19 de Diciembre del 2012 | Formación Continua

Una de las interesantes propuestas de la Dirección de Capacitación del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (I.S.A.R.M.) en 2012 fue el curso “Algunos enfoques en Educación Matemática: elementos teóricos, prácticos y metodológicos”, dictado por los doctores Marcel David Pochulu y Mabel Alicia Rodríguez.
El contenido se desarrolló en cuatro encuentros, llevados a cabo entre el 21 de junio y el 5 de octubre. Sus destinatarios fueron profesores formadores de profesores de Matemática, a cargo de espacios de Matemática o Educación Matemática.
Conocer aspectos teóricos, prácticos y metodológicos centrales de tres enfoques teóricos de Educación Matemática: Resolución de Problemas, Enfoque Ontosemiótico y Enfoque Cognitivo, fue uno de los objetivos de la actividad. Como también:
• Reflexionar sobre el uso de las TIC en la clase de Matemática.
• Leer comprensivamente investigaciones en Educación Matemática.
• Conocer distintas líneas teóricas  de investigaciones en Educación Matemática que utilicen o no las TIC.
La teoría fue presentada en tres ejes temáticos:
Unidad 1: Enfoque  Ontosemiótico.
Herramientas teóricas que componen el Enfoque Ontosemiótico. Objetos intervinientes y emergentes de los sistemas de prácticas. Función semiótica. Configuraciones de objetos y procesos matemáticos. Comprensión y conocimiento en el EOS. Criterios de idoneidad didáctica. Niveles de análisis didáctico de los procesos de estudio matemático. Ejemplos de investigaciones realizadas en el marco del EOS. Posibles incorporaciones de las TIC a la clase de Matemática desde el EOS.
Unidad 2: Escuela Anglosajona de la Didáctica de la Matemática.
Teoría de Enseñanza vía Resolución de Problemas. Distintos usos de la resolución de problemas en la clase de Matemática. Conceptos y aspectos característicos: etapas, heurísticas, estrategias metacognitivas, etc. Diferencias con la Teoría de Situaciones Didácticas (TSD). Posibles incorporaciones de las TIC a la clase de Matemática desde la Resolución de Problemas y el contraste con la TSD.
Unidad Nº 3: Enfoque Cognitivista.
Teoría APOS (acción, proceso, objeto, esquema). Pensamiento matemático avanzado, imagen conceptual, definición conceptual, encapsulación, etc. Problemas de enseñanza y de aprendizaje de la Matemática en estas teorías. Lenguaje matemático simbólico y natural. Posibles incorporaciones de las TIC a la clase de Matemática desde el Enfoque Cognitivista.