21 de Noviembre del 2020 | Profesorados

22 de noviembre, día del Geógrafo en la Argentina

Este año la carrera de Geografía cumple 60 años y en la virtualidad también brindaron junto a docentes, alumnos y egresados.

El 22 de noviembre se recuerda en la República Argentina el Día del Geógrafo en conmemoración al aniversario de fallecimiento del “Perito Moreno” (Francisco Pascasio Moreno: 1852-1919, científico, naturalista, conservacionista, político, botánico, explorador y geógrafo de la Generación del Ochenta de la Argentina). 

A partir del Primer Encuentro Internacional Humboldt realizado en el año 1999, auspiciado por la Unión Geográfica de América Latina, el Ministerio de Educación de la Nación, y la Secretaría de Educación de la Provincia de Buenos Aires, se reconoce ese día a los geógrafos de nuestro país.

En este sentido, en la provincia de Misiones la Geografía tiene un valor muy significativo por la reconocida carrera del Profesorado en Geografía, por sus profesionales y sus variadas actividades que se desarrollan desde hace mucho tiempo. Es así que, en este año 2020 ha cumplido 60 años de vida académica e institucional a través del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” (I.S.A.R.M), primera casa de estudios superiores de la provincia fundada por Monseñor Jorge Kemerer. Este profesorado, es uno de los cuatro con los cuales inició sus actividades esta casa de formación profesional de nivel superior.

La carrera del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía promueve permanentemente   actividades extracurriculares, el perfeccionamiento de sus docentes, graduados y estudiantes, organizando viajes de estudios, campamentos educativos, itinerarios y excursiones didácticas/turísticas, programas de extensión socio-comunitaria, conferencias, acciones desde la virtualidad, cursos y jornadas con la asistencia a eventos provinciales, regionales (Congreso de Geohistoria), nacionales (Encuentro de Profesores de Geografía, de Educación Geográfica, de Geografía Física, Urbana) e internacionales (Encuentros de GAEA, Humboldt, UGI-IGU).

El rol de la Geografía y de los profesionales de esta disciplina, no sólo se aboca a la enseñanza de la misma en los niveles medio y superior, sino también en la investigación, a formar equipos de trabajos inter y multidisciplinarios, a conformar proyectos de investigación y a desarrollar publicaciones de divulgación académica. Asimismo, para fomentar la formación de Licenciados en Geografía, se han firmado convenios con la Universidad del Salvador - USAL de Buenos Aires (1996) y a partir del año 2016 el ISARM, firmó un convenio de articulación con la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP), a través de la “Dirección General de Educación a Distancia” de la mencionada universidad.

¿Qué acciones lleva adelante el profesional de la Ciencia Geográfica?

En lo que respecta a la Enseñanza: 

  • Dictar espacios curriculares en el nivel medio.
  • Dictar cátedras en niveles de Educación Superior (universitario y no universitario).
  • Referentes en producciones de Diseños Curriculares Jurisdiccionales.
  • Construcción de materiales didácticos y bibliográficos locales y regionales.
  • Desarrollo de Postítulos Docentes.

En lo que refiere a Investigación y equipos de trabajo:

  • Investigaciones y proyectos de diversa índole.
  • Participación en Congresos de Geografía a través de la presentación de temáticas y/o problemáticas propias de la disciplina o de ciencias afines.
  • Equipos interdisciplinarios y trabajos colaborativos entre carreras e instituciones.
  • Viajes de Estudios, trabajo y Convenios con Universidades Nacionales y Privadas, como también con Institutos de Formación Docente del país.

En la carrera se une un amplio temario de preocupaciones sobre problemas sociales, territoriales, ambientales y de la Educación Geográfica. Entre ellos, el espacio geográfico: su uso y apropiación, la relación del hombre y la naturaleza, los conflictos por la apropiación y los usos de recursos naturales y sociales en diferentes contextos; las nuevas formas de organización urbanas, rurales, y regionales; la planificación y ordenación del territorio en diversas escalas y configuraciones; la geografía cultural y los procesos de construcción de lugares; las actividades económicas y su papel en la organización y producción de espacios y regiones; el uso y la representación de información georreferenciada a partir de las nuevas tecnologías de información y comunicación como también el papel y la importancia de la enseñanza de la Geografía en los niveles medio y superior. 

Desde el año 2007 el Profesorado en Geografía del ISARM, cuenta con un espacio de comunicación virtual, a través del Blog Gaia Misiones (https://gaiamisiones.blogspot.com), donde se plasma todo tipo de información vinculada a nuestra disciplina y al quehacer geográfico para la sociedad.  Cabe mencionar que en el año 2013 este Blog ha recibido el Primer Premio Blogs terciarios/universitarios de la VII edición del Premio UBA – Universidad de Buenos Aires. Posteriormente, se dio la presentación del primer número de la Revista de Divulgación Académica del Profesorado en Geografía: “YVY SY-MADRE TIERRA”, contando hasta la fecha con cinco volúmenes. En ella diversos profesionales vinculados a la Geografía, arquitectura, urbanismo, ciencias ambientales, Historia, y Filosofía, entre otras áreas, dan a conocer ensayos y adelantos de sus investigaciones.

Desde el año 2017 se concreta anualmente la Peña Cultural bajo el lema "Aprendamos de la diversidad étnica y cultural de nuestra provincia". Un proyecto de extensión socio-comunitario actividad solidaria del Departamento de Geografía con el Hogar de Día" y "Hogar el Refugio" de la ciudad de Posadas.

En este 2020 tan particular, se han trazado diversas líneas de acciones entre las que podemos mencionar:

  • Ciclo de Videoconferencias, con reconocidos profesionales y temáticas/problemáticas actuales.
  • Proyecto Integral de Revalorización Patrimonial de la ciudad de Posadas: Desarrollo de circuitos integrados a una plataforma digital.
  • Trabajo colaborativo e interinstitucional entre la Agencia Universitaria de la Ciudad de Posadas, el Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”, el Centro de Competencias de la UNaM y la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia de Misiones.
  • Trabajos interdisciplinarios, desde la virtualidad, involucrando a varias Unidades Curriculares del Profesorado.
  • Desarrollo de prácticas e intervenciones pedagógicas a través de entornos virtuales en las instituciones asociadas.
  • Promoción del lanzamiento del Postítulo “Organización del Territorio”, a desarrollarse a partir del año 2021.

Un 2020 que se festejan sesenta años de una vasta trayectoria; apostando a la formación de Geógrafos para la provincia y la región para lograr, gracias a la reflexión y a una opción personal, un docente científico-tecnológico y pedagógicamente capacitado, a fin de comprender y transmitir la importancia de la Geografía como una Ciencia al servicio del hombre.

Galería de Imágenes

Lista de Categorías