12 de Junio del 2019 | Rectorado

Día del ISARM, conmemoración del natalicio de Antonio Ruiz de Montoya

El Rectorado del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya comunica que el jueves13 de junio se conmemora el nacimiento del padre Antonio Ruiz de Montoya, sacerdote jesuita del cual lleva el nombre esta Casa de Estudios Superiores, por tal motivo habrá asueto institucional y no se desarrollarán actividades en las Sedes Central y Campus de la ciudad de Posadas.

Antonio Ruiz de Montoya

El padre Antonio Ruiz de Montoya nació en Lima, Perú, en 1585; fue un sacerdote jesuita  que sobresalió por la evangelización, fundación, construcción y organización de reducciones guaraníes.

“Llegado al Guayrá escribe sus primeras impresiones al padre Provincial: `Los indios que en estos ríos están escondidos, por miedo de los españoles, son muchos, haciendo en medio de los montes y espesuras unas poblaciones muy grandes; los caciques han salido solos, con unos pocos indios, a vernos; y si entendieran que lo pudieran hacer con seguridad, vinieran muchos´. Se refiere después a la pobreza en que halló a los padres, `sin camisa y sin zapatos y la sotana con mil remiendos, que ya no se conocía el primer lienzo´. […] Durante los ocho años siguientes Antonio Ruiz de Montoya trabajó incansablemente, incorporando a los pobladores de las riberas del Paranapanema y del Pirapó en los nuevos pueblos de Loreto y San Ignacio Miní. En una labor comparable a la de Roque González más al sur, organizó los pueblos, diseñó y construyó edificios, atendió a los enfermos, puso escuela, enseñó y predicó la Doctrina.

En 1622 fue designado Superior de la Misión del Guayrá, iniciándose una nueva etapa caracterizada por la rápida expansión misionera y una decidida agresión externa dirigida por los bandeirantes paulistas (que cazaban a los indios para convertirlos en esclavos, llevándoselos al Brasil) y por los encomenderos españoles de Villarica y Ciudad Real."

Para conocer más sobre la vida y obra del padre Antonio Ruiz de Montoya se puede ingresar al link https://www.isparm.edu.ar/institucional.php?pageid=biomontoya

Fuente de la información: Centro de Investigaciones Históricas "Guillermo Furlong"