22 de Febrero | Rectorado

Autoridades del ISARM participaron del 56° Curso de Rectores del CONSUDEC

Este año, sumaron más de 500 los docentes y directivos que se congregaron en Mendoza.

Bajo el lema “Tu eres un bien para mí” se llevó a cabo el tradicional Curso de Rectores.

Bajo el lema “Tu eres un bien para mí” se llevó a cabo el tradicional Curso de Rectores que desde hace 56 años organiza el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), del 5 al 8 de febrero de este año se desarrolló el encuentro de la comunidad educativa católica argentina, en el cual se ofrecieron capacitaciones y formaciones para los docentes de los diferentes niveles del sistema educativo. Tuvo lugar en el Colegio Marista “San José” de la capital mendocina.

Durante el curso se desarrollan conferencias centrales, tutoriales, paneles, experiencias y momentos culturales. Asimismo, se ofrece una Feria Exposición de materiales didácticos, libros, entre otros.

En representación del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” participaron la Rectora Licenciada Ángela Benítez, la Vicerrectora Licenciada Natalia Kuperman, la Secretaria Académica Licenciada Silvia Zuzaniuk y la Directora de Formación Inicial Licenciada Verónica Colman.

Según la información publicada por la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), entre los temas destacados que se abordaron se hallan la importancia de la pasión educadora, la vocación y la actitud misericordiosa como claves de la tarea docente. También se planteó la necesidad de fortalecer la educación sexual en las escuelas de acuerdo con el ideario institucional. 

Luego de la jornada de representantes legales inicial, el Curso abrió con una misa presidida por el Arzobispo de Mendoza, Monseñor Marcelo Daniel Colombo, y concelebrada por el arzobispo de Rosario y presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica, Monseñor Eduardo Eliseo Martín

Posteriormente se conformó la mesa académica, en la que además de ambos prelados estuvo integrada por el Presbítero José Alvarez, Presidente del CONSUDEC; el Pofesor Enrique Martín, Director de Educación de Gestión Privada del Ministerio de Educación de la Nación, y el hermano Eutimio Rubio Sáez, Director General en Colegio Marista San José.

Variedad de temas y un sí a la ESI con valores 
Durante el Curso de Rectores se desarrollaron una serie de talleres y mesas de reflexión y trabajo de temas de actualización y de formación, teniendo en cuenta las necesidades de las escuelas católicas, de los docentes, alumnos y padres. 

Entre otros temas, se abordaron la aceptación de las diferencias, la inclusión, los desafíos pastorales, la prevención de abusos y la educación sexual integral como respuesta a la cultura del cambio. 

En este último sentido, Monseñor Martín ratificó el sí a la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, pero advirtió sobre la pretendida imposición de la “ideología de género” en los idearios educativos. 

“Estamos convencidos de que debemos dar nuevos pasos para fortalecer la educación sexual en el ámbito intrafamiliar y escolar”, sostuvo el prelado rosarino citando un documento del Episcopado argentino. 

“Se trata de una educación sexual positiva, progresiva e interdisciplinar, como nos recuerda también la enseñanza de la Iglesia”, precisó, y agregó: “Solo una buena educación permite tomar decisiones libres y responsables”. 
Hace 56 años, el CONSUDEC viene convocando a los educadores católicos a las jornadas de capacitación para la comunidad educativa del país. 
 

Información extraída de http://www.aica.org/37744-curso-de-rectores-pasion-educadora-misericordia-claves-la-tarea-docente.html y de www.consudec.net