29 de Octubre del 2019 | Rectorado

Monseñor Lucio Ruiz Secretario de Comunicación de la Santa Sede brindó una conferencia en el Montoya

El jueves 10 de octubre, desde las 18.30, en el Salón Auditórium del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya se realizó el Seminario de Comunicación, Información y Justicia Ambiental con el que concluyeron las Primeras Jornadas Internacionales de Educación Ambiental y Espiritualidad Ecológica que se desarrollaron en Posadas y Encarnación, para abordar la educación ambiental desde las orientaciones de espiritualidad contenidas en la Carta Encíclica LAUDATO SI’, escrita por el Papa Francisco.

Estas Jornadas Internacionales de Educación Ambiental y Espiritualidad Ecológica fueron organizadas por la Red de Educación Ambiental de Encarnación y la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa Fe. Asimismo, cabe mencionar que el Obispado de la Diócesis de Posadas y el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya fueron coorganizadores, primordialmente, de la actividad realizada en esta Casa de Estudios Superiores, por ello es que del seminario participaron especialmente el Presbítero Licenciado Sebastián Escalante, canciller de la Diócesis de Posadas y coordinador del Profesorado en Filosofía del ISARM; la Rectora del Montoya, Licenciada Angela Benítez; la Vicerrectora Licenciada Natalia Kuperman; la Secretaria Académica Licenciada Verónica Colman; el Asesor Espiritual de la Sede Central y Delegado Episcopal para las Comunicaciones Sociales de la Diócesis de Posadas, Presbítero Miguel Ángel Moura. Junto a ellos Directores de Formación Inicial, Coordinadores, Secretarios,  Profesores y estudiantes de las carreras de Formación Docente y Técnica del ISARM.Asimismo, asistieron como invitados especiales el Doctor Juan Manuel Díaz, Ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Misiones y la Licenciada Andrea Aranda Supervisora del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones.

La actividad comenzó con una oración guiada por el presbítero Moura. Seguidamente la Rectora del Montoya, Licenciada Benitez, dirigió unas palabras a los presentes y el Presbítero Licenciado Escalante, fue el encargado de dar la bienvenida a la Diócesis de Posadas a  Monseñor Ruiz en nombre de nuestro Obispo Juan Rubén Martínez, quien no pudo estar presente, pero expresó su alegría en la realización de este seminario y en la visita del  Secretario de la Secretaria para la  Comunicación de la Santa Sede.

Monseñor Lucio Ruiz, también en esta apertura del seminario, presentó un saludo exclusivo que grabó el Papa Francisco para los participantes de las Primeras Jornadas Internacionales de Educación Ambiental y Espiritualidad Ecológica tanto de Posadas como de Encarnación.

Los disertantes de la tarde fueron el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa Fe, Doctor Enrique Müller, quien se refirió especialmente a la parte del Derecho Ambiental en la Argentina. El Ingeniero Forestal  Manuel Jaramillo Director Ejecutivo de la Fundación Vida Silvestre, quien presentó el trabajo que viene realizando la fundación en relación a la protección del ambiente, principalmente en nuestra provincia de Misiones. La última conferencia fue de  Monseñor Lucio Ruiz, quien abordó cuestiones claves de la preservación del ambiente, sobre todo teniendo presente que es “nuestra casa común y que todos somos responsables de su cuidado”. Asimismo, habló de las propuestas que realiza el Papa Francisco en la Encíclica Laudato Sí, la cual aseguró es “de lectura esencial”.