18 de Octubre del 2013 | Profesorados

Conferencia “Herramientas para comprender el arte Mbya-Guaraní”

El día lunes 21 de octubre, a las 18 hs. en el aula magna del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, la profesora y doctora Adriana Alejandra Marelli ofrecerá una conferencia sobre la cestería Mbya Guaraní. Esta actividad se enmarca en las celebraciones por los 50 años del Profesorado en Artes Visuales.

Durante la charla, la doctora Marelli, expondrá parte de los contenidos obtenidos en su trabajo de tesis de Doctorado en Metodología de la Investigación en el ámbito de las Artes Plásticas y Visuales de la Universidad de Granada, España. La investigación se titula “Herramientas para comprender el arte Mbya-Guaraní”.

La entrada es gratuita. Se invita a todos los interesados a acercarse hasta el Instituto Montoya sito en Ayacucho 1962, de la ciudad de Posadas.

Currículum Vitae de la Dra. Adriana Alejandra Marelli

Es Doctora en Bellas Artes Metodología de la Investigación en el ámbito de las Artes Plásticas y Visuales; Universidad de Granada, España. Licenciada en Artes del Teatro, Universidad del Salvador de Buenos Aires. Profesora  de Dibujo y Pintura, en el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.

​Además, la Dra. Marelli desde el año 1980 hasta la actualidad, ha realizado diversas exposiciones.

Participó en Cine y Teatro con diversas realizaciones artísticas, las últimas son:

• 2008 - Maquillaje video clip “los cuadrados de Picasso”.
  • 2005 - Diseño y Realización del Maquillaje de heridas y contusiones - cortometraje documental “El ciclón de 1928”. Encarnación, Paraguay.
  • 2005 - Diseño y Realización de Maquillaje del largometraje “Detrás del sol, más cielo”
  • 2003 - Diseño y Realización de Maquillaje de Caracterización – Obra “Las Picardías de Escarpino”- Posadas, Misiones.
  • 2003 - Diseño Escenográfico “XVII ENCUENTRO ARGENTINO DE GRUPOS VOCALES”

Recibió varias distinciones y premios por su trabajo, entre los que podemos mencionar, en el año 2006 el Primer Premio, por el Mural de la Memoria, de la UNaM; y  en el  año 1997 recibió el Premio de Municipalidad de Posadas (ARANDÚ), a la Mejor Exposición, en el Rubro Dibujo, otorgado por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas.

Asimismo, ha realizado algunas publicaciones, como ser:

• 2012- Publicación - Arte y contexto para la obra cestera Mbya. Revista frixiones entre el psicoanálisis y la cultura.
  • 2011- Publicación Digital. Arte Mbya Imagen Expandida,  CD ROOM - ISBN: 978-987-26646-0-2. Museo Juan Yaparí, Posadas.
  • 2011- Publicación Digital.  Investigación Vs Creación. CD ROOM.
  • 2010- Publicación. Revista el Federal. Artículo, Fuerza interior- Nº 307. ISBN 1668-284x. Buenos Aires.

También ha dictado charlas, conferencias y talleres:

• 2011- ARTE MBYA IMAGEN EXPANDIDA. Posadas, Argentina. Conferencia.
  • 2005- TRAYECTORIA Y RECURSOS DE UN ESTILO PROPIO. Posadas, Argentina. Conferencia.
  • 2006- TALLER DE MAQUILLAJE TEATRAL. Co-organizado y dictado con T. Warenycia.
  • 2005- LA IMAGEN DE RAUL SOLDI. Posadas, Argentina. Conferencia.