20 de Octubre del 2020 | Rectorado

Se tomarán las mesas de EXÁMENES FINALES correspondientes al turno JULIO-AGOSTO de 2020

Inscripciones abiertas desde el miércoles 21 de octubre de 2020.

El Rectorado del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” comunica que de acuerdo a los lineamientos recibidos por parte del Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (S.P.E.P.M.) Resolución N° 081/2020, a partir del día 26 de octubre y hasta el 6 de noviembre -inclusive- los estudiantes podrán acceder a la instancia de exámenes finales, correspondiente al turno JULIO-AGOSTO, que fueran suspendidos a partir del Decreto N° 330/20 del Poder Ejecutivo de la Provincia, por el cual se dispuso Emergencia Epidemiológica y Sanitaria Provincial, hasta el 31 de diciembre de 2020, con motivo de la pandemia de Coronavirus COVID–19.

1. Durante el desarrollo de las mesas de exámenes NO se suspenderán las clases en modalidad virtual. No obstante ello, se priorizará el desarrollo de clases bajo la modalidad asincrónica, no resultando una exigencia institucional, el desarrollo de encuentros sincrónicos durante el periodo de exámenes finales.

2. Atendiendo a las características de nuestra institución y en cumplimiento de las reglamentaciones vigentes (Resolución Ministerial N° 134/20 y Resolución de Adhesión SPEPM N° 265/20), se adoptará únicamente la modalidad virtual para el desarrollo de las mesas de exámenes finales. 

3. Todos los docentes que presiden las mesas de examen, dispondrán de acceso a una sala de Zoom con licencia adquirida por el Instituto, lo cual permitirá que los exámenes se desarrollen de forma segura, confiable posibilitando el resguardo del proceso. 

4. Considerando el número de mesas a implementarse en el mencionado período, se organizaron 3 (tres) turnos para el desarrollo de los exámenes finales virtuales:

  • Primer turno de 07.00 h a 12.00 h
  • Segundo turno de 12.00 h a 17.00 h
  • Tercer turno de 17.00 h a 22.00 h

5. Los estudiantes estarán habilitados para inscribirse únicamente a las mesas de exámenes finales de las unidades curriculares que hayan regularizado hasta el 31 de julio del 2020 (¹).

(¹) En el caso de las Unidades Curriculares cuyo régimen de cursado es cuatrimestral y han sido cursadas en el primer cuatrimestre 2020 desde la modalidad virtual, se considerará el “Registro del desempeño del Estudiante” realizado por cada docente, siendo este el parámetro que permite definir la condición de regularidad de cada estudiante. 

A partir de ello, NO se considerarán estudiantes regulares, quienes hayan registrado la categoría “Sin información”. Recordamos que dicha categoría se destinó a aquellos estudiantes que han realizado la inscripción en la Autogestión del SIM (Sistema Informático Institucional) y no han realizado la auto matriculación en el Aula Virtual. Por lo cual, sólo estarán habilitados para inscribirse a las mesas de exámenes finales, los estudiantes que, en el Registro del desempeño, hayan alcanzado las siguientes categorías: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Regular, Mejorable. 

6. Respecto a las Unidades Curriculares de Modalidad “Promoción sin Examen final”, que en el marco del ASPO, han sido evaluadas bajo criterios normativos excepcionales al Reglamento Académico Institucional, de manera cualitativa sin exigencias de aprobación de diversas instancias de evaluación formativa (Exámenes Parciales o Trabajos Prácticos Obligatorios) para el logro de la promoción directa, accederán a dicha posibilidad bajo criterios de homologación/adecuación entre el “Registro del desempeño del Estudiante” y la Normativa de Excepción Institucional, conforme a lo explicitado en el Anexo I de la Resolución del CFE N° 373. Bajo criterios de homologación, la normativa de Excepción Institucional, acuerda la siguiente tabla de correspondencia para la acreditación final de las Unidades Curriculares con Modalidad “Promoción sin Examen final”: 

 

Categorías según Registro del desempeño del EstudianteCarreras de Formación Docente Calificación numéricaCarreras de Formación Técnica Calificación numéricaSituación Final del Cursado
Excelente1010Promociona
Muy Bueno87Promociona
BuenoRegulariza
RegularRegulariza
MejorableRegulariza
Sin InformaciónNo regulariza

 

7. Durante la instancia de exámenes finales correspondientes al turno JULIO–AGOSTO de 2020 que se desarrollará desde el 26 de octubre hasta el 06 de noviembre del 2020, inclusive, los estudiantes NO tendrán la posibilidad de rendir instancias integradoras de recuperatorio.

No obstante, todos los estudiantes contarán con la posibilidad de acceder a dos nuevas instancias integradoras de recuperatorio (²), una en el turno de exámenes de Noviembre-Diciembre (del 16 de noviembre y hasta el 18 de diciembre del 2020, inclusive) y otra en el turno de exámenes finales de Febrero-Marzo (fecha a definir por las Autoridades Provinciales). En el caso de no lograrse la aprobación luego de transcurridas estas dos instancias, el estudiante deberá recursar el espacio o unidad curricular. Si lo aprobara, logrará la regularidad, quedando habilitado para rendir el examen final en el mismo llamado de exámenes finales o en llamados subsiguientes. 

(²) Para unidades curriculares que cuentan con la Modalidad de Acreditación Sin Examen Final y que se regularizan y/o aprueban con Exámenes Parciales, y con Modalidad Sin Examen Final que se regularizan con Exámenes Parciales.

8. Los estudiantes de las Carreras de Locutor Nacional y de la Tecnicatura Superior en Comunicación Multimedial, tendrán de manera excepcional, la posibilidad de rendir exámenes finales de todos los espacios curriculares del Plan de Estudios, en este turno de exámenes correspondiente a JULIO-AGOSTO.

9. No será requisito para los estudiantes que se encuentren cursando primer año, contar con la libreta del alumno para inscribirse a los exámenes finales de JULIO-AGOSTO, por lo que se solicita que la validación de la identidad de los asistentes a los exámenes se realice con la presentación del DNI y que los datos concuerden con los citados en las Actas Volantes.

10. Los estudiantes podrán inscribirse a las mesas de exámenes finales, a través del sitio web www.isparm.edu.ar en la sección de Autogestión Personal I.S.A.R.M. https://w3sim.isparm.edu.ar/login a partir del miércoles 21 de octubre y hasta 48 horas hábiles previas al examen final. Para ello es requisito tener abonadas las cuotas hasta septiembre del cte. año. Ante las consultas que surjan con respecto a la situación y pago de cuotas escribir un correo electrónico a la Oficina de Cobros oficina_cobros@isparm.edu.ar para los que cursen en la Sede Posadas (Central y Campus); y al correo cdossantos@isparm.edu.ar quienes cursen en las Extensiones Áulicas Eldorado y Bernardo de Irigoyen.

11. Los docentes accederán a las citaciones de exámenes a partir de las 22.00 h del 19 de octubre, a través de Autogestión Personal I.S.A.R.M.

12. Se requiere el revelamiento de los docentes que no cuentan con recursos tecnológicos requeridos para el desarrollo de los exámenes finales virtuales (cámara-audio), a fin de ofrecer los medios para garantizar la implementación de estos. A tal fin, comunicar a los Equipos de Coordinación, quienes remitirán un único listado a los Directores de Formación Inicial y éstos a la Directora a cargo de las Aulas de informática.

Se solicita que el docente que cuente con una reserva para utilizar los recursos tecnológicos y decida no utilizarlos, informe a la Dirección de Formación Inicial correspondiente, la cancelación de la reserva por lo menos con 24 horas de anticipación.

13. Atendiendo a los resultados obtenidos por medio de la encuesta “Desarrollo de Exámenes Finales en Modalidad Virtual en el I.S.A.R.M.”, que fue implementada por el Centro de Documentación e Información Estadística y en la que participaron todos los docentes de nuestro Instituto, el Equipo Institucional de Emergencia para el Acompañamiento Docente a la Virtualidad, ofrecerá instancias de capacitación por ZOOM en “Elaboración de exámenes en Plataforma Moodle” y “Elaboración de Formularios en Google Drive”. 

Para inscribirse en las diferentes propuestas, los integrantes del Equipo institucional de Emergencia para el Acompañamiento Docente a la Virtualidad, socializarán un Formulario de Inscripción a través de WhatsApp.

Se dispondrá de un Procedimiento con la información y los procesos necesarios para la consecución de los exámenes finales, el cual será compartido a la brevedad.

Lista de Categorías