11 de Octubre del 2018 | Profesorados

En el Aula Magna del ISARM se realizó la Primera Jornada de Política y Ciudadanía

El pasado jueves 4 de octubre, desde las 18.00 en el Aula Magna del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, se realizó la Primera Jornada de Política y Ciudadanía, con el tema central “COMUNICACIÓN POLÍTICA; pensar las elecciones 2019 en Misiones”. La actividad estuvo organizada por el Profesorado de Educación Secundaria en Ciencia Política de esta Casa de Estudios Superiores.

Participaron autoridades del ISARM, docentes, alumnos y público interesado en la temática.

La Coordinadora del Profesorado, Licenciada Nelli Rodríguez fue la encargada de dirigir unas palabras de bienvenida  a los presentes. Seguidamente los estudiantes de 3er Año de la carrera Técnico Superior en Diseño Gráfico, Juan Pablo Mendoza, Belén Galeano y Sofía Espinola, presentaron el logo que diseñaron para esta primera Jornada de Política y Ciudadanía y los alumnos del 4to Año de Ciencia Política les entregaron un reconocimiento por el trabajo realizado.

Durante la jornada hubieron tres disertaciones. La primera estuvo a cargo de la Periodista y Licenciada en Comunicación Social Isabel Carrera, quien se refirió a Estrategias de Comunicación, Plan de Comunicación y de Redes Sociales Político, Plan de Medios y relación con la Prensa, Mapa de Medios en Misiones y  Particularidades de la Comunicación Política en Misiones.

La segunda charla la dictó Milva Carlino, Licenciada en Ciencia Política. Su disertación tuvo como ejes centrales la investigación como insumo para el diseño de la estrategia política y comunicacional, el Abordaje metodológico: estudios cuantitativos (encuestas de base, seguimiento ante crisis y en gestión) y cualitativos (los Grupos Focales y las entrevistas en profundidad), y Diseño y planificación de la estrategia comunicacional.

La tercera y última disertación estuvo a cargo de la Licenciada en Comunicación Social María Eugenia Sisti. Los ejes temáticos a los que se refirió fueron: El rol de las redes sociales en las campañas electorales, Nuevo ecosistema de medios, Cambios en la gestión de la información, Posicionamiento digital y estrategia en redes, el efecto en la participación ciudadana, y las particularidades y desafíos de la Comunicación Política digital en Misiones.

Al finalizar cada una de las charlas se brindó la posibilidad que el público asistente realizara preguntas y para concluir la actividad del día se entregaron unos presentes a las conferencistas.

El miércoles 3 octubre docentes y alumnos de la carrera compartieron la celebración de la Santa Misa

El día miércoles 3 de octubre, también en el Aula Magna de esta Casa de Estudios Superiores, los alumnos y docentes del  Profesorado de Educación Secundaria en Ciencia Política compartieron la celebración de la Santa Misa.

La liturgia estuvo organizada y guiada por los estudiantes del 3er Año de la carrera y en la oportunidad se dio especialmente gracias por el ciclo lectivo 2018, se imploró al Señor “para que derrame su bendición sobre la carrera y de ella puedan salir los futuros formadores de ciudadanos y dirigente, con la esperanza de que también puedan predicar en su labor el Amor de Dios”. Además de rezar por los alumnos que están cursando el 4to Año de la carrera y están próximos a finalizar su formación.

El Presbítero Miguel Ángel Moura, Asesor Espiritual de la Sede Central, presidió la Eucaristía. En la homilía el padre invitó a leer el libro de Job, “(…) que es una lectura atrapante y sirve para pensar nuestra vida, cuando uno va terminando una carrera o el año, para hacer un balance Job puede ser una linda lectura (…)”. Luego siguió diciendo que la Misa es una Acción de Gracias “(…) por todo lo que fuimos viviendo y compartiendo durante el año (…) Que hoy estemos aquí dando gracias a Dios es ya un regalo, porque cuántos han comenzado la carrera y no pudieron continuar por distintas circunstancias, pero sin embargo ustedes siguen adelante y siguen avanzando hacia ese sueño, a ese proyecto (…) La vida tiene tropezones y caídas, pero no tenemos que quedarnos allí, Job es un clarísimo ejemplo de eso. Job jamás va a abandonar a Dios y miren que va a pasar por pruebas (…) Buscan de mil maneras que este hombre niegue a Dios, que diga que Dios no existe, que Dios no se acuerda de sus hijos (…). Sin embargo, Job se mantiene firme, con la certeza que si Dios se lo dio, Dios puede quitárselo y lo ayuda a mantenerse de pie (…)”.

Sobre el Evangelio proclamado habló del desafío que significaba la propuesta del Señor. En la misma línea que las lecturas del inicio, “(…) Jesús nos invita a seguirlo plenamente, el seguimiento es radical. Jesús está con aquellos que quieren seguirlo siempre y esto lo podemos hacer porque nos pudimos encontrar con Él, al hacer esta experiencia de encuentro con el Señor queremos quedarnos con Él (…) y lo hacemos para estar en las buenas y en las malas. Queremos ser fiel al llamado, aún cuando nos caemos, le decimos que queremos estar siempre con Él, seguirlo desde nuestra vocación, desde la carrera que elegimos. (…) Sabemos que hoy no es fácil y más desde la carrera de ustedes, pero queremos seguirlo al Señor igual y desde nuestra vocación queremos decirle que lo vamos a seguir siempre (…) Dios exige radicalidad, entrega y tenemos que aprender a vivir la humildad y la entrega, más hoy que ir con la verdad no es fácil (…), pero el Señor nos acompaña, está con nosotros y nos da la fuerza (…) Seguir al Señor es comprometerse con la justicia, con los más pobres y marginados, es saber renunciar a la violencia en todas sus formas. Seguir a Jesús es abrir el camino de la fraternidad, en que toda la humanidad, todos estamos invitados a participar, no hay excepciones ni exclusiones (…)”, aseguró.

Antes de finalizar la celebración el padre Miguel realizó la bendición de unos presentes que se prepararon especialmente para los estudiantes que están terminando su cursado de la carrera.