11 de Septiembre del 2018 | Profesorados

Se inauguró la Muestra “Devenir” del Profesorado de Artes Visuales del ISARM

Los alumnos del 4to año del Profesorado de Artes Visuales del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” inauguraron el pasado miércoles 5 de septiembre la muestra de sus trabajo denominada “Devenir”. La misma podrá visitarse hasta el 28 de septiembre en el Museo de Arte “Juan Yaparí”, sito en la calle Sarmiento Nº 1885 de la capital provincial, lunes a viernes de 8.30 a 12.00 y de 16.30 a 20.30, sábados de 9.00 a 12.00 y de 16.30 a 20.30, domingos de 16.30 a 20.30.

A la inauguración asistieron autoridades del Instituto, amigos y familias de los alumnos expositores, e invitados especiales.  Entre las autoridades del ISARM se encontraban la Vicerrectora, Licenciada Natalia Kuperman; la Directora de Formación Inicial, Magíster Cristina Tuzinkievich; la Directora de Extensión Cultural, Licenciada Silvina Vargas; y  la Profesora Doctora Adriana Marelli, docente responsable del Taller Integrador de Escultura, Pintura y Dibujo, en cuyo espacio curricular los alumnos realizaron sus trabajos para la exposición.

La bienvenida la dieron las autoridades del Museo quienes rescataron la calidad del trabajo de los alumnos del ISARM y agradecieron que se vuelva a elegir el Museo Provincial Juan Yaparí para realizar una nueva muestra, finalmente se dio la bienvenida “a los familiares y a todos los que acompañan esta noche que es muy importante para todos”.

Los alumnos expositores en su discurso expresaron su agradecimiento a las autoridades del Museo “por prestarnos su hogar y ayudarnos a que esta muestra sea posible. A las autoridades del Instituto Montoya por brindarnos su apoyo y la Casa durante 5 años. A todos los docentes que fueron parte de nuestra formación como futuros colegas y por estar siempre presentes (…) A los chicos de 3ero por enseñarnos del compañerismo (…) A nuestras familias y amigos por ser el apoyo fundamental durante nuestras vidas (…) siempre empujando para adelante en momentos de crisis y hubo muchas. ‘Devenir’ es un proceso y esfuerzo de 5 años en el cual fuimos aprendiendo que lo único estable en esta vida es el cambio, es el reflejo del paso del tiempo, nuestra evolución y transformación  como humanos y como artistas. (…)”.

Especialmente los estudiantes agradecieron a su docente, la Doctora Adriana Marelli, “no sólo por su calidad a la hora de enseñar, sino también por su calidez humana, quien logra con su risa, entusiasmo y dedicación que seamos mejores  profesionales y personas. Gracias por ayudarnos a creer en nosotros mismos a pesar de las dificultades (…) La queremos mucho y estamos profundamente honrados de tenerla como profesora”.

Por su parte, la docente Marelli, agradeció también a las autoridades del ISARM y del Museo, a todos los familiares y amigos de los estudiantes y “a todos los que nos ayudaron a montar esta sala y convertir este espacio realmente en una caja mágica, porque para nosotros a medida que las paredes se fueron llenando, en eso se convirtió. También quiero agradecer especialmente a mis alumnos, son mis alumnos, por confiar en mí. Hacer un proyecto personal no es nada fácil porque está atravesado por emociones propias, ideas propias y ser conocidos implica modificarlas, adulterarlas y ellos supieron continuar siendo quienes son y cambiaron cuando tuvieron que cambiar, retomaron proyectos cuando ellos mismos sintieron que debían hacerlo y defendieron, argumentando, aquellas ideas que no querían cambiar. Siempre, siempre con un respeto innato, natural, que da dignidad a quién lo recibe, por eso se valora y agradece.

(…) permítanme aprovechar el momento para hacer una pequeña guía, en la sala se van a encontrar con un montón de objetos raros, esos objetos a veces difíciles de entender, ellos pertenecen al arte conceptual contemporáneo y comparte el mismo espacio de la escultura por ser objetos tridimensionales portadores de sentido y de simbolismo, pero la diferencia de la escultura tradicional está en el sujeto, aquí en la escultura tradicional el sujeto es un ser inspirado, con habilidades y capacidades diferentes, capaz de modelar una forma informe todavía, ya sea de arcilla, de hierro, de cemento, de piedra y con esa habilidad que posee darle un nuevo carácter (…) Acá, en estos objetos, el sujeto es un buscador que sale a buscar lo que encuentra en el mundo, lo existente en lo cotidiano, lo busca o el objeto lo encuentra a él y a partir de ahí lo interviene para darle un nuevo sentido que tiene que ver con la idea que tiene o que está haciendo. En este tipo de trabajo, el objeto artístico así se lo denomina, (…) aspira llegar al corazón y a la mente de quien lo ve, por eso al lado de cada uno de ellos van a ver que está escrito el sentido que tienen. Si eso no alcanzara para comprender al objeto, busquen al dueño, porque sé que hoy está aquí y pidan explicaciones (…) Bienvenidos.”