 y 31 de agosto. Al igual que el Nivel 1 la carga horaria es de 40 (cuarenta) horas reloj en la modalidad presencial y en jornada – taller.

Remarca entre sus objetivos proponer elementos pedagógicos, teóricos y metodológicos para pensar la complejidad de las actuales experiencias sociales a partir de los aportes de la neurociencia en educación; problematizar los desafíos educativos existentes en la producción del conocimiento desde la incorporación de nociones provenientes del campo de la neurociencia, y generar espacios de debate, integración y construcción de conocimientos para la mejora en los mecanismos y dispositivos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Para mayor información e inscripciones  los interesados pueden acercarse a la Oficina de la Dirección de Capacitación, en Ayacucho 1962 de Posadas, de lunes a sábado de 8.00 a 12.00, y los martes de 16.00 a 19.00; también pueden llamar al  0376 4-440055 interno 250, o escribir al correo electrónico capacita@isparm.edu.ar.

Breve CV de los docentes

Dr. Daniel Valdez

Es Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid.

Es Profesor para la Enseñanza Primaria y Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires.

Posgraduado en Terapia Cognitiva Posracionalista con la supervisión de Vittorio Guidano (Universidad de Roma).

Director del Diploma Superior de Posgrado “Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista” de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).

Es profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Es Director de la Diplomatura en Autismo y Síndrome de Asperger de la Universidad Católica Argentina.

Dra. Karina Solcoff

Es Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Se graduó como Psicóloga en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Realizó un posgrado en Clínica Cognitiva supervisado por Vittorio Guidano (Universidad de Roma). Ha ganado la beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Es investigadora en la temática de psicología evolutiva de la memoria y trastornos del desarrollo. Es Coordinadora académica del Diploma Superior en Necesidades Educativas y Prácticas Educativas en Trastornos del Espectro Autista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es profesora de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO) y en el Posgrado en Autismo: Evaluación, diagnóstico y estrategias de intervención de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina).

Mgter. Julia Benassi

Es Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje por FLACSO y la Universidad Autónoma de Madrid - UAM.

Licenciada en Terapia Ocupacional por la Universidad Nacional del Litoral, donde se desempeña como docente en la Cátedra: Estética I, Seminario de Ocupación: Juego y participación en niñez y adolescencia,  e investigadora.

Es docente de la Diplomatura Superior en Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista (FLACSO. Argentina) y  miembro del equipo de investigadores de desarrollo temprano de la Universidad Autónoma de Madrid (DETEDUCA).

Miembro fundadora de la Asociación Vaivén, “Espacios en movimiento” de la ciudad de Santa Fe, en donde coordina el área de intervenciones psicoeducativas para niños, con especialidad en trastornos del Espectro Autista. En esta área desarrolla diversas actividades de capacitación  realizando  publicaciones  y presentaciones en congresos y otras reuniones científicas.

 

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