24 de Septiembre del 2019 | Profesorados

Estudiantes del Profesorado de Historia realizaron un viaje educativo a Buenos Aires

Entre los días 5 y 8 de septiembre un grupo de distintos cursos del Profesorado de Educación Secundaria en Historia realizaron un viaje educativo a la Ciudad de Buenos Aires. Los acompañaron los profesores Magister Oscar Daniel Cantero y las licenciadas María Melgarejo y María Celeste Galloso.

Este viaje se enmarcó en un proyecto que involucró a los espacios curriculares: Historia Argentina I y II, Historia Latinoamericana Contemporánea e Historia Contemporánea. Como objetivos se definieron los siguientes:

• Conocer y valorar el patrimonio histórico y cultural.
  • Incentivar el conocimiento de los lugares históricos como forma de construir la identidad nacional.
  • Vincular los contenidos desarrollados en clase con la ubicación en el terreno de sitios significativos de nuestro pasado.
  • Desarrollar actitudes solidarias a partir de la realización de tareas de manera cooperativa con el fin de lograr materializar el viaje.

La iniciativa había surgido entre alumnos de tercer y cuarto año; ya que en varias clases  se abordaron temáticas relacionadas con los lugares de la memoria en diferentes regiones del país, y la importancia de que, eventualmente, se pudiera conocer esos sitios como complemento fundamental en la formación de los estudiantes. Por otro lado, al abordar las temáticas relacionadas con historia del arte, recurrentemente se caía en la reflexión de que muchas obras significativas de las diferentes tendencias estéticas se hallan resguardadas en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). Surgió entonces la iniciativa de realizar un viaje a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un doble objetivo: caminar por las calles para conocer los sitios donde ocurrieron los hechos históricos estudiados en clase y visitar el principal museo de artes plásticas del país.

El viaje tuvo dos momentos centrales: uno fue la caminata histórica, que permitió conocer lugares de importancia histórica, política, social, económica y cultural. Se buscó que los alumnos conozcan y valoren el patrimonio arquitectónico y urbanístico, pero fundamentalmente que construyan empatía histórica estando en el lugar donde ocurrieron los hechos: el sitio donde estuvo parado Juan de Garay al fundar la ciudad, las calles en las que se combatió durante las invasiones inglesas, el salón donde sesionó el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, el emplazamiento en el que se entrenaron los granaderos a caballo, el lugar donde estuvo la residencia de Rosas, la calle por la que entraron las tropas de Urquiza en 1852 y el balcón desde el que Perón daba sus discursos son solo algunos de puntos de un extenso itinerario que se recorrió.

Completando lo que tiene que ver con la organización republicana moderna, se visitaron los edificios que simbolizan los tres poderes del Estado: la Casa de Gobierno, el Congreso Nacional y el Palacio de Tribunales. Además de los lugares vinculados a la historia política, también se incluyó en el itinerario otros sitios relacionados a los procesos económicos, sociales y culturales: el puerto construido por Madero, las terminales ferroviarias de principios del siglo XX, el primer subterráneo de América Latina, la Aduana, la Bolsa de Comercio y el Teatro Colón, entre otros.

Otros lugares de importancia, incluidos en la caminata histórica, fueron el Obelisco, la Avenida Corrientes y 9 de Julio, Parque Tres de febrero y Plaza Italia (Palermo), La Boca, Caminito, Parque Lezama, el Museo Histórico Nacional, San Telmo, Iglesia Santo Domingo, Conventillos de San Telmo, Recoleta (Cementerio de la Recoleta) y Museo Nacional de Bellas Artes, Calle Florida, Peatonal, la Manzana de las Luces, Plaza de Mayo, Catedral Metropolitana, Cabildos, Casa de Gobierno, Banco de la Nación Argentina.

Las actividades previas y el viaje en sí mismo permitieron construir una actitud cooperativa y solidaria, que fortalecieron los vínculos entre alumnos y docentes de  distintos años de la carrera de historia. La valoración de los testimonios materiales del pasado histórico como elemento fundamental para la construcción de la memoria y la identidad.