12 de Octubre del 2018 | Formación Continua

Educar en la Equidad. Herramientas para la inclusión de personas con discapacidad visual en las aulas

El Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya en co-participación con la Unión Latinoamericana de ciegos (ULAC) invitan a participar del Curso de Actualización y Perfeccionamiento denominado "Educar en la Equidad. Herramientas para la inclusión de personas con discapacidad visual en las aulas". El mismo se llevará a cabo el jueves 25 de octubre, de 9.00 a 12.00, en el Salón Auditórium de esta Casa de Estudios Superiores, ubicado en Ayacucho 1962, Posadas.

En la oportunidad, los disertantes serán el Licenciado en Ciencias Matemáticas Juan José Della Barca;  la Profesora en Educación Especial Susana Mazzei y, por medio de video conferencia, disertará el Magíster y Profesor de Matemática Fernando Pacheco Troncoso.

La Jornada cuenta con el Auspicio y Autorización de No cómputo de inasistencia para los docentes invitados a la Conferencia: “Educar en la Equidad”, del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (S.P.E.P.M.) por Actuación Nº 296/18

Los destinatarios son: profesores y estudiantes del Profesorados de Educación Secundaria en Matemática,Profesores de Matemática y directivos de las Escuelas Asociadas al Instituto Montoya, docentes de Matemática en instituciones para no videntes o disminuidos visuales.

Esta capacitación es gratuita. Para mayor información e inscripciones ingresar a http://isparm.edu.ar/_microsites/cursos_de_capacitacion/2018/13_equidad.html o comunicarse con la Dirección de Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización del ISARM al 0376 - 4440055 internos 250, 265 o 278;  o escribir a capacita@isparm.edu.ar. Horario de atención: lunes de 7.30 a 12.00, martes de 7.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, miércoles de 7.00 a 12.30 y de 17.00 a 19.00, jueves de 7.00 12.00, viernes de 7.00 a 15.30 y sábados de 7.30 a 12.30.

 

 CV abreviado de los conferencistas

  • Licenciado Juan José Della Barca

Licenciado en Ciencias Matemáticas, otorgado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Ha dictado diversos cursos y conferencias vinculados con la enseñanza de la matemática a personas ciegas, entre las cuales se destacan:

  • El abordaje de las matemáticas por parte de personas ciegas, Ciudad de Neuquén, Argentina, organizado  por la Comisión de Accesibilidad de la Universidad Nacional del Comahue (19 y 20 de abril de 2018).
  • Capacitación Docente “Universidad Inclusiva” “Accesibilidad Académica”, disertante sobre el tema “Desafíos de la enseñanza universitaria frente a personas con discapacidad visual” (Universidad Nacional de Quilmes, agosto de 2017).

También se ha desempeñado como:

Vocal titular de la Comisión Directiva de ASAERCA (Asociación Argentina de Profesionales de la Discapacidad Visual) (2014-2016).

Actualmente se encuentra a cargo de la coordinación técnica de la Consultoría Virtual de Matemática implementada por la Unión Latinoamericana de Ciegos, destinada a profesores de ciegos y disminuidos visuales y a profesores de matemática que tengan alumnos ciegos en sus cursos en algún país de Latinoamérica.

Integra la Comisión Braille Latinoamericana creada en el marco de la Unión Latinoamericana de Ciegos y la Comisión Técnica que tiene a su cargo la actualización del Código Matemático Unificado (de cuya primera edición soy coautor), código de transcripción de expresiones matemáticas al sistema braille, así como la confección y aprobación de códigos vinculados con la química.

 

  • Profesora Susana Mazzei

Profesora en Educación Especial: Ciegos y Disminuidos Visuales y también Profesora en Educación Especial: Parálisis Cerebral e Irregulares Motores.

Profesora Titular en la Escuela Especial Nº 7 para ciegos y disminuidos visual en Neuquén Capital (Pcia. de Neuquén).

Realiza asesoramiento a docentes y estudiantes de Nivel Superior (Terciario y Universitario) para garantizar accesibilidad a los contenidos dictados en las diferentes cátedras desde la especificidad de la Discapacidad Visual.

Participó del Curso “Didáctica de la Matemática para personas ciegas y con baja visión” dictado por la Unión Latinoamericana de Ciegos para Países del Cono Sur.

Fue Disertante/Facilitadora en el Curso de la Unión Latinoamericana de Ciegos: “Matemática con sugerencias didácticas para personas con discapacidad visual” para países de Centroamérica, con etapa presencial en Guatemala.

Integrante del Equipo Docente del Consultorio Virtual de Enseñanza de Matemática a personas con discapacidad visual de la Unión Latinoamericana de Ciegos.

Entre sus publicaciones se destaca:

Notación Matemática Braille, transcripción a caracteres visuales del libro coeditado en sistema braille por Editora Nacional Braille y Libro Parlante, y la Biblioteca Argentina para Ciegos (1998). Este libro se produjo con el fin de favorecer la tarea de maestros y transcriptores de libros de matemática al sistema braille.

 

  • Magíster Fernando Raúl Pacheco Troncoso

Profesor de Matemática egresado de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE (Chile).

Magíster en Educación egresado de laUniversidad  de Tarapac (Chile).

Postítulo en administración Educacional de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Diplomado en Didáctica de la Matemática para personas Ciegas o con baja Visión, otorgado por la Unión Latinoamericana de Ciegos en la ciudad de Buenos Aires.

Se desempeña como Profesor Especialista para la formación de docentes que trabajan con estudiantes no videntes o con baja visión. Brinda apoyo pedagógico para la preparación de material braille, específicamente en el área de la matemática y orientador en establecimientos educacionales.

Actualmente participa como Profesor Consultor Virtual de la Unión Latinoamericana de Ciegos; y también como Orientador, Encargado de Convivencia y Profesor de Matemática en el Liceo Nacional Maipú (Chile).

Entre sus publicaciones se destacan:

“La informática Educativa: una propuesta Transversal, Tecnológica y Ética para la Enseñanza Media” Universidad de Tarapacá. Año 2000.

“La Informática en la Experiencia Educativa”. Registro de propiedad intelectual N° 117239 del 14 de noviembre de 2000.

"Fundamentos para elaborar el Proyecto Curricular” CIDE año 2001.

Lista de Categorías