25 de Septiembre del 2013 | Profesorados

Culminó la segunda etapa del Intercambio Académico

Durante los días 19, 20 y 21 de septiembre del corriente año la carrera del Profesorado en Geografía del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”, recibió a un contingente de 44 personas integrado por estudiantes y docentes del Instituto Superior de Formación Docente Nº 79 de la localidad de Punta Alta, provincia de Buenos Aires en el marco de la segunda parte de un intercambio académico iniciado el año pasado entre ambas instituciones.

Éste Programa de Intercambio académico, apunta entre otras cuestiones  a resaltar los valores de la formación docente en Geografía, y a la difusión de las  innovaciones en la educación geográfica como así también a conocer otras realidades geoespaciales por medio de trabajos de investigación.

En este sentido, docentes/investigadores de ambas instituciones expusieron sobre:

• “Programa de Intercambio Profesorados de Geografía de Posadas –Punta Alta: Conocimiento – Servicio – Aprendizaje” a cargo de la doctora Diana Durán y el licenciado Sergio Páez.
  • “Posadas: de capital provincial a metrópoli regional transfronteriza” licenciado Alberto Cantero.
  • “La incidencia de la religión católica en la vida cotidiana local y en la organización del espacio geográfico puntaaltense”, profesora Carolina Molina.

Como invitado especial, el Profesor Carlos Borio, Presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia de Misiones y Profesor de la carrera de Geografía del Montoya, brindó una charla sobre “El crecimiento y expansión de la ciudad de Posadas”.

Por su parte los alumnos de cuarto año del ISARM y del ISFD Nº 79, dieron a conocer sus trabajos de investigaciones abordados desde los Seminarios de investigación como así también comentaron sus experiencias en las prácticas profesionales docentes.

También se realizaron viajes de estudios visitando el interior de la provincia de Misiones (San Ignacio, valle del Cuña Pirú y la ruta costera 2) y un circuito urbano por la Ciudad de Posadas.

Algunos de los objetivos establecidos en el intercambio fueron:

• Establecer relaciones entre los contenidos geográficos y la observación e interpretación in situ en los viajes de estudio.
  • Compartir  y comparar experiencias de aprendizaje significativas de orden socio educativo y geográfico.

Para el próximo años (2014) y para dar continuidad al Programa de Intercambio se preveen una serie de videos conferencias y el intercambio de profesores entre ambas casas de altos estudios.