26 de Octubre del 2018 | Formación Continua

Con gran concurrencia tuvo lugar la Jornada de Capacitación “Educar en la Equidad” que se organizó en el Instituto Montoya

La Jornada de Capacitación “Educar en la Equidad. Herramientas para la inclusión de personas con discapacidad visual en las aulas” se realizó el jueves 25 de octubre, de 9.00 a 12.30, en la Sede Central del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”. Esta acción tuvo lugar en el marco de la Segunda Jornada de socialización de Producciones del Campo de la Práctica Profesional del Profesorado en Matemática 2018. Las conferencias estuvieron a cargo del Licenciado en Ciencias Matemáticas Juan José Della Barca; la Profesora en Educación Especial Susana Mazzei y, por medio de video conferencia, desde Santiago de Chile, expuso el Magíster y Profesor de Matemática Fernando Pacheco Troncoso.

Se abordó la inclusión de personas ciegas y con baja visión en el nivel secundario y superior, se reflexionó sobre el diseño universal de educación cuya propuesta debe ser más abarcativa e incluir procedimientos de enseñanza y aprendizaje comunes a todos los estudiantes; como así también estrategias útiles para el desempeño del futuro profesor, las cuales deben ser universales al margen de que posea algún tipo de discapacidad visual.

En la apertura se realizó una invocación religiosa que estuvo a cargo del Presbítero y Profesor Miguel Ángel Moura, Asesor Espiritual de esta Casa de Estudios. Seguidamente la Rectora del ISARM Magíster María Eva Lescano de Borkoski dirigió un mensaje de bienvenida a los participantes.

Entre las autoridades presentes estuvieron representantes del Consejo General de Educación, la Directora Ejecutiva del SPEPM Licenciada Liliam Sofia Prytz Nilsson, la Rectora de la Universidad Católica de las Misiones Magíster Ana María Teresita Foth, la Licenciada Liliana Garayo Directora del Profesorado de Educación Especial de la Universidad Nacional de Misiones. Participaron directivos y profesores del Centro de Rehabilitación del Ciego “Santa Rosa de Lima” y del Instituto Taller para No Videntes de Posadas, la Vicerrectora del Instituto Montoya Licenciada Natalia Kuperman, la Secretaria Académica Licenciada Silvia Zuzaniuk, docentes del ISARM, estudiantes de formación docente y público interesado en la temática.

Los objetivos propuestos para la capacitación fueron: comprender la importancia de la interdisciplinariedad para atender a la diversidad en la Educación; concientizar al estudiante acerca de la educación inclusiva en la formación docente; y generar recursos didácticos para promover la enseñanza de la matemática a personas con discapacidad.

La jornada estuvo organizada por el Instituto Montoya. Contó con el auspicio y autorización de no cómputo de inasistencia para los docentes según Actuación Nº 296/18 del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, y con igual autorización del Consejo General de Educación aprobado por Resolución N° 6240/18.

Por la tarde los estudiantes del Profesorado de Educación Matemática presentaron sus producciones del Campo de la Práctica Profesional; y realizaron ejercicios con el Licenciado Juan José Della Barca y la Profesora Susana Mazzei, del que participaron docentes y estudiantes del Centro de Rehabilitación del Ciego y del Instituto Taller para No Videntes.

En la mañana del viernes 26 del cte. mes, los expertos invitados desarrollaron un taller sobre el armado de material didáctico y la incorporación del lenguaje Braille en la enseñanza de la Matemática, estuvo orientado a los profesores de la citada disciplina, y a docentes de las mencionadas instituciones educativas que trabajan con personas ciegas y/o con baja visión.