06 de Diciembre del 2019 | Rectorado

En el 2020 el ISARM abre el Profesorado de Educación Secundaria en Tecnologías de la Información y la Comunicación

En el camino a sus 60 años el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya anuncia la apertura de una nueva oferta académica para el año 2020: Profesorado de Educación Secundaria en Tecnologías de la Información y la Comunicación.  La carrera tendrá una duración de 4(cuatro) años y se dictará en la Sede Central de Posadas y en la Extensión Áulica Eldorado, de la ciudad homónima.  

Esta propuesta de formación profesional responde a las normativas educativas tanto nacionales como provinciales que requieren de docentes con nuevas competencias y habilidades digitales para enfrentarse a sujetos de aprendizaje que constantemente están rodeados de recursos tecnológicos, y a quienes se deberán responder desde nuevos enfoques pedagógicos y con nuevas estrategias didácticas.

La Oficina de Promociones e Inscripciones del ISARM informa que se estará inscribiendo a la nueva carrera del 9 al 12 de diciembre del presente año, y del 12 al 21 de febrero de 2020. Los requisitos corresponden a los  generales que se presentan para todas las otras carreras que se dictan en el Montoya, se puede ingresar al siguiente link:  https://www.isparm.edu.ar/ingreso.php?pageid=requisitos

Para mayor información los interesados pueden dirigirse de lunes a viernes de 7.00 h a 12.00 h y de 16.00 a 20.30 h a la Oficina de Inscripciones en la Sede Central, ubicada en Ayacucho 1962, llamar al teléfono 0376 – 4 440055 internos 253 o 254, o escribir al correo electrónico inscripciones@isparm.edu.ar; y en la Extensión Áulica Eldorado los interesados pueden acercarse a la Avenida Juan Domingo Perón 257 de lunes a viernes de 15.00 h a 20.00 h, llamar al número telefónico 03751 – 421333 o escribir al correo electrónico inscripcioneseldorado@isparm.edu.ar.

Plan de estudio

PRIMER AÑO

-Sistemas Operativos (1º Cuatrimestre)

-Comunicación I (Anual)

-Arquitectura de ordenadores personales (Anual)

-Software ofimático I(2º Cuatrimestre)

-Pedagogía (Anual)

-Filosofía (Anual)

-Taller de Oralidad, Lectura y Escritura (Anual)

-Práctica I (Anual)

-Teología I (Anual)

SEGUNDO AÑO

-Lógica y programación (Anual)

-Software ofimático II (1º Cuatrimestre)

-Comunicación II (Anual)

-Tecnología de la Información y la Comunicación I (Anual)

-Sujetos de aprendizaje (Anual)

-Aplicaciones de internet (2º Cuatrimestre)

-Didáctica General (Anual)

-Psicología Educacional (2º Cuatrimestre)

-Taller de Educación Vocal-Corporal "Expresarte"  (1º Cuatrimestre)

-Práctica II (Anual)

-Teología II (Anual)

TERCER AÑO

-Procesamiento de datos (Anual)

-Comunicación III  (Anual)

-Método de enseñanza de las TIC (Anual)

-Sistema de información (1º Cuatrimestre)

-Redes computadoras y telemática (2º Cuatrimestre)

-Sociología de la Educación (2º Cuatrimestre)

-Lengua Extranjera: Inglés (Anual)

-Educación Sexual Integral (2º Cuatrimestre)

-Práctica de la Enseñanza (Anual)

-Teología III (Anual)

CUARTO AÑO

-Tecnología de la Información y la Comunicación II   (Anual)

-Diseño Multimedia  (Anual)

-Sistemas Empresariales (1º Cuatrimestre)

-Legislación y Auditoría en TIC's (2º Cuatrimestre)

-Formación Ética y Ciudadana (1º Cuatrimestre)

-Historia y política de la educación Argentina (2º Cuatrimestre)

-Residencia Pedagógica (Anual)

-Teología IV (Anual)

 

Nota: Este Plan de Estudios está sujeto a modificaciones de acuerdo a las decisiones del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones, según lo establecido por la Resolución del Consejo Federal de Educación del Ministerio de Educación de la Nación 24/07. En caso de modificación del Plan de Estudios, se mantendrán la duración de la carrera y el título de validez nacional.

Perfil del egresado

El Profesor de Educación Secundaria en Tecnologías de la Información y la Comunicación deberá:

  • Actuar con prudencia y compromiso a través de un desempeño ético de su profesión y con actitud de servicio hacia los educandos, sus colegas, la institución y la comunidad atendiendo a la diversidad, demostrando honestidad en la búsqueda del bien y la verdad.
  • Evidenciar actitudes de valoración del trabajo cooperativo, respetando la discrepancia, con una disposición favorable para discutir, acordar y respetar normas de convivencia.
  • Promover la mirada cristiana sobre la educación y la trasformación del mundo
  • Ofrecer marcos de referencia para el análisis de las condiciones sociales, culturales, políticas, económicas, en las que hoy se genera el conocimiento.
  • Colaborar con el desarrollo de un sentido crítico y una apropiación responsable de las herramientas y recursos que puedan provenir de los aportes de las TIC a la educación.
  • Reconocer las distintas alternativas que brindan las TIC, teniendo en cuenta su aporte pedagógico, el aspecto convocante y disparador para explorar las posibilidades de enseñanza y aprendizaje.
  • Contribuir al desarrollo científico tecnológico de la provincia de Misiones y de la región.
  • Incorporar el uso adecuado y responsable de herramientas y recursos provenientes de las TIC, a las prácticas cotidianas como profesor/a
  • Cultivar el espíritu de innovación que ayude a crecer en plenitud a todos los hombres.
  • Seleccionar y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación a fin de diseñar propuestas didácticas innovadoras y contextualizadas.
  • Poseer saberes que brinden un sólido respaldo conceptual y una visión pluralista, que haga presentes los distintos paradigmas que existen en la teoría pedagógica y en las ciencias de la educación; que colabore con el desarrollo del pensamiento crítico y la búsqueda de los principios que subyacen en cada uno de ellos.
  • Organizar y dirigir situaciones de aprendizaje que involucren activamente a los alumnos, utilizando al contexto sociopolítico, sociocultural y sociolingüístico como fuente de enseñanza.
  • Demostrar idoneidad en el diseño, organización, ejecución y evaluación de proyectos educativos y de intervención socio-comunitaria.
  • Poseer una formación integral para promover acciones educativas innovadoras e interdisciplinarias.
  • Estimular en sus alumnos y colegas la expresión del pensamiento crítico e independiente y la capacidad de autogestión para la toma de decisiones,
  • Promover valores para una cultura democrática y pacífica.

A partir de estas competencias el Profesor de Educación Secundaria en Tecnologías de la Información y la Comunicación está facultado para:

  • Diseñar, participar, realizar y promover investigaciones sobre la práctica docente disponiendo de una fundamentación teórica, actitud crítica y reflexiva en el desarrollo de la enseñanza de las TIC.
  • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de lasTIC, en las distintas modalidades de la Educación Secundaria.
  • Asesorar en aspectos metodológicos, pedagógicos y técnicos de la Enseñanza de las TIC.
  • Integrar equipos interdisciplinarios destinados a planificar, dirigir y evaluar proyectos educativos intrainstitucionales que involucren a las TIC.
  • Integrar equipos interinstitucionales de trabajo de formación docente, en los que cumpla el rol de docente orientador, brindando asesoramiento pedagógico y técnico en el área de las TIC.


 

Lista de Categorías