13 de Junio del 2020 | Rectorado

El Instituto Montoya celebró y dio gracias por su 60° aniversario

Hoy, la Comunidad Educativa Montoya festejó la conmemoración llevó a cabo las celebraciones, en el marco del 60° aniversario de su fundación, por el día del natalicio del Padre Antonio Ruiz de Montoya y la festividad de la conmemoración del día del I.S.A.R.M.

Debido al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, el evento se transmitió vía streamingdesde el Salón Auditórium, en la Sede Central de Posadas, a través de los canales institucionales en YouTube, Facebook y de la sintonía de RedM (Radio Educativa Montoya)https://www.isparm.edu.ar/redm/.

Pasadas las 10.00 h se inició la Santa Misa de Acción de Gracias presidida por Monseñor Juan Rubén Martínez, Obispo de la Diócesis de Posadas, quien estuvo acompañado por los Presbíteros Sebastián Escalante y SebastiánBáez.

En la homilía, el Obispo agradeció la presencia de las autoridades gubernamentales y educativas, en representación a todos quienes acompañan a través de la transmisiónde los distintos medios digitales.

Resaltó la figura de Monseñor Jorge Kemerer, fundador de esa casa de estudios,como alguien siempre preocupado por la educación en la provincia de Misiones. Compartió queantes de la Misa, se había comunicado con él un integrante de la comunidad aborigen Peruttí, una de las promovidas por el primer obispo diocesano, quien le manifestó la cercanía con la institución en el compromiso con la comunicación.

Agregó que “en la educación hay una gran responsabilidad de qué cultura queremos ser[…]Todo tipo de educación tiene que poner el oído y la escucha en la propia realidad, porque genera elementos culturales que la educación tiene que asumir y encarnar[…]La educación debe responder desde la realidad, desde lo que sucede en nuestro alrededor. Respetando el diálogo entre la cultura y la educación que surge de las realidades que tienen nuestros pueblos.”

Cabe aclarar que teniendo en cuenta el protocolo propuesto por el Gobierno nacional y provincial a causa de la pandemia del COVID 19, al finalizar la celebración eucarística se continuó con una festividad especial que contó con la presencia solo de algunas autoridades del I.S.A.R.M presididas por la Rectora Licenciada Ángela Gabriela Benítez, el Representante Legal Doctor Jorge Emilio Luengo, la Vicerrectora Licenciada Natalia Soledad Kuperman, la Secretaría Académica Licenciada Verónica Olga Colman, el Director General de Administración Licenciado Sergio Alejandro Matos Almeida, la Directora de Extensión Cultural Licenciada Griselda Olivera, el Licenciado Sergio Alejandro Matos Almeida, el Director de Finanzas Experto Hugo Orlando Gutiérrez y la Directora de Prensa y Comunicación Institucional Locutora Nacional Mirta Prokopiw.

También acompañaronel Obispo diocesano Monseñor Martínez, el Gobernador de la provincia de Misiones Doctor Oscar Herrera Ahuad, el Diputado Nacional Profesor Ricardo Wellbach, el Intendente de la ciudad de Posadas Ingeniero Leonardo Stelatto, el Director Ejecutivo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones Licenciado Luis Bogado, el Director General de Control Pedagógico del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones Licenciado Marcelo Giménez,  el Secretario de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones José Martín Schuap, el Secretario Episcopal para la Educación Católica en la Diócesis de Posadas Profesor Luciano Matijas, la Presidente de la Junta Diocesana de Educación Católica y ex rectora de esta Casa de Estudios Magíster María Eva Lescano de Borkoski, la Rectora de la Universidad Católica de las Misiones Magíster Ana María Teresita Foth y el Rector del Seminario Diocesano Santo Cura de Ars Presbítero y Licenciado Sebastián Escalante.

También a través de la transmisión online acompañaron directivos, equipos de coordinación de carreras, personal docente, administrativo, estudiantes, familias y jubilados de la casa, además de directivos de Institutos de Formación Docente, Universidades, escuelas asociadas, instituciones con las cuales se poseen convenios de cooperación interinstitucional, autoridades de las distintas fuerzas de seguridad de nuestra provincia y la comunidad en general.

El discurso estuvo a cargo de la Rectora, Lic. Benítez, quien destacó que en “cada aniversario nos detenemos un momento para mirar hacia atrás, con memoria agradecida a nuestras raíces, aquellas que fundamentan y orientan nuestro caminar […]y al mismo tiempo, en cada aniversario se proyectan nuevos caminos que las consolidan […]. Recordó, algunas palabras de Monseñor Kemerer, fundador de esta Casa, cuando expresaba “Hemos de inculcar -a través de la enseñanza, la palabra y el ejemplo- a nuestros alumnos, las actitudes que la misma Iglesia quiere tomar ante la transformación de nuestro tiempo: actitud de simpatía, actitud de presencia, de seriedad científica y profundización que enamora al que viene a nuestras aulas.”

Animó a todos quienes integran la Comunidad Educativa a “renovar su compromiso de continuar abriendo caminos que marquen un rumbo de vida hacia quienes nos suceden, el camino de la verdad, del bien y de la belleza”. Al finalizar su alocución, remarcó el agradecimiento por el acompañamiento “de la sociedad misionera, el sostén del Obispode nuestra diócesis, y especialmente, el apoyo de nuestros colegas, que abrazan con convicción el proyecto educativo del Instituto.”

Luego, se presentó la obra “Imágenes y Testimonios del primer obispo de Posadas” de Ediciones Montoya, cuyos autores, la Magíster Liliana Mirta Rojas y el Licenciado Marcos Luft, a través de un video explicaron el contenido de la publicación y los criterios de su diseño y diagramación, producción que se realizó desde el Centro de Investigaciones Históricas “Guillermo Furlong”. Comprende numerosas fotografías y textos, que sintetizan la vida de Monseñor Jorge Kemerer en una biografía ilustrada, disponible en formato digital.

Se disfrutó de un momento artístico, en la primera parte compartieron su talento musical un grupo de estudiantes e integrantes de la Pastoral Institucional que deleitaron con las interpretaciones de canciones. Ellos fueron: Erika Sofía Cabral, Hernán Salazar Calogerópulos, Joaquín Antonio Sequeira y Diego Leandro Salvucci.

Posteriormente, se realizó el estreno de la “Canción al Montoya”, himno por los 60 años del Instituto, de cuya letra es autora la Magíster Liliana Rojas, quien fue la ganadora del concurso poético llevado a cabo el año pasado. La musicalización estuvo a cargo del Profesor Julián Texeira, quien junto al Profesor Lucas Pérez Campos, ambos a cargo del Taller de Coro “Padre Antonio Sepp”,  y los acompañaron Darío Verón y Natalia Pérez Campos, docentes de la Casa, en la interpretación en vivo; luego al finalizar las autoridades presentes se sumaron al canto.

El himno del 60° aniversario también se hizo danza cuando la Coreógrafa Berenice Oliveira y el Bailarín Leandro Acuña, profesores a cargo del Taller de Danzas Latinoamericanas del I.S.A.R.M, bailaron al ritmo de la canción.

Cabe aclarar que en otras oportunidades, los participantes de los talleres de Coro y Danza protagonizaban estas presentaciones artísticas, pero ante la situación de pandemia y el confinamiento, los profesores a cargo, generosamente se ofrecieron para representarlos.

Al finalizar, subieron al escenario del Salón Auditórium, las autoridades del Instituto junto al obispo Martínez, y realizaron un simbólico brindis respetando el protocolo sanitario vigente. E inmediatamente se proyectó un emotivo video donde integrantes del personal docente y no docente, y estudiantes de la institución realizaron un brindis virtual desde sus respectivas carreras y áreas de las diferentes Sedes de Posadas, como así también de las Extensiones Áulicas Eldorado y Bernardo Irigoyen.


 

Lista de Categorías