16 de Octubre del 2019 | Tecnicaturas

“#Multifacéticos-Yopa´ra Voz”

El martes 1 de octubre desde las 17.30 en el Patio de la Sede Central del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya se volvió a presentar una nueva Muestra de Trabajos Prácticos de los estudiantes de los tres años de la carrera de Locutor Nacional que se dicta en esta Casa de Estudios Superiores. Acompañaron autoridades, docentes, alumnos y egresados.

La actividad comenzó con la oración inicial que fue guiada por el Presbítero Miguel Ángel Moura, Asesor Espiritual de la Sede Central. Seguidamente se realizó la apertura formal y la presentación de los trabajos de los estudiantes los cuales fueron, en su mayoría y como se viene realizando hace varios años, en vivo.

Para contextualizar el nombre de la muestra de este año, "Yopa´ra Voz” y justamente por ser primero de octubre, se realizó un relato - canción - interpretación sobre la leyenda del Karaí. A quien "se lo conoce como el Señor de la Miseria, porque sale todos los 1º de octubre a recorrer las casas y ver quienes tiene suficiente comida. Es un duende inspector que va mirando si la gente sembró y trabajó durante el año y supo guardar para los meses en que no hay cosecha. Ese día al pasar por las casas debe ver que hay suficiente alimento y si se convida a los vecinos. A quienes no cuidaron los castiga con carencias hasta fin de año y a los que tienen para invitar los premia con abundancias."

También se pudieron apreciar un radioteatro de la primera transmisión de radio en Misiones doblajes, entrevistas, poemas, magazines, microprogramas de TV y Radio, canciones en guaraní, entre muchas otras habilidades multifacéticas que desarrollan los futuros profesionales de la locución. Asimismo, se realizó, por un lado, un homenaje a docentes que estuvieron en los inicios de la carrera y  tienen muchos años de trayectoria en los medios provinciales. Por otra parte se invitó a los primeros egresados de Locutor Nacional formados en el ISARM y se les efectuó un reconocimiento.