15 de Noviembre del 2018 | Rectorado

La Licenciada Ángela Gabriela Benítez es la nueva Rectora del Instituto Montoya

El Obispo de Posadas, Monseñor Juan Rubén Martínez, presidió el acto de asunción de la  Licenciada Ángela Gabriela Benítez como Rectora del Instituto Superior «Antonio Ruiz de Montoya» (ISARM), que tuvo lugar en el Aula Magna de esa Casa de Estudios Superiores, sita en Ayacucho 1962 de Posadas.

La conducción estuvo a cargo del Presbítero y Licenciado Sebastián Escalante, Canciller del Obispado, quien además es Coordinador del Centro de Teología y Filosofía del ISARM. Dio la bienvenida a los presentes, explicó que el acto tiene un valor jurídico canónico y que se enmarca en un contexto eclesial. Presentó algunos fragmentos y reflexiones basadas en la Constitución Apostólica del Papa Francisco “Veritatis Gaudium” sobre Las Universidades y Facultades Eclesiásticas del pasado 29 de enero, documento que se equipara a los institutos de estudios superiores. Destacó la dimensión misionera de la Iglesia, el pedido del Papa “que replanteemos nuestro modo de evangelizar para ser una Iglesia en salida”. Señaló los 4 criterios que deberían inspirar la tarea en las instituciones católicas, que son oportunos tenerlos presente en el inicio de esta nueva gestión de gobierno en la institución. En primer lugar, “el criterio prioritario y permanente es la contemplación y la introducción espiritual, intelectual y existencial en el corazón del kerygma, es decir, la siempre nueva y fascinante buena noticia del Evangelio de Jesús”.

El segundo, “criterio inspirador, […] está íntimamente relacionado con el anterior y que es fruto de ese, es el diálogo a todos los niveles, no como una mera actitud táctica, sino como una exigencia intrínseca para experimentar comunitariamente la alegría de la Verdad y para profundizar su significado y sus implicaciones prácticas”.

El tercero, “se refiere a la inter- y la trans-disciplinariedad ejercidas con sabiduría y creatividad a la luz de la Revelación. El principio vital e intelectual de la unidad del saber en la diversidad y en el respeto de sus expresiones múltiples, conexas y convergentes es lo que califica la propuesta académica, formativa y de investigación del sistema de los estudios […], ya sea en cuanto al contenido como en el método.”

El último criterio “se refiere a la necesidad urgente de «crear redes» entre las distintas instituciones que, en cualquier parte del mundo, cultiven y promuevan los estudios eclesiásticos, y activar con decisión las oportunas sinergias también con las instituciones académicas de los distintos países y con las que se inspiran en las diferentes tradiciones culturales y religiosas”.

Después realizó la lectura del Decreto N° 41/2018 del Obispado de Posadas, sobre el Nombramiento de la nueva Rectora.

Seguidamente, según lo establecido en el Canon 833 del Código de Derecho Canónico se realizó la Profesión de Fe con el recitado del Credo Niceno-Constantinopolitano, y el Juramento de Fidelidad de la Vicerrectora Licenciada Natalia Soledad Kuperman; a continuación hizo lo propio la nueva Rectora Licenciada Ángela Gabriela Benítez; luego procedieron a firmar el acta del juramento rubricadas por Monseñor Martínez.

A continuación la nueva Rectora dirigió un mensaje de gratitud, y puntualizó “dedico estas palabras a quienes son y serán el motivo por el que cada día me esforzaré con amor y entrega, los estudiantes de nuestro querido Montoya, son nuestros jóvenes que esperan de cada uno de los que compartimos esta noble tarea un vivo testimonio de entrega. Aún en tiempos difíciles siempre habrá un joven que nos mirará esperanzado, con ansias de encontrar una mirada, una sonrisa, una escucha atenta, un modelo al cual imitar. Es por ello que en esta tarea que hoy asumo los animo a buscar con sencillez y humildad la grandeza, lo verdadero, y lo bello que reside en cada persona, y de este modo humanizar las relaciones interpersonales, y encarnar los valores cristianos que deseamos transmitir. […] que cada uno de los que aquí trabajamos sepamos reconocer lo mejor de cada persona que silenciosamente aporta su saber desde el rol que ocupa, y de ese modo trabajar unidos bajo un mismo espíritu, con el firme propósito de contribuir a la formación integral de los estudiantes que transitan por esta casa.”

El acto culminó con palabras de Monseñor Juan Rubén Martínez, quien manifestó “Todos sabemos que (el Montoya) es un lugar emblemático porque es significativo en la formación docente, no solamente para nuestra Diócesis, sino lo que significa el Instituto Montoya en la provincia como uno de los institutos de formación docente importante en el país”.

Desde ya el agradecimiento a María Eva que durante estos años fue la Rectora y puso su corazón en esta Casa, y el sí de Ángela que ha aceptado desde hoy asumir como Rectora del Instituto Montoya.”

Argumentó, “Cuando elegimos el 15 de noviembre, no fue un día elegido por casualidad, en realidad estamos celebrando a un gran Santo de la Iglesia, San Alberto Magno […] era un alemán que desde joven tenía proclividad a los estudios, pero también a la evangelización, a la misión. […] fue un hombre que investigó, y le dio mucho fundamento a la relación de la fe y la ciencia, fue uno de los grandes hombres […]”

Detalló, “necesitamos entender nuestra época, está escasa de sabiduría, hay mucho pragmatismo, metas coyunturales y nos falta grandeza, la grandeza de espíritu.”

Citó a “San Buenaventura [quien] decía […] La sabiduría es cristiana cuando está de la mano de la humildad y de la misericordia. Pero la sabiduría, […], cuando no está de la mano de la humildad y de la misericordia se toma de la mano de la avaricia y de la soberbia […] nosotros como cristianos tenemos que impregnar nuestra cultura de esta verdadera sabiduría [cristiana].”

Concluyó, “para que los estudios de estos lugares emblemáticos sean realmente lugares que provean esta verdadera sabiduría, necesitamos tomarnos de la humildad, de la verdad, de la misericordia.”

El Obispo Martínez impartió la bendición a los presentes, destacó en su oración a la Rectora saliente, a la nueva Rectora y a la Vicerrectora.

Acompañaron el solemne acto directivos del ISARM, autoridades académicas, familiares, y amigos invitados.

La nueva Rectora, Licenciada Benítez, es egresada de la Licenciatura en Psicopedagogía por la Universidad del Salvador, fue Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la «Universidad Católica de las Misiones». En el Instituto Superior «Antonio Ruiz de Montoya» es docente en diversas carreras, además integra el Centro de Teología y Filosofía.

La Vicerrectora Kuperman es Licenciada en Educación por la Universidad Nacional de Misiones; es egresada de los Profesorados de Filosofía y de Ciencias Sagradas del ISARM, además es docente de esa Casa de Estudios Superiores.

La Rectora saliente, Magíster María Eva Lescano de Bokoski, estuvo en funciones desde el 19 de septiembre de 2008. Anteriormente fue Vicerrectora por el periodo de 2 años y medio. Durante su gestión ante el Rectorado llevó adelante numerosas acciones, entre ellas propulsó los cambios institucionales necesarios a fin de implementar las modificaciones requeridas por el sistema educativo de nivel superior y en respuesta a las políticas educativas vigentes. Propició el crecimiento de la Extensión Áulica Eldorado y acompañó la apertura y avance de la Extensión Áulica Bernardo de Irigoyen.  Asimismo, firmó numerosos convenios interinstitucionales para el avance y desarrollo de acciones conjuntas en beneficio del servicio de Educación Católica que brinda el Instituto Montoya desde su creación en 1960.

Lista de Categorías