12 de Septiembre del 2013 | Rectorado

Monseñor Kemerer cumpliría 105 años

El 13 de septiembre se conmemora el natalicio del primer obispo de la diócesis de Posadas y fundador del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, Jorge Kemerer. Fue en 1908 en San Rafael (Entre Ríos), en el seno de una familia de 14 hijos, varios de los cuales se consagraron a la vida religiosa.

Fue ordenado sacerdote en Roma el 30 de octubre de 1932. Su estudio de Humanidades y Filosofía y luego el doctorado en Teología fueron la base de su destacada formación.

Luego de desempeñarse en distintos cargos como sacerdote, en 1957 fue designado primer obispo de la diócesis de Posadas, en la nueva provincia de Misiones, creada en 1953.

Entre las numerosas acciones y obras de Monseñor Kemerer se destaca la fundación del Seminario Diocesano Santo Cura de Ars de Posadas.

Kemerer recorrió la Diócesis en visitas pastorales, en varias ocasiones, utilizando todos los medios de transporte a su alcance: barco, automóvil, avioneta, carro polaco, tractor, etcétera. Se interesó por los problemas económicos y sociales de cada comunidad, propiciando soluciones que estuvieran a su alcance. En sus viajes por Misiones observó la penosa situación de las familias obreras en tierras de forestación y el aislamiento de la zona del Uruguay.

Participó activamente del Concilio Vaticano II, que marcó el momento más importante en la historia contemporánea de la Iglesia Católica.

El tema de la educación constituyó una de sus preocupaciones fundamentales. En una oportunidad expresó al respecto: "si como hombre de Iglesia he creado y quiero que se mantenga con firmeza obras educativas, es porque escrutando este mundo que nos toca en herencia, entiendo que la luz que el hombre futuro puede percibir, le llegará tal vez no directamente de la fe, sino de la fe a través de la cultura y el saber".

El 4 de abril de 1960 crea el Instituto Superior del Profesorado que bautiza con el nombre de un insigne misionero jesuita: “Antonio Ruiz de Montoya”. Es la primera institución de estudios superiores de Misiones.

Su impulso educativo no se detuvo, y otras instituciones nacieron por su iniciativa, como el Bachillerato Humanista Moderno, el Instituto Politécnico Beato Arnoldo Janssen, y establecimientos primarios como la Escuela Madre de la Misericordia y la Escuela Jesús Niño, entre otras.

En 1970 fundó la Junta Diocesana de Educación Católica, organismo de orientación y coordinación de los establecimientos de educación católica en Misiones. En ese mismo año asumió el Rectorado del Instituto Superior del Profesorado “Antonio Ruiz de Montoya”. Al año siguiente inauguró la primera etapa del edificio de este instituto, construido con aportes de organizaciones católicas de Alemania Federal.

De gran importancia es la creación del Centro de Rehabilitación del Ciego, que cumple con la misión de preparar a quienes no pueden ver para integrarse normalmente a la sociedad.

Otra de sus grandes preocupaciones fue la situación de los hermanos guaraníes en la provincia de Misiones.

En 1978 puso en marcha el Programa de Desarrollo Integral en las comunidades de Fracrán y Perutí. Varias organizaciones internacionales prestaron su apoyo y un equipo del Montoya asumió la responsabilidad de la atención integral de estas aldeas y del funcionamiento de escuelas bilingües en ellas.

Por iniciativa de Monseñor Kemerer, SS. Juan Pablo II dividió la diócesis de Posadas en dos. Así, el 17 de agosto de 1986 Monseñor Kemerer consagró obispo de Iguazú a Monseñor Joaquín Piña Batllevell, y al día siguiente entregó su Ministerio Episcopal a Monseñor Carmelo Juan Giaquinta, segundo obispo de Posadas.

Sus últimos años los pasó en Posadas, ejerciendo el Rectorado del Instituto Superior del Profesorado “Antonio Ruiz de Montoya” hasta 1994, cuando Monseñor Alfonso Delgado lo designó Rector Emérito.

Falleció el 26 de junio de 1998 a los 89 años, habiendo realizado en el ámbito misionero una siembra fecunda que hoy da frutos en abundancia. Su entusiasmo y sus consejos aún se sienten en el Instituto Montoya y en la sociedad toda.

Fuente: CENTRO DE INVESTIGACIONES HISTORICAS "G. F." Monseñor Kemerer. Biografía y obras. Mensajes. ‘A cien años de su nacimiento y diez de su muerte’. Septiembre de 2008.