11 de Noviembre del 2020 | Profesorados

Se presentó la primera parte del Proyecto Integral de Revalorización Patrimonial de Posadas

En el acto de presentación asistieron docentes y autoridades del I.S.A.R.M

El martes 10 de noviembre se realizó la presentación de la primera parte del Proyecto Integral de Revalorización Patrimonial de la ciudad de Posadas: Desarrollo de circuitos integrados a una plataforma digital, y cuenta con seis postas interactivas situadas en las plazas céntricas 9 de Julio y San Martín. 

Desde el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya se encuentran colaborando docentes  designados del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía e Historia, y del Centro de Investigaciones Históricas “Guillermo Furlong”. 

En el acto de presentación participaron la Rectora del I.S.A.R.M Licenciada Ángela Benítez; la Secretaría Académica Licenciada Verónica Colman; el Director de Formación Inicial Licenciado Luis Viarengo; el coordinador de Geografía Licenciado Sergio Páez; la coordinadora de Historia Licenciada María Melgarejo. También acompañaron docentes de ambas carreras e integrantes del Centro de Investigaciones. 

En dicha oportunidad, la rectora brindó un breve discurso donde agradeció la convocatoria al Instituto y resaltó la importancia de “reconstruir y revalorizar el patrimonio histórico de la ciudad para toda la comunidad”. En especial, felicitó a los profesores del Instituto que están dedicando su tiempo y profesión en este proyecto de tal magnitud. 

Por su parte, el Lic. Páez señaló que el trabajo puntual que llevan a cabo como profesorado de Geografía consiste en “el relevamiento de los hitos, y de los elementos urbanísticos más importantes y representativos del centro de la ciudad. En primer lugar como proyecto piloto las dos plazas más importante. En el contexto de la 9 de Julio se tomó como hito muy importante, y que forma parte del mapa mental del posadeño, a la Catedral San José y la Casa de Gobierno, más conocida como la Rosadita; también se encuentran el monumento a la Libertad, el mural de Andresito Guacurari, entre otros lugares.”

Agregó que se realizó además "un trabajo de relevamiento cartográfico para indicar los espacios representativos de nuestra ciudad (…) En última instancia también se agregó información de botánica ya que en particular la plaza 9 de Julio actúa como un reducto verde porque podemos encontrar tanto especies nativas de la selva paranaense como especies exóticas que forman un vergel en el centro de la ciudad.” 

Este trabajo continuará en otros espacios de la ciudad, como ser el barrio de la Bajada Vieja, el Parque Paraguayo, la ribera del Paraná y la costanera, el puente internacional, y en distintos barrios de la periferia. 

Puntualmente, el proyecto plantea el desarrollo de paseos históricos, culturales y educativas, conformados por postas interactivas, integradas a una plataforma PWA (Progressive Web App) que permitirá a sus usuarios (vecinos, turistas, estudiantes) acceder desde sus dispositivos móviles a recursos narrativos digitales, utilizando tecnologías de proximidad NFC,QR y web.

 

Lista de Categorías