24 de Julio del 2019 | Tecnicaturas

Formación de Psicopedagogos/as participó en la IV Jornada Federal de la Psicopedagogía

El pasado 12 de julio se llevó a cabo, en Posadas, la IV Jornada Federal de Psicopedagogía "La Psicopedagogía en escenarios complejos", organizada por la Federación Argentina de Psicopedagogos (FAP) y el Colegio de Psicopedagogos de Misiones.  La misma se realizó en el Hotel Julio César y asistieron más de 130 psicopedagogos/as. La jornada también estaba destinada para profesores en Educación Especial, docentes, psicólogos, psicomotricistas y público interesado en la temática.

Al inicio de la jornada se contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología  Magister Ivonne Aquino, el Ministro de Desarrollo Social Doctor Lisandro Benmaor y la presidenta de FAP Licenciada Alejandra Vasallo.

El primer panel de la jornada fue denominado "La Psicopedagogía en el trayecto de formación: nuevos y diversos escenarios de la práctica" y allí participó en representación del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya el Licenciado Oscar Rodriguez, Coordinador de la carrera Formación de Psicopedagogos/as. También participaron las Coordinadoras de las Licenciaturas en Psicopedagogía de la Universidad Cuenca del Plata, Licenciada Graciela Palacios, y de la Universidad Gastón Dachary, Marlene Pettersen, teniendo como invitado a la mesa al Licenciado Cruz Álvarez,  Coordinador de la Licenciatura en Psicopedagogía por la Universidad Blas Pascal.
En la oportunidad el Lic. Rodriguez  se refirió a la inserción laboral de los egresados tomando como base el relevamiento realizado desde el Área de Investigación del ISARM por las profesoras Gladis Duarte y María Magdalena Matteo en relación a la inserción laboral de egresados de la carrera de psicopedagogía en el año 2011. A partir de algunos datos reflejados por el mencionado trabajo planteó algunas características y desafíos de la inserción laboral/ocupacional de los últimos años en los egresados del Montoya.
Por otra parte, cabe destacar que al comenzar  la jornada se brindó un homenaje a profesionales que han tenido que ver con ciertos momentos relevantes de la historia de la psicopedagogía en la provincia de Misiones, como quienes iniciaron la Asociación de Psicopedagogos de Misiones a fines de la década del 70, y el Colegio Profesional a partir del 2004.
Durante el transcurso del día se contó con otras disertaciones a cargo de profesionales de la Psicopedagogía y miembros de la Junta Ejecutiva de la FAP acerca de diversas temáticas del campo profesional, entre las cuales se destacaron:

• Psicopedagogía socio-comunitaria: intervenciones en contextos de vulnerabilidad, desde la perspectiva de Derecho.
  • Trayectorias Escolares Integrales: la psicopedagogía en el marco de la inclusión educativa
  • Dificultades en el aprendizaje de la Matemática: criterios diagnósticos y estrategias de intervención

Nota:

Se agradecen las fotografías cedidas por el Lic. Oscar Rodriguez, Coordinador de Formación de Psicopedagogos/as.