29 de Noviembre del 2013 | Profesorados

El 4º año del Profesorado en Educación Inicial realizó su viaje de estudios

El jueves 07 de noviembre a las 5 de la mañana, alumnas y profesores de 4º año de la carrera de Educación Inicial del Instituto Montoya, partieron rumbo a la localidad de El Alcázar, donde visitaron la comunidad aborigen de Perutí. Esta visita se realizó en el marco de un trabajo práctico “Modalidades organizativas del Nivel Inicial: Escuela Bilingüe”, correspondiente a la unidad curricular Residencia Pedagógica. Arribaron a la hora 9 siendo recibidos en la Ruta 12, acceso a Perutí, por el director de la escuela de Educación Intercultural Bilingüe Nº 1207, profesor Ariel Vicente Vera.

Dejando el confortable ómnibus, realizaron a pie el trayecto que separa a la comunidad de la ruta. Transitaron por un camino de tierra en cuyo borde subsisten algunos ejemplares de la otrora tupida selva misionera. Llegados al centro de la aldea las alumnas visitaron la sala del jardín de infantes donde las maestras, auxiliares guaraníes y niños, le dieron la bienvenida. Compartieron varias canciones y luego prepararon la puesta en escena de una de las obras organizada en el Proyecto “Juegos Teatrales y Expresión Escénica”, en esta ocasión, fue “Mil Intentos y un Invento”, que representaron para el deleite de toda la comunidad escolar. Además los visitantes recorrieron las instalaciones de la escuela y participaron de una charla informal brindada por el director, quien compartió su valiosa experiencia docente de 23 años en la escuela de la comunidad.

En la oportunidad, además, se hizo entrega de material lúdico didáctico confeccionado por las alumnas del profesorado a través de los espacios curriculares que conforman el área estético-expresiva; también se donaron útiles, libros y resmas de papel.

Con la satisfacción del principal objetivo cumplido, prosiguió la jornada en el municipio de El Alcázar, donde el intendente local, José Ferreira,  recibió a la delegación con un exquisito asado. Luego de una incursión a la selva preñada de caraguatás que bordea el río Paraná en dicho municipio, emprendieron el retorno para dirigirse al conjunto Jesuítico de San Ignacio Miní. En este sitio, además del recorrido habitual de las ruinas, presenciaron el espectáculo de Luz y Sonido, pudiendo, de esta manera, reforzar los conocimientos  sobre historia misionera que son adquiridos en las Unidades Curriculares de Ciencias Sociales. A las 23 horas, tal como estaba previsto, arribaron finalmente a la ciudad de Posadas.

Participaron en esta experiencia intercultural la Coordinadora del Profesorado en Educación Inicial, licenciada Nilda Yede, la secretaria de la carrera, licenciada María Haydaz y los profesores Ana María Caramuto, Karina Dohmann, Marcelo Giménez, Carolina Gularte, Cristina Lukoski y Griselda Olivera.

También acompañaron al contingente Mario Gabriel Giménez, del Departamento de Prensa y Comunicación Institucional, para realizar las filmaciones y la alumna de la Tecnicatura Superior en Comunicación Multimedial, Mariela Isabel Francois, para tomar fotografías.