03 de Septiembre del 2013 | Tecnicaturas

Los futuros locutores celebraron junto a los profesionales el día del Locutor

En el encuentro, los asistentes reflexionaron sobre su función en los medios de comunicación social desde la mirada de la Iglesia Católica, que estuvo a cargo del Coordinador del Trayecto Institucional Presbítero Sebastián Escalante.

Luego se llevó a cabo un panel sobre la Ley de Medios: Derecho Universal Humano a dar y recibir Información. El ejercicio de la profesión independiente realizado por el locutor nacional y abogado César Ortellado, quien es profesor en la carrera de la asignatura “Régimen Legal de la Radiodifusión”.

El ingeniero Gustavo Actis, gerente de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica Posadas, perteneciente al Parque Tecnológico Misiones, disertó sobre “La Empresa Innovadora de Base Tecnológica y el equipo promotor, el desarrollo de una idea Innovadora y/o de Base Tecnológica, los aspectos jurídicos, las dificultades, los apoyos.”.

En referencia a “El rol de los Medios de Comunicación. La ética periodística. Política y Subjetividad, Abordaje a temas sociales sensibles como violencia de género y Trata de personas.” el Dr. Mariano Anton delegado del INADI en Misiones

También se analizó “El futuro de las Productoras de Contenidos y el Mercado Local. Análisis de la Actualidad del Mercado de Producción de contenidos Audiovisuales, Demandas insatisfechas, Plan estratégico de contenidos Audiovisuales POLOS NEA, BACUA.”. Este panel contó con participación de referentes de las Principales Productoras de Contenidos Locales: LT 85 Canal 12 / Gente de Mente / Nos Vemos Dialogo Visual / Polo Nea/ Centro del Conocimiento/ Comunica TV/ Araucaria Producciones / Cablevisión/ Canal 4/ Canal 6/Canal 35/ En Red /Imacinetica, entre otros.

Acerca de las “Técnicas avanzadas de procesamiento de audio. Conceptos Básicos de Sonido, Acústica, Procesos Analógicos- Digitales, Software de Edición No Lineal, Formatos de audio, Compresores, Limitadores, Conectores, Cableado, Cadena de Audio, Ecualización. Procesamiento de audio para FM, Procesamiento de audio para TV. Procesamiento de audio para Cine. Protools.” expuso el Productor y Director para Radio y Televisión Guillermo Urzini, profesor de la Tecnicatura Superior en Comunicación Multimedial.

Otro destacado tema que se trató fue el “Software libre LINUX. Fundamentos del software libre, Introducción y presentación teórica del software libre, software libre y Sociedad, implicaciones y consecuencias directas del software en la Sociedad, software libre y empresa, Ventajas del software libre para la empresa, modelos de negocio, explicación de de modelos de negocio basados en software libre, Linux, Migración de Windows a Linux y la presentación oficial de ETERTICS (El primer Software de Automatización Radial LIBRE, basado en Linux. Desarrollado en la Argentina.). Su panelista fue el desarrollador de software libre LINUX, Atilio Obregón.

El encuentro fue escenario para la presentación del sitio oficial www.locutoresmisiones.com.ar, que ofrece una Guía Online de Locutores Matriculados de la Provincia de Misiones, Demos, Régimen Legal, Tarifas, Consultas, Alianzas con Productoras Locales, cuyo responsable fue el locutor egresado Federico Moreira (Locutor egresado del Instituto Montoya).

Luego de un recreo para almorzar, Moreira se refirió a las “Herramientas de Negocios WEB 2.0. Conceptos Básicos de Internet, Registro de Dominios NIC, Servicios Especiales EMAIL POP3, IMAP, FTP, Hosting,Herramientas de Negocios Web, Dineromail, Cuenta digital, Cuentas Bancarias Universales CBU, Software de Automatización Radial, WebRadios, Mp3, AAC, AACPlus.

Alrededor de las 14 hs. finalizaron las actividades iniciadas a la mañana.

El festejo fue sellado con la celebración de una Santa Misa, en la que se rezó por los profesionales del micrófono y en memoria de los locutores fallecidos.