19 de Septiembre del 2021 | Centro de Pastoral Institucional

Reflexión del Evangelio Dominical

Se invita a la comunidad educativa a la lectura y reflexión del Evangelio Dominical.

25° DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO B

Domingo 19 de septiembre /2021

Lectura del santo evangelio según San Marcos (9; 30-37)

                    REFLEXIÓN “El que quiera ser el primero...”

“Jesús con sus discípulos, bajaron de la montaña y atravesaron Galilea; NO QUERÍA que nadie lo supiera porque iba instruyendo a sus discípulos…”

Así comienza el texto de San Marcos que escuchamos en este domingo: Jesús estaba con sus discípulos; ellos están en el centro de su predicación, y les enseña el meollo del misterio de salvación. Les decía: “EL HIJO DEL HOMBRE VA A SER ENTREGADO EN MANOS DE LOS HOMBRES, Y LO MATARÁN; Y, DESPUÉS DE MUERTO, A LOS TRES DÍAS RESUCITARÁ”

Es muy duro escuchar este anuncio, esta enseñanza. Ellos no entendían… o ¿no querían entender? El camino de la cruz que el Mesías tenía que recorrer para salvar a los hombres, no entra en sus planes. Tenían miedo de preguntarle.

Más bien, buscaban SER EL PRIMERO. Y se preguntaban quién ocuparía ese lugar. Y Jesús les dice, les enseña que “quien quiera ser el primero ha de ser el servidor de todos”.

En otras palabras, es el camino de Jesús Servidor, que se pasó haciendo el bien y en cuya boca no se halló mentira, ha de morir de un modo cruel por amor al Padre y sus hermanos, los hombres. Sin embargo, este camino que Jesús muestra a sus discípulos lleva a la Resurrección. Esta es la invitación a los suyos (y a nosotros) y para culminar esta enseñanza, pone en el centro a un niño, y abrazándolo, les dice: “El que recibe a un niño como éste, me recibe a Mí y el que me recibe a Mí no me recibe a Mí sino a Aquél que me envió”. 

Solamente después de Pentecostés comprenderán los discípulos el misterio de la cruz y de la Resurrección de Jesús Servidor.Lo anunciarán y proclamará a todas las naciones siendo servidores de la Palabra y entregando sus propias vidas.

Lista de Categorías