23 de Noviembre | Instituto Montoya

Jornada de Capacitación docente en Concepción de la Sierra

Jueves 5 de diciembre desde las 15.00 h.

Jornada de Capacitación docente en Concepción de la Sierra.

Las Direcciones de Promoción, Investigación y Desarrollo; Formación Continua y Extensión Cultural del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya en conjunto con la Municipalidad de Concepción de la Sierra organizan una jornada de capacitación docente denominada “Un recorrido por el Patrimonio de Concepción y sus 400 años de Historia”, está destinada a docentes que se desempeñen laboralmente en los Niveles Primario, Medio y Superior; comunidades guaraníes de la zona y público interesado en la temática. 

La actividad cuenta con Resolución del Consejo General de Educación N° 7766 y actuación N° 434 del SPEPM de no cómputo de inasistencia. Se realizará el jueves 5 de diciembre, desde las 15.00 h, en el Club Social, en el marco de los 400 años de fundación de la Reducción guaraní-jesuítica de Concepción, y 142 de la colonia. Por ello, se busca compartir su historia, la evolución tanto del poblado jesuítico como de la colonia del siglo XIX, entendiendo los cientos de años de su fundación como un momento histórico importante para revisar su crecimiento, el impacto del desarrollo histórico, social y cultural en la actualidad y en las nuevas generaciones.

Objetivo General:

- Reflexionar sobre la problemática del patrimonio y la historia de Concepción de la Sierra.

Objetivos Específicos:

- Analizar la evolución histórica de la reducción guaraní jesuítica de la Limpia Concepción y revisar los inicios de la colonia de Concepción desde diferentes miradas.

- Ampliar los modos de leer la vida, la historia, la gente y las instituciones de Concepción de la Sierra.

- Conocer la problemática del patrimonio cultural para el desarrollo de la conciencia de conservación, enriquecimiento y transmisión del patrimonio.

- Enriquecer el bagaje cultural de los docentes y público en general.

- Favorecer el intercambio de ideas y experiencias vividas entre docentes de diferentes niveles educativos.

- Aplicar estrategias para interpretar la historia y el patrimonio de Concepción de la Sierra.

Las disertaciones estarán a cargo de la Doctora María Angélica Amable, el Profesor Cristian Neris, la Magister Liliana Mirta Rojas y la Licenciada María Melgarejo Arce.

En la oportunidad también realizarán una presentación especial el Coro “Padre Antonio Sepp” y Taller de Danzas Latinoamericanas del ISARM.