11 de Junio del 2019 | Profesorados

Docentes de Educación Inicial desarrollaron el Primer Ateneo Didáctico

El martes 4 de junio, en las instalaciones de la Institución Asociada del Núcleo Educativo de Nivel Inicial Nº 2043 de Posadas,  docentes del Profesorado de Educación Inicial del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, desarrollaron el Ateneo “El Ambiente Alfabetizador en el Nivel Inicial”. Esta actividad se encuentra estipulada en el marco de la implementación del Plan de Estudios Resolución Ministerial 332/14; Resolución SPEPM 370/14.

El encuentro propició el análisis de las problemáticas vinculadas a las Unidades Curriculares: Residencia Pedagógica y el  Taller de Reflexión- Acción, que consigna las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemática y Lengua y Literatura del cuarto año de la carrera.

En este sentido, y con la presencia de la Directora de Formación Inicial, Licenciada Claudia Barreto, la Supervisora de Nivel Inicial Licenciada Selva Zaine y la Licenciada Valeria Diguero integrante del Equipo de Supervisión, la Coordinadora de la Carrera del Profesorado de Educación Inicial Licenciada Natacha Krieger y las Profesoras de Residencias Pedagógicas, Licenciada Griselda Olivera y Licenciada Cristina Lukowski, se realizó la apertura al primero de los cuatro Ateneos Didácticos organizados para el presente ciclo lectivo, contando  con la presencia de la directora del NENI 2043, Profesora Graciela Sánchez y las docentes que se desempeñan en el turno tarde de ese núcleo educativo y del NENI 2053. Allí se encuentran realizando sus residencias las alumnas del último año.

La finalidad de los ateneos es posicionarse como espacios de difusión de los debates que se suscitan al momento de analizar la enseñanza de las diversas disciplinas en el Nivel Inicial, entre ellas Lengua y Literatura.

En esta oportunidad, las profesoras responsables Gisela Olesnek y Silvina Vidal expusieron sobre “El Ambiente Alfabetizador en el Nivel Inicial”. Por su parte las docentes de las escuelas asociadas en conjunto con las alumnas del profesorado, abordaron el análisis propuesto en función de  debates grupales, por lo que el fin último consistió en reflexionar sobre las actividades que se plantean en los Jardines de Infantes esbozando así nuevas estrategias que permitan mejorar las propuestas áulicas que se planifican en dicho contexto educativo.