30 de Mayo del 2018 | Rectorado

El Doctor John Lipski realizó entrevistas a estudiantes del ISARM

El pasado jueves 17 de mayo, en el marco de la visita a la provincia de Misiones del Doctor John Lipski, Lingüista estadounidense, se realizaron entrevistas a alumnos hablantes de portuñol de distintas carreras del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.

Las conversaciones se llevaron a cabo desde las 15.00 hasta las 20.00 en el Aula 107 de la Sede Central del ISARM y asistieron alumnos de los Profesorados de Geografía, Matemática, Lengua y Literatura, Historia e Inglés, como también de la carrera de Formación de Psicopedagogos/as. Los estudiantes que participaron de la actividad eran oriundos de Bernardo de Irigoyen, El Soberbio, Colonia 25 de Mayo, Colonia Aurora, San Vicente, Puerto Mado, Panambí y San Antonio.

Cabe aclarar que el Doctor Lipski, como Director del Programa de Lingüística de la Universidad del Estado de Pennsylvania (Penn State University), se encuentra trabajando con alumnos de dicha universidad en investigaciones sobre el bilingüismo español-portugués de Misiones, los factores que favorecen o impiden la mezcla del lenguaje y la aproximación informal y espontánea al portugués por hablantes de español, lo que permite el análisis de la mezcla voluntaria e involuntaria del lenguaje.

Los interesados en conocer un poco más del trabajo que realiza Lipski en nuestra provincia pueden consultar “Contactos lingüísticos hispano-portugueses en Misiones, Argentina” ingresando a: http://www.personal.psu.edu/jml34/Misiones.pdf