26 de Abril del 2018 | Tecnicaturas

Diseño, Sustentabilidad y Emprendimientos

El  pasado lunes 23 de abril, en el marco de la cátedra Práctica Profesionalizante IV, dictada por los Licenciados Marcelo Bujía y Leónidas Rasftópolo, de la carrera Técnico Superior en Diseño Gráfico del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, se realizó una charla – exposición cuyo núcleo temático fue:  “Diseño, Sustentabilidad y Emprendimientos”. De la misma participaron como expositoras la Diseñadora Gráfica Liliana Cáceres de “Nada que perder, recicla” y Luciana Viedma estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Misiones, promotora del emprendimiento “La Búha accesorios”. Las expositoras brindaron su visión sobre el diseño, el arte, la sustentabilidad, la sostenibilidad y el medioambiente.

Las disertaciones se desarrollaron desde las 10.00 en el Aula Magna y estuvieron dirigidas a los estudiantes de todos los cursos de la carrera de Diseño Gráfico del ISARM.

Mediante una exposición dialogada, con presentación de material audiovisual y ejemplos de sus obras, las conferencistas explicaron cómo realizan el proceso de trabajo desde la instancia conceptual, hasta la materialización de las piezas de diseño y arte, y sus formas de comercialización. La charla fue muy productiva y los alumnos se mostraron atraídos por los trabajos artesanales, viendo nuevos panoramas donde también el diseño puede desarrollarse, más allá de la gráfica, la imprenta o la Web; se pueden realizar emprendimientos,  comercializar  productos propios sin tener tantos recursos, de manera independiente.

Según comentaron los asistentes lo que más atrajo a los alumnos y docentes de la carrera fue el involucramiento de las emprendedoras en el diseño, en sus marcas, en el pensamiento de sus productos, su elaboración y su comercialización, también el manejo en la realización de un proyecto de mucho riesgo y difícil.  Por su parte las profesionales destacaron que la edad de los alumnos es una etapa de mucha creatividad y es un camino más sencillo para lograr cualquier trabajo, sobre todo con diseño exclusivo, regional y con materiales reciclados.

El encuentro tuvo una duración aproximada de dos horas, con una excelente participación por parte de los estudiantes de toda la carrera.

Sobre las disertantes

Liliana Cáceres de "Nada que perder, recicla" es diseñadora gráfica, vive en Posadas Misiones, trabajó en imprenta, diario y serigrafía. En el 2012 comienza con su emprendimiento de joyería sustentable acompañada por su pareja Marcelo Ledesma, quién realiza oficios diversos, donde incorporó esculturas, cuadros, lámparas, macetas, muebles, decoración para el hogar y accesorios para la mujer.

Liliana participó de concursos de Diseño, fue premiada para capacitarse en “Diseño, Industrias Culturales y Creativas” a cargo del Ministerio de Cultura de la Nación, participó en desfiles del "Catarata Day" en Iguazú y en conjunto con Luciana Viedma crearon una línea de joyería sustentable llamada "Bicho Raro" donde experimentan y crean accesorios a partir de desechos.

Luciana Viedma  de "La Búha accesorios" emprendedora creativa, estudiante de Licenciatura en Artes Plásticas, reside en Oberá Misiones. Se destaca en el diseño de indumentaria. En el 2012 comenzó con su emprendimiento, líneas de bolsos y accesorios en textil con impronta regional. En la actualidad elabora tocados y collares que surgen como proyecto de resignificar los desechos de la producción del taller con recortes de telas, cueros, cierres y botones.

Participó de cursos en Diseño de Indumentaria y formó grupos de equipos de productores misioneros.

Tiene su línea "Selvática textil", una propuesta de joyería contemporánea seleccionada para participar del Premio del museo Nacional De Arte Decorativo en 2017.

Desde este año  tienen un taller propio, que es un lugar de conciencia ambiental donde se revalorizan los objetos en desuso y los materiales de descarte transformándolos en un producto exclusivo y fuera de serie.