06 de Julio del 2018 | Rectorado

El Instituto Montoya firmó un convenio con la Entidad Binacional Yacyreta

Ayer, jueves 5 de julio por la mañana, en la Sede Campus del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya se realizó la presentación del programa “El barrio se mueve”, el cual se pondrá en funcionamiento a partir de un convenio de colaboración mutua firmado entre esta Casa de Estudios Superiores y la Entidad Binacional Yacyreta (EBY).  Los coordinadores del proyecto serán los profesores de la carrera de Educación Física y de la Tecnicatura Superior en Actividades Físicas con Orientación en Musculación y Entrenamiento Personalizado. Las actividades estarán a cargo de los alumnos que están más avanzados en las carreras.

Del lanzamiento participaron la Rectora del ISARM, Magíster María Eva Lescano de Borkoski, la Secretaria Académica, Licenciada Silvia Inés Zuzaniuk, el Director de Formación Inicial, Licenciado Walter Cháves Ferreira, autoridades del Profesorado de Educación Física, docentes y alumnos, junto al director Ejecutivo de la EBY, Martín Goerling e integrantes de dicha entidad.

La Rectora de esta Casa de Estudios expresó su agradecimiento por la celebración del convenio, por la propuesta del trabajo en conjunto y también remarcó que el acuerdo era muy importante por “toda la dimensión que tiene el poder incorporar a los que no tienen la posibilidad de hacer un deporte o una actividad física de manera diaria. Además, es una manera de darle a nuestros alumnos otra alternativa para poder ir haciendo sus prácticas y sobre todo ir incorporando que no solamente se forman en el deporte para ellos, sino que se forman, fundamentalmente, para servir al otro, que esa es la idea y ese es el valor que tiene el deporte.  Asimismo, esa es nuestra misión,  porque la educación es al servicio de la comunidad. La educación hacia adentro de la institución no tiene ningún sentido, ni ninguna razón de ser, la educación es y se proyecta siempre para el crecimiento del otro (...)”.

Por su parte Goerling manifestó “Para nosotros es fundamental fomentar este tipo de actividades porque consideramos el deporte como una herramienta de inclusión social, que permite promover valores, hábitos saludables y trabajo en equipo”. Y destacó también su agradecimiento al Montoya por la colaboración que es muy importante por su larga tradición dedicada a la formación. En relación con la actividad concreta explicó “trabajamos sobre 5 barrios de Posadas y son cerca de 40.000 personas, de bajos recursos en su mayoría, y el deporte lo entendemos como algo fundamental. Nosotros iniciamos el año pasado con el tenis social a partir del apoyo de la Fundación de Guillermo Coria, que fue el primero que  nos acercó su propuesta y como el objetivo es que en vez de que las personas, sobre todos los jóvenes, estén en una plaza sin hacer nada, se puedan dedicar a hacer algún deporte porque eso les da valores. Por más que llueva los grupos van y generan comunidad, amistad, eso es lo fundamental y queremos avanzar en otros deportes de allí la alegría de sumar al Montoya”.

Sobre el programa “El barrio se mueve”:

Quienes quieran participar podrán inscribirse gratuitamente, sin límites de edad. La EBY viene trabajando con el club de abuelos, las comisiones barriales, licenciados en trabajo social y profesionales de la actividad física.

Polos barriales y horarios:

1. Polo “Chicos Felices”, en la plaza del complejo EBY del barrio San Isidro, los martes y jueves, de 16 a 18.
  2. Polo “Jugando con otros”, en la plaza del complejo EBY del barrio San Isidro, los martes y jueves, de 16 a 18.
  3. Polo “Amigos en acción”, en el playón deportivo Rayito de Sol, en el barrio Virgen del Rosario, los miércoles y viernes, de 16 a 18.
  4. Polo “Un lugar de encuentro”, en el playón deportivo escolar, del barrio Virgen del Rosario, lunes y miércoles, de 16 a 18.
  5. Polo “Juguemos en la plaza”, en la plaza del barrio Yohasá, lunes y miércoles, de 16 a 18.
  6. “Moviendo el cuerpito”, en el Club de Abuelos del barrio de Fátima, miércoles y viernes, de 16 a 18.
  7. “Vamos a Jugar”, en el espacio verde del Barrio Fátima, los lunes y miércoles, de 16 a 18.
  8. Polo “Saltando, saltando”, en la plaza del Complejo EBY de Fátima, miércoles y viernes, de 16 a 18.
  9. “Rojo”, los sábados, de 10 a 12, en la plaza del complejo EBY del barrio Fátima.
  10. “Azul”, los sábados, de 15 a 17, en la plaza del barrio Yohasá.
  11. “Verde”, los sábados, en la plaza del barrio San Isidro, de 15 a 17.
  12. “Blanco”, los sábados, de 10 a 12, en el playón deportivo Rayito del Sol en el barrio Virgen del Rosario
  13. CEF/CDF de los barrios San Isidro, Fátima, A4 y Virgen del Rosario, en donde se dictan clases de zumba, musculación y gimnasia.