23 de Agosto | Instituto Montoya

El viernes 23 de agosto se realizaron dos actos de Colación de Egresados 2018-2019 del ISARM

En esta promoción egresaron 415 nóveles profesionales entre docentes y técnicos.

El total de nuevos profesionales para este año sumó 415, entre egresados de las carreras técnicas y profesorados.

El Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, en el camino a sus 60 años, realizó, este viernes 23 de agosto, dos Actos de Colación de Egresados 2018-2019 en el Salón Auditórium de la Sede Central en Posadas, uno por la mañana y otro por la tarde.

El total de nuevos profesionales para el presente añoha sido de 415, entre egresados de las carreras técnicas y profesorados que se dictan en la Sede Central y Campus de la ciudad capital, y en la Extensión Áulica Eldorado.

Los actos fueron presididos por la Rectora del ISARM Licenciada Ángela Gabriela Benítez; la Vicerrectora Licenciada Natalia Soledad Kuperman; la Secretaria Académica Licenciada Verónica Olga Colman, y el Representante Legal Doctor Jorge Emilio Luengo. También acompañaron Directores de Formación Inicial, Coordinadores y Secretarios de Carreras, Docentes y Preceptores. Asimismo, participaron invitados especiales, junto a representantes de instituciones educativas, autoridades del Gobierno Provincial y Municipal, y de las fuerzas de seguridad, entre ellos se destaca la presencia de la Licenciada Liliam Sofía PrytzNilsson, Directora Ejecutiva del Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones,quien estuvo en representación del Gobernador Licenciado HugoPassalacqua y la Ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología Magíster Ivonne Aquino.Por su parte, los egresados estuvieron acompañados de sus familiares y amigos, y fueron los verdaderos protagonistas en este cierre celebrativo de esta etapa en su formaciónacadémica.

En el acto que se realizó por la mañana la oración inicial y la bendición de los diplomas lo hizo el Presbítero yLicenciado Alejandro Cañete; y por la tarde fue el Presbítero y Profesor Jorge Benchaski, Coordinador del Profesorado en Ciencias Sagradas.

El discurso de los egresados estuvo a cargo de Alejandra Inés Lukowski, flamante egresada del Profesorado de Artes Visuales, y también el mejor promedio general de esta Promoción. Entre otras apreciaciones,  señaló […] llegar a esta meta, sin duda, nos llena de alegría y gracia, nos hace recordar el primer paso que dimos para ingresar al instituto […]Porque no hay nada más gratificante que estudiar lo que nos gusta y hace feliz, o lo que pensamos que será mejor para nuestro futuro […]les puedo asegurar que no hay sensación más linda que poder realizar las prácticas, allí donde volvías a reafirmar tu deseo de ser docente o técnico, donde te encontrabas con el verdadero mundo de la profesión […]

También expresó su gratitud a quienes fueron fundamentales en el caminar hacia esta meta, entre ellos destacó a su familia, compañeros de la carrera, a los docentes. Agregó su especial agradecimiento a Dios[…]por Acompañarnos en cada momento, por tenerlo presente en cada examen con aquella oración que me había enseñado una profesora de la carrera. Sentir su presencia, en cada persona que me decía ¡vos podés! […] y hoy podemos decir: somos verdaderos profesionales”.

La Rectora del ISARM, Licenciada Benítez, también brindó su discurso dedicado especialmente a los nóveles egresados y subrayó el especial acompañamiento de las distintas autoridades invitadas, y todos quienes estaban presentes en esta ceremonia de egresados, resaltó: “[…] el acto de colación es un momento de celebración en el que compartimos alegría y gratitud por la culminación de un ciclo. Alegría de los egresados porque significa el logro de aquello que anhelaron años atrás al decidir iniciar sus estudios superiores; alegría de sus familiares quienes han vivido de cerca su evolución personal y profesional; alegría también de sus docentes que ven los frutos de su labor educativa. En nombre de la institución agradezco a las familias por habernos confiado parte de la formación de estos jóvenes, felicito especialmente a los padres quienes también reciben con orgullo el diploma de sus hijos […] Hoy ya son profesionales, y la educación recibida en el seno del hogar será aquello que los acompañará a lo largo de toda su vida. Nos sentimos honrados por haber sido partícipes de este proceso.”

También manifestó de manera especial un reconocimiento a los docentes formadores de los egresados, “quienes asumieron con responsabilidad el compromisode formarlos integralmente […] Una persona siempre lleva consigo los recuerdos de aquellos docentes que han acompañado el camino de su aprendizaje con dedicación y entrega.” Agregó el agradecimiento a los preceptores, de quienes resaltó su labor diaria  y remarcó que“en muchas ocasiones han sido un apoyo personal muy valioso para nuestros estudiantes, a través de una simple mirada, un gesto cercano, unos oídos atentos para escucharlos…”

Luego se refirió con un mensaje especial a los egresados, que “Hoy reciben un diploma que los acredita como profesores o técnicos, un diploma que materializa lo que han recibido en estos años, conocimientos, competencias ligadas al saber, al saber hacer y al saber ser. En este sentido les pedimos humildemente que encarnen los valores recibidos en esta casa de estudios. Es momento de la entrega, de aportar a nuestra sociedad el conocimiento que han adquirido, es momento de responder a ese llamado que un día sintieron como su vocación.”

Finalizó señalando que toda la Comunidad Educativa Montoya les desea “que alcancen la plenitud en el ejercicio de su profesión, les pedimos sepan disculpar nuestros errores, falencias y limitaciones. Los animamos a seguir descubriendo sus potencialidades, reconociendo que todo lo recibido es un don para ponerlo al servicio de los demás. Y los alentamos a continuar su formación profesional.”

Posterior a su discursola Rectora procedió a tomar juramento a los nuevos profesores y técnicos. Luego, el Coro “Padre Antonio Sepp”, integrado por alumnos, docentes del Instituto, coreutas de la ciudad y dirigido por los profesores Lucas Pérez Campos y Julián Texeira, interpretaron dos canciones: "Inconsciente colectivo" de Charly García y "Herencia" letra de MaríaCelia Amable, poesía escrita en junio del año 2008 por los 10 años del fallecimiento de Monseñor Kemerery el centenario de su natalicio y cuya música pertenece a Texeira, quien también realizó la versión coral junto a Lucas Pérez Campos. Seguidamente, el Taller de Danzas Latinoamericanas del Montoya, integrado por estudiantes de distintas carreras del Instituto, bajo la dirección de los profesores Berenice Oliveira y Leandro Acuña, presentaron el ensamble regional "De Identidad Misionera"; y cuya puesta en escena se realizó en conjunto con el Coro "Padre Antonio Sepp", con un recorrido en ritmos regionales de güalambao, galopa y rasguido doble con estilo de proyección folklórica contemporánea de marcada identidad misionera.

Luego de estos números artísticos se realizaron las entregas de los diplomas a los recientemente egresados como profesores y técnicos, quienes lo recibieron de manos de los coordinadores, secretarios y preceptores de cada una de las carreras.

Cabe recordar que elviernes 30 de agosto desde las 19.00, en el Gimnasio del Instituto San José de Eldorado, recibirán sus diplomas 36 nuevos profesores de la Extensión Áulica Eldorado.