09 de Mayo del 2019 | Rectorado

Se realizó la Primera Jornada Institucional 2019

El pasado martes 7 de mayo por la mañana en las Sedes de Posadas y en el horario de la tarde en las Extensiones Áulicas de Eldorado y Bernardo de Irigoyen se realizó la Primera Jornada Institucional 2019 de Formación Situada del Nivel Superior.

Los objetivos de la jornada fueron:

- Reflexionar sobre el nuevo Régimen Académico Marco (R.A.M.), aprobado por  Res. Min. Nº 051/19.

- Analizar el estado de situación del Plan de Trabajo Institucional 2019.

Al inicio la invocación religiosa  la guió el  Presbítero Miguel Ángel Moura, asesor espiritual. Luego la Licenciada Ángela Gabriela Benítez, Rectora del ISARM, brindó las palabras de bienvenida  y se refirió a la agenda de trabajo para la jornada. Citando en primer lugar a la presentación del RAM, aprobado en el mes de marzo del presente año y que será aplicable a todos los institutos de formación docente y formación técnica de la jurisdicción. También adelantó que se deberá realizar “un proceso  de revisión de nuestro actual RAI, Régimen Académico Institucional, la cual es nuestra normativa que regula las carreras de formación docente y técnica del Instituto”.

Agregó que otro propósito “que nos hemos planteado para esta mañana, es comenzar nuevamente a analizar el Plan de Trabajo Institucional , el cual cada una de las carreras ha trabajado en el año 2018, y que ya lo habían socializado.  Desde el SPEPM nos piden que nuevamente replanteemos, redefinamos, reevaluemos la pertinencia  del plan de acción de cada carrera en función de los ejes que nos hemos propuestos”.

La Rectora señaló que “desde el INFOD a nivel nacional, han solicitado a cada una de las jurisdicciones que definan desde qué eje van a trabajar los dos objetivos planteados anteriormente , por lo cual nuestra jurisdicción, la provincia de Misiones , ha decidido en el primer objetivo ligado a la formación inicial en su relación con la práctica docente, se fijó como eje de trabajo la interdisciplina, y para el segundo, dirigido a mejorar las practicas de lectura y escritura se ha definido otra línea de acción que tiene que ver con la escritura como proceso de registro y práctica reflexiva, y es así que llegamos a los planes de acciones institucionales (…) Esta mañana debemos pensar la operacionabilidad de la acción, ¿cuáles son los recursos que vamos a necesitar para llevarlo adelante?,  ¿quiénes van a ser los responsables directos de estas actividades? (…) Pensemos la inclusión de los nuevos colegas, de aquellos que no han tenido participación activa en la preparación (…) que el plan de trabajo sea el reflejo de una acción cooperativa, íntegro de cada carrera, y que no responda solamente a una unidad curricular, por eso se les pide cordialmente volver a revisarlo y corregirlo si es necesario (…) También desde el SPEPM solicitaron como evaluar, es decir el impacto que tendrá en nuestros estudiantes; en función de los indicadores y evidencias empíricas. Se han leído cada uno de los planes de todas las carreras, y en algunos casos solicitamos vuelvan a definir si sería factible que se concrete la acción a partir de estos indicadores de evaluación”.

Seguidamente la Secretaria Academica del ISARM, Licenciada Verónica Olga Colman realizó una breve presentación del Régimen Académico Marco Resolución Ministerial Nº 051/19, y proponen que a partir ahora se trabaje en un nuevo Régimen Académico Institucional que tendrá como base normativa este nuevo RAM. La Lic. Colman se refirió a las apreciaciones generales de los distintos puntos de este nuevo régimen, lo cual después cada carrera lo profundizó en los trabajos en grupos.

Luego se proyectó un video homenaje, por el reciente fallecimiento, de la

Licenciada Ada Patricia Gervasoni que se desempeñaba como docente y como Directora de Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización, hoy Formación Continua; y del Ingeniero Héctor Sebastián Báez, quien era integrante del Equipo de Programadores de la Red Informática Institucional (RedI).

En la segunda parte, los docentes y alumnos de cada carrera se dirigieron a las aulas designadas para el trabajo de las consignas previstas para esta I Jornada.