26 de Septiembre del 2019 | Formación Continua

En el ISARM se dictará la capacitación de “Lectura en voz alta y narración de cuentos en la primera infancia”

La Dirección de Formación Continua del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de capacitación docente “Lectura en voz alta y narración de cuentos en la primera infancia”. El mismo lo dictará la Magister María del Carmen Santos y comprenderá 3 (tres) módulos comprendidos en 4 (cuatro) encuentros presenciales con  5 (cinco) horas reloj de clases.

El cursado será en la Sede Central del ISARM, e iniciará el viernes 11de octubre, de 17.00 h a 22.00 h.

Esta capacitación estará dirigida a profesores de Educación Inicial, profesores de Inglés que trabajen en Nivel inicial (NI) y demás profesionales interesados en la temática que se desempeñen en el NI.

Entre los contenidos a desarrollar se encuentran: El concepto de lectura como eje transversal en la primera infancia. El espacio poético. El bagaje etnopoético: cantar, contar, escuchar, jugar. Compilación de textos, canciones, juegos en la primera infancia. El legado oral. Las historias de tradición oral. El relato autobiográfico, las historias de familia. Los textos de autor que recuperan la tradición oral y la reactualizan. La corporalidad en los niños y niñas. Juegos teatrales de desinhibición. Los cuentos contados a partir del cuerpo. Cuerpo, movimiento, espacialidad. El texto literario como vínculo de apego. Habitar la palabra. La matroliteratura.

El objetivo general del curso es generar un espacio de lectura, escucha y conversación literaria en el que se pueda dimensionar las repercusiones que tienen la narración oral y la lectura en voz alta en la primera infancia.

Para mayor información e inscripciones acercarse a la Oficina de la Dirección de Formación Continua, en Ayacucho 1962 3º piso, en Posadas, de lunes a viernes de 8.00 h a 12.00 h y de 15.00 h a 19.00 h; también se puede llamar al  0376 4-440055 interno 250, o escribir al correo electrónico capacita@isparm.edu.ar.

Breve CV de la Mgter. María del Carmen Santos

Título universitario:

2008 - Profesora en Letras. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones.

Postítulo:

2010 - Especialista en Literatura Infantil y Juvenil del Siglo XXI. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones.

Posgrado:

2017-2019- Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil. Universidad Autónoma de Barcelona. Décima Edición. Dirigido por la Dra. Teresa Colomer.

Experiencia Laboral:

-Julio de 2015 hasta julio de 2019: Coordinadora de la carrera de Profesorado de Educación inicial del ISFD “Ernesto Sábato”, La Cruz (Corrientes). En carácter de interino a término. Se dio cumplimiento a las instancias de evaluación del proyecto presentado. Disposición N° 009/16 del Ministerio de Educación y Cultura, Dirección de Educación Superior.

-Agosto al diciembre de 2016: coordinadora de ateneo de Lengua en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente. Res. Consejo Federal de Educación 201/13. Ministerio de Educación de Corrientes.

 -Abril a diciembre de 2014: Directora de la carrera de Profesorado de  Educación inicial Ministerio de Educación y Cultura, Dirección de Educación Superior, ISFD “Ernesto Sábato”, La Cruz (Corrientes).

-Octubre de 2014: Referente del Área de Lengua en la Comisión Asesora Nacional (C.A.N) para la selección de textos de Literatura para nivel inicial dependiente de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, en articulación con la Coordinación Provincial de Políticas Socioeduactivas, Subsecretaría de Educación de la Provincia de Misiones.

Lista de Categorías